Presentada por Andrés Medina, de Vecinos Unidos

Iniciativa al pleno de Arrecife para que se incluya en el Plan las viviendas de los Diseminados

Viviendas del camino de Arrecife a Güime / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 15/02/2016 - 10:17

El concejal Andrés Medina ha presentado una iniciativa al próximo pleno del Ayuntamiento de Arrecife para que se aborde la situación urbanística de las decenas de viviendas que se encuentran en los Diseminados de la ciudad y que se les dé encaje legal en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Medina, miembro de Vecinos Unidos que se presentó a los comicios en la lista de Somos Lanzarote, recordó este lunes la existencia de viviendas, “muchas con más de 25 años de antigüedad”, cuyos propietarios “no pueden estar esperando eternamente a que su existencia sea reconocida oficialmente por el planeamiento municipal”.

El edil destaca que hay zonas con numerosas viviendas “que no aparecen incluidas como suelo urbano en el Plan General” que se está tramitando. En ese sentido, cita las casas del camino de Arrecife a Güime, los Diseminados de Argana Alta o Las Vírgenes.

A su juicio, “estos asentamientos llevan años, incluso décadas, pagando impuestos y esperando a que se regularice su situación urbanística. Medina explicó que ha iniciado una ronda de contactos “con los vecinos de las zonas afectadas” y exige que el grupo de gobierno informe en el pleno de “la situación en la que quedan” esas áreas del municipio en el nuevo Plan.

“Y luego, sin perder más tiempo, efectuar las correcciones oportunas, que serán incorporadas al documento del Plan para así someterlo a una nueva aprobación inicial y a una nueva información pública”, señala.

“No nos valen las promesas del concejal de Urbanismo”, afirma Medina, quien considera que “si hay un momento para solucionar la situación de estos núcleos” es “ahora”, “incluyéndolos en el nuevo planeamiento municipal”. “Estamos hablando de vecinos y no de grandes bolsas de suelo para beneficio de los especuladores de turno”, añade.

El representante de Vecinos Unidos destaca que no tienen intención de “bloquear” el PGOU y subraya que su formación es “consciente” de que la capital de la Isla “necesita un Plan General desde ya”. “Pero queremos”, agrega, “que sea el plan de todos los arrecifeños”.

El edil recuerda al grupo de gobierno (CC, PSOE y PIL) que en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa Gesplan para elaborar el Plan General se especifica que el documento se tramitará y aprobará “conforme a los criterios de ordenación” que haya sido “indicados por el Ayuntamiento”.

‘Bloqueo’ al desarrollo

Vecinos Unidos también considera que el nuevo Plan General, al definir piezas de suelo como Garavilla o parte de la zona industrial de Argana Baja como áreas de renovación urbana, “irónicamente remitidas a ‘instrumentos de desarrollo’”, lo que se producirá es que “claramente acabarán bloqueando y retrasando ese desarrollo”.

Más información:

Las Vírgenes, a 40 metros de la ‘civilización’: “Esto es un desastre, nos tienen marginados”

Comentarios

Yo tengo un terreno por la zona de lo que ustedes llaman Camino de Güime. Pero al intentar construir, no me dieron los permisos oportunos, y no me arriesgué. ¿ Quiero ustedes decir, que aquellas construcciones ilegales, se regularicen ?. Eso, lo único que haría es favorecer a los clandestinos. ¡¡ Y viva Lanzarote ¡¡.

Añadir nuevo comentario