“Estamos en contra de destruir un metro de suelo rústico más para carreteras”
Nona Perera, candidata de Unidas Sí Podemos al Parlamento y al Ayuntamiento de Arrecife
-El 28 de mayo se presenta como candidata de Unidas Sí Podemos al Parlamento de Canarias y al Ayuntamiento de Arrecife, después de haber sido, la mayor parte de la legislatura, directora general de Patrimonio. Tras una larga trayectoria como funcionaria, ¿qué ventajas e inconvenientes se ha encontrado al dar el salto a la política?
-Ventajas, muchas. En la acción, en la posibilidad de culminar con un acto político un trabajo técnico. También ha habido desventajas, sobre todo las veces que he deseado estar en el otro lado, sobre todo con proyectos de investigación. La experiencia de esta última legislatura ha permitido potenciar una visión de conjunto del Patrimonio en Canarias y descubrir cómo se gestiona en otras instituciones. -En ese contexto autonómico, ¿cómo valora la conservación actual del Patrimonio en Lanzarote? -Me parece que la Isla está experimentando cierto aislamiento. Y así como otros cabildos han tenido una visión más integradora y global, en Lanzarote se ha decidido incoar bienes de interés cultural sin tener una perspectiva de cuál es el Arrecife histórico y cuál es la memoria que la gente tiene el derecho a conservar, lo que ha sido, me parece, un fallo importante. Luego, los ayuntamientos, salvo Teguise y Yaiza, han estado ausentes.
-¿Cuáles serían sus prioridades, desde el Ayuntamiento de Arrecife, en materia de patrimonio y urbanismo?
-Lo primero es que el Ayuntamiento y el Cabildo trabajen de forma conjunta. Desde el principio, ni una ni otra institución han tenido voluntad de hacerlo, ni conjunta ni separadamente, instalándose en el rifirrafe. A nivel administrativo, hay que sacar el catálogo arquitectónico. Y, a nivel histórico, elaborar un documento, visual, sobre la conformación de esta población y sus barrios. Desde la Dirección General hemos trabajado durante dos años en el patrimonio vivo de Argana, que incorpora a la ciudadanía que ha llegado a la Isla y es algo altamente enriquecedor. El patrimonio no es solo lo que hemos heredado, sino el que creamos día a día. Luego, evidentemente, hay que intervenir en el Puente de Las Bolas, en la plaza de Las Palmas y en el parque Ramírez Cerdá, por el uso social de estos espacios.
-Una de las asignaturas pendientes de Arrecife ha sido la ordenación de su territorio a través de un nuevo Plan General. ¿Por qué es tan difícil plasmar en un documento la hoja de ruta de la ciudad?
-Pienso que no es difícil, se hace difícil. Como si no se tuviera interiorizada la necesidad de contar con unos espacios saneados, una marina peatonalizada y con actividades, sombra en espacios como la plaza de El Almacén o crear en los catorce barrios de la ciudad lugares de encuentro agradables, teniendo en cuenta su historia, algo que me parece fundamental.
-Uno de los principales problemas que se perciben en Lanzarote es la falta de alquileres asequibles, con un mercado inmobiliario que se inclina hacia la vivienda vacacional. El Gobierno ha anunciado 21 millones para 134 viviendas de promoción pública en Maneje, pero hay quien dice que serán insuficientes. ¿Qué medidas se pueden adoptar?
-El problema se veía venir desde que empezaron a subir los precios de forma exagerada y ahora estamos en una situación insufrible, porque se une a los niveles de pobreza que tiene esta ciudad. Hay que hacer un diagnóstico certero de cuántas familias necesitan vivienda, dónde están los suelos disponibles y las casas deshabitadas. Se puede primar, a través de la rebaja del IBI, a quien ponga viviendas en alquiler sin sobrepasar un precio determinado, y que, por el contrario, al propietario no le salga a cuenta tener una vivienda cerrada. Hay que facilitar que las casas vacías se puedan poner en alquiler.
-Una de las banderas que ha ondeado Podemos es la de implantar una ecotasa en las Islas en la próxima legislatura. ¿Con qué objetivo? ¿Es necesario en este momento, que parece que hay fondos económicos, procedentes de Europa, que ni siquiera se han aprovechado del todo?
-La ecotasa tiene fines sociales y ambientales, no iría a la caja común. No es comparable con fondos europeos, que en ocasiones son imposibles de invertir con los plazos con los que se conceden. Según los cálculos que se han hecho, al no tener una ecotasa, Canarias renuncia a incorporar un millón de euros al día en ese concepto... Lo comparo con la irresponsabilidad de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, que va a la feria turística Fitur y a la vuelta dice que la Isla está saturada. Lo que podría haber hecho, en consonancia con sus palabras, es no haber ido a vender Lanzarote. Fue una simple ocurrencia, porque lo que ha hecho es nada. Creo que hay que enfocarlo de la siguiente manera: no solo viene demasiada gente, sino que aporta poco a la sociedad. El PSOE ha tenido siempre un doble discurso: Lanzarote está saturada pero el Papagayo Arena nos lo comemos con papas y en Fuerteventura defiende los hoteles de RIU en las Dunas.
“La ecotasa tiene fines sociales y ambientales; Canarias renuncia a un millón al día”
-En Lanzarote, a escala social, hay un debate sobre la movilidad, que se ha particularizado en el proyecto de una nueva autovía de ocho kilómetros por suelo rústico entre el Aeropuerto César Manrique y Arrecife. ¿Cuál es su opinión?
-Algo está fallando, está claro. Estamos en una isla saturada pero vamos a hacer una nueva carretera de hasta seis carriles, consumiendo suelo rústico... ¿para qué? Es un contrasentido total que la presidenta del Cabildo diga que la Isla está saturada y apoye una nueva carretera. Lo bueno de esta lucha es que vamos a probar fuerzas y la vamos a parar. Estamos en contra de destruir un metro de suelo rústico más. Se nos va la vida en ello. Me parece que quien impulsa este tipo de proyectos no está al tanto de la situación ambiental ni de las Islas ni del propio Planeta y no tiene conciencia de los límites del territorio. Por suerte, la ciudadanía es ahora mucho más consciente y está más capacitada para movilizarse, y sabe que no puede dejar al Gobierno solo en este y otros asuntos. Cualquier alteración del territorio es seguir cavando nuestra propia tumba.
-A las elecciones concurren varias fuerzas políticas con candidatos, en Canarias y también en Lanzarote, que han estado antes en Podemos. ¿Por qué considera que la ciudadanía debe seguir apostando por Podemos?
-Primero hay que pensar los motivos por los que se han ido, si han sido políticos o personales. En los casos que conozco, ha primado más el ego y el cabreo que otros factores. Esas cosas, como grupos humanos, se dan con frecuencia. En el caso de que salgan sé que vamos a tener unas aliadas en las compañeras que se han separado, porque los principios siguen siendo los mismos y no lo hicieron por una cuestión política. En Podemos nunca se han perdido de vista los objetivos colectivos. Con quien sí tenemos diferencias son con los otros partidos.
Comentarios
1 Bufonadas. Lun, 08/05/2023 - 07:43
2 José Juan Pérez Lun, 08/05/2023 - 08:26
3 Coruxo Lun, 08/05/2023 - 08:31
4 Anónimo Lun, 08/05/2023 - 10:02
5 Ególatra cabreado Lun, 08/05/2023 - 13:59
6 Juan Alberto Lun, 08/05/2023 - 14:01
7 Majorera simple... Lun, 08/05/2023 - 20:33
8 el anónimo 4 Lun, 08/05/2023 - 23:04
9 Trifena Mar, 09/05/2023 - 06:09
10 Juan José Mié, 10/05/2023 - 08:05
Añadir nuevo comentario