DESTACAMOS

“Si nos quedamos callados seremos cómplices de la destrucción”

El Colegio de Arquitectos valora la vía judicial para defender el patrimonio

La antigua residencia Alespa y el hueco dejado por el derribo del comercio Alfa y del número 54 de la calle Real. Foto: Adriel Perdomo.
Saúl García 5 COMENTARIOS 11/12/2020 - 06:12

El Colegio de Arquitectos de Lanzarote ha reclamado los expedientes tanto de los dos inmuebles derribados en la calle Real como del Hotel Oriental. “Queremos saber la información por si puede haber un delito contra el Patrimonio”, señala su presidente, Miguel Ángel Fontes: “Si detectamos que tienen valores patrimoniales y se han omitido iremos hasta el final, porque nos preocupa mucho la situación del Patrimonio”, dice.

En el caso de los inmuebles derribados (el antiguo comercio Alfa en el número 52 y el edificio contiguo, en el 54), Fontes señala que cuando vio las vallas pensó que se iban a rehabilitar y no a derribar.

Los arquitectos no solo apuntan a los ayuntamientos sino también al Cabildo, de quien señalan que también puede incoar Bienes de Interés Cultural (BIC) y hacer un catálogo arquitectónico insular.

De hecho, aún se está tramitando el reglamento de la Comisión de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote. “Nos sentimos impotentes”, dice Fontes, que cree que la Isla adolece de una falta de programas reales, cuando en otras islas hay ejemplos de buena conservación, como Vegueta o Triana, en Gran Canaria, o La Laguna, en Tenerife.

[Noticia relacionada: El patrimonio de Arrecife: entre la dejación y la conservación]

“La protección puede traer rentabilidad”, destaca Fontes, quien subraya que falta un programa real sobre el patrimonio”. Por eso, los arquitectos plantean conjugar la arquitectura contemporánea con la protección y dar nueva vida a esos edificios, con nuevos usos.

Fontes destaca que “cada caso es distinto y hay varios grados de protección, pero, aunque se ha perdido mucho, aún se puede mantener la arquitectura popular”. También habla del entorno de esos edificios porque algunas casas tienen valor como símbolo de esa arquitectura popular por su enclave en una calle determinada y si otros edificios guardan aún esos valores en la misma ubicación.

Los arquitectos consideran que hay una obligación municipal de defender el patrimonio y quieren hacer un diagnóstico en cada municipio. También preocupa la situación del patrimonio en Tías.

Fontes, en definitiva, dice que en el ámbito del patrimonio, este año 2021 el Colegio va a ir “hasta el final”, ampliando su defensa más allá de la bonificación, aplicando líneas de educación y, si hace falta, una defensa judicial: “si nos quedamos callados seremos cómplices de la destrucción del patrimonio”.

Edificio, no solar

En las últimas décadas ha habido un patrón similar con los edificios históricos de la capital lanzaroteña. Los propietarios adquieren los inmuebles conociendo los valores que atesoran, pero después pretenden actuar como si hubieran adquirido un solar, no un edificio.

La legislación sobre Patrimonio, por otra parte, obliga a los propietarios de estos inmuebles a mantener sus valores, pero los edificios se abandonan, no se hacen labores de mantenimiento y el deterioro se acelera.

Cuando pasa el tiempo, efectivamente, la casa se ha convertido en una ruina y entonces solo queda esperar que se acepte el derribo por el supuesto riesgo para la población o por la mala imagen que da a la calle. En Arrecife no quedan tantos edificios con valores pero en algunos el conflicto está servido.

En la Avenida está la Casa Pereyra, cubierta de una malla desde hace años, y en la calle Real la Residencia Alespa o el Mercadillo. Este último ya no es Bien de Interés Cultural, pero es un “exponente significativo de la arquitectura insular urbana del siglo XIX”.

Para Patrimonio, “no existe otra manifestación arquitectónica similar en la Isla”. Por eso, se propuso su protección integral, lo que impediría la construcción de hasta seis plantas, como pretende la propiedad.

El propietario de Alespa sostiene que no tiene “ningún interés ni valor histórico artístico” y el Cabildo, en cambio, considera que, si se remodela, debería mantener sus dos plantas y no tocar la fachada. En el edificio de la Plazuela que fue Casa Cuartel de la Guardia Civil, la propiedad dice que está en ruina y pide la demolición.

DEMANDAN MEJORAS EN EL CONSEJO DE PATRIMONIO

El Ayuntamiento de Arrecife aprobó de forma inicial la modificación del Reglamento municipal de patrimonio cultural para adaptarse a la Ley de Patrimonio de Canarias, que conlleva la creación de un Consejo de Patrimonio. En el periodo de alegaciones, Lanzarote en Pie-Sí Podemos considera que el objeto de ese consejo no puede ser simplemente “la aplicación de la legislación urbanística”, ya que se trata de un órgano técnico y asesor.

En cuanto a su composición, la formación cree que no se respetan las obligaciones que se establecen en la Ley, ya que el Consejo debe contar con la más amplia visión posible para consensuar una opción equilibrada. La composición propuesta por el Ayuntamiento no incluye la participación de las universidades canarias, ni de las asociaciones ciudadanas de reconocida dedicación a la defensa del patrimonio cultural ni al cronista de Arrecife.

También piden que se cambie un representante del Cabildo, sin especificar más, por “una representación técnica del área de Patrimonio del Cabildo”. El concejal Leandro Delgado señala que hay un exceso de arquitectos y que falta una visión histórica o arqueológica.

Para Delgado, los ayuntamientos deben crear una unidad municipal de patrimonio cultural. “Hay prisa por el Consejo, pero no por crear una unidad técnica y de vigilancia”, recalca. “La construcción de la ciudad y velar por lo poco que nos queda, nos corresponde a todos; si no hacemos nada, dejaremos que todo se caiga”.

Comentarios

En la plaza de la democracia me parece se hizo un gran desaguisado. La restauración del edificio donde está la Fundación fue muy torpe, se mantuvo fachada pero se diluyeron completamente sus señas de identidad, entre otras cosas por las puertas de cristal. Da penilla. Animo a todos los actores implicados a encontrar un equilibrio de intereses.
¿Donde estaba el colegio de arquitectos cuándo el patrimonio histórico de Arrecife se destruía por que era imposible rehabilitar?
Acabado el guineo de Stratvs empieza el serial del patrimonio de Arrecife. No cambian las mañas, siempre detrás de, nunca de frente.
Resulta significativo que cuando la rehabilitación era posible todo el mundo calladito , ahora cuando los edificios están prácticamente en ruinas saltan los ausentes previos con el grito en el suelo . ¿ Colegio de arquitectos ? ¿ quienes son , los mismos que antes tenían trabajo y callaban ?. Ya ahora el que habla ( ¿ ? ) apela al patrimonio . Políticos ¿ quienes y porque ahora ?. Intereses ( los hay siempre de un lado y de otro ) partidistas con medios de comunicación abonados que miran para un lado o para otro cuando les afecta o no . Los vecinos de Arrecife cada día alucinamos más con estos iluminados que intentan manipularnos cuando lo único que vemos es una ciudad fea , sucia , abandonada y que necesita un lavado de cara ya . Ese edificio llevas años y años en un estado lamentable y con un negocio que rompe la estética del conjunto en fachada y por el que nadie ha protestado nunca . Tirar y partir de cero respetando , eso si la tipología de lo propio en la medida de lo posible . Lo demás gallos en pelea continua que no aportan nada .
Desde mi punto de vista se debería realizar una ley la cual exponga que el centro de Arrecife ( marcar un perímetro) mantenga una estética en base a la construcción de aquella época y edificios que sigan en pie mantengan esa fachada (estética estériles) como mínimo. Edificación nueva construida en ese perímetro marcado mantenga una estética exterior según documentos historicos de las viviendas más representativas y con mayor atractivo historico para tener una homogeneidad y belleza en el interior. por ejemplo: si lo normal en esa época era que los edificios más emblemáticos tenis dos plantas con grandes puertas, grandes ventanas, balcones pequeños y de metal, pues hacer que toda construcción mantenga ese formato a partir de la segunda hacia arriba moderna. Así tendríamos una función de nuestro legado y hacia dónde vamos.

Añadir nuevo comentario