Arrecife contribuye al bienestar de 34 personas en riesgo de aislamiento social a través del proyecto 'Acompáñame'
Corujo: "Las personas beneficiarias, además de contar con un seguimiento continuo, han recibido apoyo psicológico y participado en actividades de estimulación cognitivas"
Un total de 34 personas se han beneficiado del programa 'Acompáñame' llevado a cabo por el Ayuntamiento de Arrecife que preside el alcalde, Yonathan de León Machín, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad e Inmigración dirigida por Maite Corujo y mediante una subvención concedida por el Cabildo de Lanzarote.
Enmarcado dentro del Plan de Empleo Verde y Social Arrecife 2022, destinado a proyectos generadores de empleo, y cofinanciado por el Fondo Social de Empleo Verde (FDCAN), Cabildo de Lanzarote, Gobierno de Canarias y el propio Ayuntamiento, el programa ha permitido la contratación a jornada completa durante seis meses de una psicóloga, una educadora social y tres técnicas en integración social. Un proyecto que arranca en el mandato anterior, y ha tenido su continuidad en este nuevo mandato.
En este contexto, Yonathan de León subraya que además de potenciar una sociedad más equitativa e inclusiva, con este proyecto del Ayuntamiento hemos generado oportunidades de empleo incorporando al mercado laboral a cinco personas". La iniciativa formativa ha sido clausurada hoy lunes en el Centro Sociocultural San Francisco Javier, en la capital de Lanzarote.
Por su parte, Maite Corujo resalta que "las personas beneficiarias, todas en situación de riesgo de aislamiento social o en proceso de padecer una soledad no voluntaria, han contado con un seguimiento continuo, recibido apoyo psicológico y participado en actividades de estimulación cognitivas, así como en talleres de vida saludable y competencias digitales básicas".
Participación en la comunidad
Con la ejecución 'Acompáñame', el Ayuntamiento de Arrecife no sólo previene la aparición de sintomatología asociada al aislamiento social como puede ser la desesperanza, desmotivación o tristeza, sino que además promueve que los ciudadanos hagan uso de los recursos que existen en su municipio, que es su entorno más cercano, para mejorar su vida cotidiana de manera activa y participativa en la comunidad.
Integral y personalizado, el programa ha diseñado actividades adaptadas a las necesidades, demandas, capacidades y posibilidades de cada uno de los participantes. Así, las 34 personas beneficiarias han tenido un seguimiento continuo por parte del equipo profesional, mediante contactos telefónicos, mensajería móvil, seguimiento psicosocial y visitas a domicilio.
También han recibido apoyo psicológico, acompañamiento en trámites y gestiones, y participado en actividades de estimulación cognitiva individuales, así como en 16 talleres en los que se ha abordado la promoción de una vida saludable a través del cuidado y mantenimiento de una dieta sana y equilibrada, administración de medicamentos de manera responsable, fomento de la lectura y la cultura, y promoción de la socialización entre iguales e intergeneracional.
Asimismo, se impartieron los citados talleres de competencias digitales básicas para familiarizar a los usuarios, todos perceptores de la Renta Canaria de Ciudadanía, con las nuevas tecnologías y disminuir así la brecha digital.
El alcalde ha apuntado que a lo largo de este nuevo mandato su grupo de Gobierno seguirá desarrollando proyectos y programas en esta línea, donde las personas en situación de vulnerabilidad, o padecer una soledad no voluntaria, puedan tener alternativas para su inclusión en la vida laboral o social.
Comentarios
1 Tito Mar, 15/08/2023 - 10:21
2 Adrian Mar, 15/08/2023 - 22:37
Añadir nuevo comentario