‘La Tempestad’ de Shakespeare frente a la desalación de Díaz Rijo
El joven cineasta Bruno Atkinson gana el Premio de Impacto Medioambiental en el Greenwich Film Festival de Londres con un corto sobre la cultura del agua
Bruno Atkinson es un joven cineasta británico que ha pasado largas temporadas en Lanzarote, Conoce la cultura del agua tradicional de la Isla a través de Patrick Germanier, un artista que hace restauraciones de aljibes y maretas, que reivindica la importancia de esas infraestructuras tradicionales del agua.
Se interesó por este tema y decidió abordarlo en una película experimental, que se titula Ánimo de lucro y el mar sin fin. Aporta otra visión sobre la historia de la llegada de la desalación a la Isla, otro punto de vista lejos del triunfalismo habitual. “Quería poner en valor el estado abandonado de los aljibes y que la forma de pensar sobre el agua vaya un poco más allá de abrir el grifo y que salga agua sin pensar de dónde sale”.
El cortometraje compara la historia del agua en la isla de Lanzarote con la obra La Tempestad de William Shakespeare. Atkinson estudió Filología Inglesa y vio un paralelismo entre la figura de Próspero, en la novela, y la de Manuel Díaz Rijo, en la historia. Próspero llega desde Nápoles a una isla con un poder mágico aprendido de los libros. Con ese poder puede controlar la naturaleza y mantener a la población bajo su control. Abre los árboles, agita el mar, apaga el sol y decide quién beberá agua dulce y quién beberá agua salada.
Díaz Rijo, por su parte vuelve a la Isla con la tecnología de la desalación, que transforma el agua de mar en agua potable, también un poder casi mágico aprendido de los libros y, por lo tanto, puede “influir en gran medida en el futuro de una isla asolada por la sequía”. “No todo encaja pero me interesa la narrativa del que llega y ejerce poder”, señala Atkinson, que apunta que esta visión no encaja con la historia de prosperidad de la llegada del agua a la Isla, lo que posibilita el desarrollo a través de la llegada del turismo pero también “la probabilidad infinita del lucro”.
Su objetivo es contar historias experimentales y con visión de futuro: “Quería poner en valor el estado de abandono en el que se encuentran los aljibes”
Reconoce que “la temática es compleja”. En la película se muestra la decadencia de las maretas de Guatisea, llenas de arena y de tierra. La voz del propio director alterna pasajes del discurso de Díaz Rijo en su entrada en la Academia de las Ciencias e Ingenierías de Lanzarote, donde cuenta su historia para traer la desalación partiendo de la idea de ver Lanzarote como un gran barco fondeado en el Atlántico, con fragmentos de la obra de Shakespeare. Unos se leen en español y otros en inglés.
La instalación de la desaladora trajo prosperidad, trabajo y dinero, pero a su vez acarrea algún problema, “por no entrar en que la situación actual de Canal Gestión es malísima”, señala el director, que dice que su intención no es criticar esa apuesta, sino colocar una mirada alternativa sobre Lanzarote “porque en Inglaterra, la mayoría de la gente piensa solo en Puerto del Carmen y poco más”.
La película trata de señalar las tácticas y la retórica “obviamente manipuladoras y violentas de Próspero en la obra de Shakespeare para desvelar la narrativa de Rijo como también manipuladora y engañosa, lo que Walter Benjamin rechaza en sus tesis sobre el concepto de Historia: un historicismo conservador lineal, homogéneo, cuantitativo, anclado en la ideología del progreso. O, como escribe Helen Scott, historia documentada por los vencedores”, señala la descripción que se hace de la película en FilmFreeway. “Debido a esta narrativa, toda una cultura de recolectar, almacenar y cuidar el agua ha sido erradicada casi por completo por lo que es un sueño de recursos infinitos. Agua sin fin, crecimiento sin fin, beneficio sin fin”.
La película se ha estrenado en varios festivales: en el Serbest International Film Festival (SIFF), el Moldova Katonah Classic Stage Film Festival de Nueva York y el Greenwich Film Festival de Londres, donde ganó el Premio de Impacto Medioambiental, además del Festival Cine del Mar 17 de Uruguay.
Dice que su intención es colocar una mirada alternativa sobre Lanzarote, “porque en Inglaterra, la mayoría de la gente piensa solo en Puerto del Carmen y poco más”
Dice Atkinson que su ilusión es que se estrene dentro del apartado de cortos canarios de la Muestra de Cine de Lanzarote. Señala que aún está encontrando su voz y que, además de cortos experimentales también realiza cine más convencional. Tiene un interés particular en la intersección entre el cine y la literatura, y en cómo la línea entre la realidad y la ficción se complica a través del uso de la narrativa. Su objetivo es contar historias experimentales y con visión de futuro.
El corto comienza con una frase de Patrick Germanier: “La Isla tiene una antigua e importante tradición de arquitectura del agua que está en proceso de quedar olvidada y ser destruida” y termina con otra frase, una pregunta de Próspero a Ariel en la obra de Shakespeare: “¿Has olvidado de qué tortura te libré?”.
Comentarios
1 Pepe Vie, 27/10/2023 - 10:43
2 Anónimo Lun, 30/10/2023 - 10:51
Añadir nuevo comentario