El deslinde definitivo de Costas sobre este terreno se aprobó en 2022 y la zona de servidumbre afecta a una franja en línea recta de unos nueve metros del aparcamiento en su parte sur
¿Y qué hacemos con el solar de Ginory?
El deslinde definitivo de Costas sobre este terreno se aprobó en 2022 y la zona de servidumbre afecta a una franja en línea recta de unos nueve metros del aparcamiento en su parte sur
Es una pieza de suelo clasificada en el Plan General como espacio libre de uso público que va a costar más de 30 millones, y algo más aún si los antiguos propietarios logran que el Juzgado les dé la razón respecto a los intereses que reclaman. La cantidad principal fijada en 2011 era de 20 millones, pero ha ido subiendo. A la empresa Litos Canarias le costó ese suelo, en el que no invirtió una peseta más, 57.200 pesetas en el año 1977.
Si el precio es un sinsentido, las dimensiones son un misterio. En teoría, la finca tiene 9.811 metros cuadrados, pero incluye el paseo marítimo del Charco de San Ginés e incluso una parte del propio Charco, así que sus dimensiones se redujeron, aproximadamente, en un cuarenta por ciento. Según una tasación realizada sobre el solar, su misterio aumenta porque sería el fruto de la unión registral de dos solares que no están contiguos. Al famoso suelo convertido en aparcamiento le quedarían 5.345 metros cuadrados.
Y habrá que seguir restando porque, aunque no había trascendido hasta ahora, en mayo de 2022 la Dirección General de la Costa y el Mar publicó en el Boletín Oficial del Estado el nuevo deslinde ya aprobado para esa zona de la costa de Arrecife, un tramo de 3.821 metros entre el Islote del Francés y el Muelle de los Mármoles.
La línea que delimita interiormente los terrenos afectados por la servidumbre de tránsito tiene una anchura de seis metros desde la ribera del mar. La servidumbre de protección tiene dos anchuras: desde el punto 1 al 90, contando desde la zona de Los Mármoles, es de cien metros porque no es suelo urbano, mientras que en el resto es de veinte, finalizando en el entorno de Ginory, porque es suelo urbano.
La línea de dominio público marítimo terrestre coincide con la línea del paseo marítimo, tanto en la zona este como en la sur, pero la línea que marca la servidumbre marítimo terrestre se adentra en la parcela. En la zona este es una franja muy pequeña porque toda la zona de servidumbre ocupa la carretera, pero en la zona sur, la que da directamente al Charco, se adentra en el solar una franja en línea recta de unos ocho o nueve metros de lo que hoy es el aparcamiento, que afecta también a la vivienda que hay en la esquina con la calle Juan de Quesada, a algo más de la mitad de la superficie de ese inmueble.
También quedan dentro de esa zona de servidumbre las edificaciones en primera línea del Charco, desde el Bar La Ribera hasta el Morro de Elvira y otros casas alrededor del Charco, si bien los inmuebles estaban ya construidos antes del año 1988, cuando entró en vigor la Ley de Costas. También una parte de los edificios de la Avenida, incluido el Ayuntamiento, hasta el Hotel Miramar. Entre ese hotel y el Parador, la línea aún está en tramitación. Hacia el otro lado, hacia el puerto, quedan dentro de la zona de servidumbre una parte de la residencia de la Escuela de Pesca y de la propia Escuela. Dentro del dominio público marítimo terrestre, no de la servidumbre, estaría el edificio donde está la Cofradía de pescadores de San Ginés y el contiguo, que es un comercio de ferretería, al igual que el resto de los que están dentro del recinto portuario.
El solar de Ginory es zona verde, urbanizable, pero si el Ayuntamiento quisiera aprovecharlo no podría usar esa franja, ya que solo se pueden colocar instalaciones deportivas descubiertas, plantaciones y otros equipamientos destinados a los usuarios de la costa. No se pueden levantar viviendas, por ejemplo.
Inacción
La inacción del Ayuntamiento de Arrecife respecto a este suelo es de una insistencia poco usual. En el año 2010 no recurrió el justiprecio del Juzgado provincial de expropiación sobre el precio del suelo y por tanto el pago se convirtió en firme. Después siguió contratando al exsecretario Felipe Fernández Camero, que fue incapaz de solicitar durante el pleito el título de propiedad del solar, y finalmente, en el año 2021 el Ayuntamiento no asiste al acta de apeo del deslinde y tampoco realiza alegaciones a ese proyecto de deslinde. Después de su aprobación, se abrió un plazo de un año, ya finalizado, para pedir una posible concesión. También se abrió un periodo de dos meses para recurrir, que no se utilizó.
En color rosa, la línea que delimita la zona de servidumbre marítimo terrestre.
“Sería un error convertir ese suelo en un recinto ferial”, apunta Mendoza
El deslinde en esa zona se inició en el año 1965. Entonces coincidía con la delimitación de la zona de servicio del puerto de Arrecife. Muchos años después, en el año 2020, se inició este nuevo proyecto. Costas se puso en contacto con los posibles afectados. El Registro de la Propiedad de Arrecife tampoco contestó. Al acta de apeo asistieron la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la asociación de consumidores Aculanza. El ente portuario cuestionó el establecimiento de la servidumbre de protección, alegando que “en el dominio público portuario no existen las limitaciones a la propiedad contigua por razones de protección del dominio público marítimo-terrestre”.
Los Centros de Arte, Cultura y Turismo presentaron alegaciones porque no estaban de acuerdo con la delimitación al considerar que afecta al Castillo de San José. También alegaron las empresas Fabrecar, Espacio Industrial Bermúdez y Tamicar indicando que en ese sector hay un plan parcial aprobado definitivamente por el Gobierno de Canarias. Sin embargo, según Costas no aportaron documentación alguna para justificar sus alegaciones. Además, en el tramo donde se ubican sus fincas, “los terrenos no estaban clasificados como urbanos según el Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife de 1968, vigente a la entrada en vigor de la Ley de Costas”, por lo que no se tienen en cuenta las alegaciones.
La mercantil Residencial Puerto Naos SL, en liquidación, manifestó que era titular de una parcela afectada por la servidumbre de protección y solicitó informe “sobre la no variación, tanto del deslinde en el tramo en que se ubica su parcela, como de la extensión reglamentaria de la servidumbre de protección en la que se sitúa”.
Decreto
En el decreto, el alcalde señala que el Ayuntamiento es propietario del solar y que esa cuestión “quedó del todo acreditada de conformidad con el informe emitido por la Secretaria General de fecha de 13 de junio de 2022”. También pide que “se realicen las actuaciones pertinentes a los efectos de culminar el procedimiento de expropiación, suscribiendo la correspondiente acta de ocupación con la propiedad e inscripción de la finca en el Registro de la Propiedad a nombre del Ayuntamiento de Arrecife, actualizando el correspondiente inventario municipal”.
El alcalde cree que debe servir para albergar eventos de forma esporádica
El teniente de alcalde de Arrecife, Echedey Eugenio, dice que “ese suelo ha costado casi 30 millones de euros a los arrecifeños por la toma de malas decisiones políticas de unos y otros” y que, “llegados a este punto, debemos buscar un uso que permita a la ciudad aprovechar ese coste”. Considera que no debe destinarse a un solo uso, sino probablemente a varios, y que, “en una pieza tan importante, debería ser la propia ciudadanía la que pudiera elegir el proyecto a ejecutar entre diversas propuestas”.
Alfredo Mendoza, portavoz del PSOE en Arrecife, destaca en primer lugar que el Ayuntamiento les ha negado el acceso al expediente argumentando que se encuentra aún en un proceso judicial y que el PSOE no es parte en dicho procedimiento. “En esa lucha nos han dejado fuera”, dice Mendoza, que considera que lo primero que hay que tener, respecto al suelo, es un documento “que diga claramente si lo podemos inscribir a nombre del Ayuntamiento y qué es lo que podemos inscribir, qué parte está afectada por Costas y qué parte por Puertos, cuál es la superficie que tenemos, qué es lo que hemos pagado definitivamente o cuáles pueden ser los usos”.
Mendoza señala que no se puede recuperar el dinero, pero que habría que ver si hay alguna manera de rentabilizar el suelo. Destaca que no se sabe cuál es la intención del Ayuntamiento: si lo quiere asfaltar para hacer fiestas o se pueden hacer proyectos más ambiciosos, de apertura hacia Naos o incluso se anunció la posibilidad de construir un edificio de siete plantas u “otra ocurrencia del alcalde que dijo que se podría hacer un aparcamiento” o si va a ser el nuevo recinto ferial. “Sería un error convertir ese suelo en un recinto ferial”, apunta.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, considera que es una pieza de suelo que tiene que estar “al servicio de los ciudadanos”. Señala que debe ser un espacio público y polivalente, que sirva para hacer eventos de forma esporádica y también como aparcamiento cuando no hay esos eventos. Pone como ejemplo la celebración de la Feria de Navidad y asegura que hay un proyecto de adecentamiento de la zona, que conlleva iluminación y acondicionamiento del suelo para el que ya hay ficha financiera y que se quiere acometer. Afirma que no se ha llevado a cabo aún a la espera de contar con la sentencia definitiva sobre los intereses de demora de más que haya que pagar por el suelo.
Comentarios
1 sinplomo Mié, 14/02/2024 - 09:14
2 Malversación. Mié, 14/02/2024 - 09:36
3 charco san gines Mié, 14/02/2024 - 09:42
4 Marea de Lola. Mié, 14/02/2024 - 12:32
5 Eli la del covid Mié, 14/02/2024 - 12:59
6 Belillo Mié, 14/02/2024 - 20:33
7 Anónimo Mié, 14/02/2024 - 22:19
8 Pepe Mié, 14/02/2024 - 23:15
9 Pepe Mié, 14/02/2024 - 23:15
10 rock y mas Jue, 15/02/2024 - 08:16
11 Venga ya Jue, 15/02/2024 - 17:08
12 Benitocame Lun, 19/02/2024 - 05:47
13 lenin Lun, 19/02/2024 - 09:40
14 Federico Lun, 19/02/2024 - 20:15
Añadir nuevo comentario