ECONOMÍA

Adjudicada por 12 millones de euros una nueva ampliación del muelle de Naos

FCC y Grupo Tiagua ejecutarán las obras, que busca garantizar la operatividad del atraque de buques de mercancías y de pasajeros

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 19/12/2022 - 19:44

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha adjudicado este martes por 12 millones de euros las obras de una nueva ampliación del muelle de Naos, en Arrecife. La unión temporal de empresas formada por FCC y la lanzaroteña Grupo Tiagua, ejecutará las obras, según se acordó en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Los fondos Feder cofinanciarán este proyecto en el 85 por ciento de su cuantía, asumiendo el resto de la inversión Puertos de Las Palmas, además de todos los gastos de explotación y mantenimiento.

El propósito de este proyecto es la creación de un muelle que garantice la operatividad de los tráficos de buques de transbordo rodado, de mercancías y de pasajeros. Las obras tendrán que ejecutarse en un plazo de 12 meses.

En la memoria explicativa del proyecto se indica que “según las actuaciones previstas en el Plan Director de Infraestructuras del puerto, la ampliación del muelle de Naos es la única solución viable para dar cobertura a las operativas de los buques de línea regular y carga rodada que atracan en el muelle de los Mármoles”.

“Dicha ampliación nos permitiría disponer en el extremo sur del nuevo muelle de la rampa que demanda el tráfico”, se indica en la memoria del proyecto. La Autoridad Portuaria reconoce que, “actualmente, y en buena parte debido a la potente industria turística de la Isla”, Arrecife “se ha convertido en el tercer puerto canario, por volumen de mercancías”.

Además, “constituye la principal vía de entrada de mercancías y productos necesarios para el abastecimiento de la isla de Lanzarote, así como para los pasajeros que acceden por vía marítima a la misma”.

También se añade que Arrecife es uno de los principales polos de desarrollo económico de Lanzarote y “se prevé que este papel se potencie todavía más, una vez entren en funcionamiento los nuevos desarrollos portuarios previstos en los diferentes documentos de planeamiento”.

“En este sentido, estos nuevos desarrollos previstos están relacionados con la mejora de la infraestructura para tráficos de contenedores, buques de crucero, tráficos mixtos de pasajeros de línea regular y carga rodada y náutica-deportiva”, agrega la Autoridad Portuaria.

Tres kilómetros de línea de atraque

En total, está previsto que se superen los tres kilómetros de línea de atraque en el Puerto de Arrecife. El vigente Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Arrecife define las necesidades de desarrollo de dicho puerto en un horizonte de 20 años, de acuerdo con los tráficos previstos, y ha determinado las posibles alternativas de desarrollo, programando al mismo tiempo su ejecución por fases.

De las alternativas planteadas se ha culminado hasta ahora el ensanche del muelle de los Mármoles (fase Ib), una primera fase que consiste en el muelle de cruceros (fase IA), la ampliación del muelle de los Mármoles (fase IIB) en una longitud de 440 metros y una segunda fase que consiste en el contradique sur de Naos (Fase III) de 322 metros de longitud y alineación noroeste-sureste.

En el proyecto que se acaba de adjudicar se explican los problemas que sufre el puerto de la capital lanzaroteña: “En los últimos años se vienen produciendo algunos problemas de agitación en el muelle de los Mármoles ante determinadas situaciones de vientos y oleajes (sur-suroeste), lo que está generando ciertos problemas en la operativa de buques Ro-Ro y Ro-pax, provocando retrasos e, incluso, en algunos casos, teniéndose que cancelar algunas escalas”.

Comentarios

Como ya sucedió al principio, la salvación de Arrecife vendrá del mar. El turismo de cruceros tapará las miserias que nuestros políticos nos han traído con su incompetencia y desidia. Una vez más, habrá que mirar al puerto para ver si nos llegó la pesca.
Ver cómo se invierte en las islas hermanas es una inmensa alegría , mientras en mi querida Fuerteventura,se paraliza la ampliación del muelle de Puerto del Rosario,por los cambios brutales en los precios de los materiales,que dicho sea de paso, no es culpa del político que gobierna ,eso sí,en vez de poner el grito en el cielo para buscar una solución......NI ESTA BOCA ES MÍA......así no vaaa

Añadir nuevo comentario