La nueva consejera de Sanidad estima que “antes de final de año” se empezará a dar radioterapia en el Hospital de Lanzarote a una media de 15 personas al día
“Se está calibrando el acelerador lineal del Hospital Molina Orosa, pendiente de los permisos del Consejo de Seguridad Nuclear”
La nueva consejera de Sanidad estima que “antes de final de año” se empezará a dar radioterapia en el Hospital de Lanzarote a una media de 15 personas al día
La nueva consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha estimado este martes en el pleno del Parlamento autonómico que el aparato para dar radioterapia en Lanzarote estará “en marcha antes de final de año”.
Las obras de “adaptación” del búnker de radioterapia del Hospital Doctor José Molina Orosa “están finalizadas” y la instalación del equipo, el acelerador lineal, “comenzó el 28 de agosto”, detalló la consejera en respuesta a una pregunta del diputado lanzaroteño Oswaldo Betancort.
“Actualmente se están realizando trabajos de calibración del acelerador, pendiente de los permisos del Consejo de Seguridad Nuclear”, con la previsión de que esté operativo y en funcionamiento antes de que termine 2023, añadió Monzón.
La intención es que cada día pasen a recibir tratamiento de radioterapia unos 15 pacientes al día, lo que eleva a unos 300 pacientes al año los que podrían beneficiarse de que se preste el servicio en Lanzarote, evitando desplazamientos a Gran Canaria.
La consejera de Sanidad recordó que la puesta en marcha del acelerador lineal es “prioritaria” y responde a una vieja reivindicación de los colectivos de pacientes de Lanzarote. En Fuerteventura el servicio se puso en marcha el verano del año pasado.
Además, Monzón señaló que desde el 12 se junio los especialistas de Oncología radioterápica están pasando consulta en el Hospital Doctor José Molina Orosa, haciendo un “seguimiento” a unos 450 pacientes de cáncer de Lanzarote en el propio hospital, reduciendo también desplazamientos al Hospital Doctor Negrín, que es el centro de referencia.
Unidad de Hemodinámica, para 2023
Otra de las reivindicaciones insulares en materia sanitaria, la Unidad de Hemodinámica, para atender por ejemplo situaciones de infarto, también estará en funcionamiento de forma inminente, según la consejera de Sanidad.
El equipamiento para intervenciones de Cardiología “se instaló en junio” y “están realizándose trabajos de calibración” y de tramitación de la documentación pertinente. “Se espera que a finales de este mes se inicie la actividad”, avanzó Monzón, con “estudios de cateterismos cardiacos”.
Comentarios
1 Sanidad Mar, 12/09/2023 - 21:07
2 Mr. X Mar, 12/09/2023 - 21:11
3 Mi vida. Mar, 19/09/2023 - 14:59
4 Anónimo Sáb, 23/09/2023 - 07:15
Añadir nuevo comentario