El juez Lis habla de “oportunismo político”

Archivado el caso de la patrullera de la Guardia Civil que arrolló a una patera en Lanzarote

Foto: Felipe de la Cruz.
Canarias Ahora 1 COMENTARIOS 13/10/2015 - 15:06

El Juzgado de Instrucción número tres de Arrecife, cuyo titular es Rafael Lis, ha archivado el caso de  la patrullera de la Guardia Civil que arrolló a una patera en diciembre de 2012 en Lanzarote. El choque provocó la muerte de un chico marroquí y la desaparición de otros seis jóvenes.

Tres años después, el magistrado da carpetazo a la causa y considera que nunca apreció indicios de delito, según se extrae del auto al que ha tenido acceso la Cadena Ser.

“No alcanzamos a comprender, si no es de la óptica del oportunismo político y mediático, como se puede sostener una postura acusatoria y de imputación de la tripulación de la patrullera Cabaleiro”, zanja el juez encargado del caso.

Aunque en un principio el Gobierno no informó de los detalles del suceso, el golpe entre la patrullera del Instituto Armado y la patera quedó registrado en las grabaciones de las cámaras de seguridad fronterizas a las que tuvo acceso la Cadena Ser.

El magistrado exculpa a la Guardia Civil y resta importancia al incumplimiento de una serie de protocolos que denunció la acusación popular. “Se invocan reglamentos, prevención de abordaje, convenios con Servicio Marítimo de Rescate, protocolos de actuación”, que “se convierten en papel mojado ante las situaciones, que exceden cualquier normativa impuesta por el frío papel de la norma, cuando es el mar impone su orden y cuando alguien con una mínima experiencia en el mar es plenamente consciente  que la Mar no se somete ni a regulaciones ni a protocolos, y las pautas de actuación vienen impuestas por ella”, reza el auto.

Además, el juez encargado del caso hace un alegato en defensa de la Guardia Civil. “Las partes acusadoras, al contrario que el Ministerio Fiscal, pretenden hacer de este procedimiento una causa general contra el Servicio Marítimo de la Guardia Civil,  cuya dedicación, sacrificio y abnegación en estos servicios de rescate son incuestionables”, indica.

Siga leyendo en Canarias Ahora.

Comentarios

Añadir nuevo comentario