Espera que la empresa de la Avenida sea sancionada

Montelongo responde a las críticas: “Una ciudad como Arrecife necesita estas obras”

El alcalde, José Montelongo, en un pleno del Ayuntamiento / Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 14 COMENTARIOS 15/01/2016 - 11:17

El alcalde de Arrecife, José Montelongo, ha respondido este viernes a las críticas por el impacto que diversas obras que están en marcha están ocasionando en el tráfico y en el tejido empresarial, a las que se ha sumado la Cámara de Comercio: “Partimos de la base de que las obras son siempre necesarias y una ciudad como Arrecife necesita estas obras e inversiones”.

“Que no hubiera inversiones en Arrecife sí sería dramático”, afirmó Montelongo, quien aseguró que el Ayuntamiento mantiene una “coordinación” con el Cabildo. “Nos vemos, hablamos, esta semana he hablado con el consejero” de Comercio, Manuel Cabrera, “con la directora de la obra de la avenida y me paso a diario por la misma”, explicó.

La obra que más quejas ha recibido es la remodelación de la avenida marítima entre la rotonda del Club Náutico hasta el Puente de las Bolas, que se enmarca dentro del programa de zonas comerciales abiertas. Las obras se adjudicaron por 1,1 millones de euros, aportados por el Cabildo y el Gobierno de Canarias, y cuentan con financiación de fondos europeos.

Las obras comenzaron en agosto y aunque se trasladó que podían estar culminadas el año pasado, antes del plazo límite que concluye en enero, el último anuncio apunta a que podrían finalizar en marzo. Montelongo señaló que las obras tenían que arrancar, aunque no estuviesen concluidas para las fiestas navideñas, “porque si no el titular podía haber sido: ‘Arrecife pierde tropecientos miles de euros porque la obra no empieza en 2015’”.

Sobre las obras de la Avenida: “Los retrasos no se pueden achacar ni al Cabildo ni al Ayuntamiento sino a la empresa adjudicataria”

“Toda obra se hace con el objetivo de mejorar y qué duda cabe que la Avenida de Arrecife es uno de los tesoros que tiene esta Isla”, añadió el alcalde, quien destacó que “cuando se termine va a quedar en perfecto estado”.

El primer edil reconoció que la obra de la Avenida marítima comenzó “con cierto déficit de señalización” que “se ha ido corrigiendo con el paso del tiempo, pero las obras tienen lo que tienen”.

“Los retrasos no se pueden achacar ni al Cabildo ni al Ayuntamiento sino a la empresa adjudicataria”, la constructora Ingemont. “Espero que una vez se pasen los plazos establecidos en la adjudicación, la empresa sea sancionada por parte del Cabildo si los incumple”, recalcó el alcalde.

“Arrecife no va tener problemas de suministro”

Con respecto a las obras de Canal Gestión, que han requerido el corte de la calle La Inés, una de las vías interiores más relevantes del centro de la ciudad, Montelongo justificó que “era necesario que se invirtiera una cantidad importante porque se estaba perdiendo más de un 40 por ciento de agua de abasto en la red”.

“Por lo tanto”, agregó, “cabía esa inversión y era necesaria”. “Es más, Arrecife ya no va a tener problemas de suministro y de presión para que el agua llegue de forma natural a todos los barrios del municipio”.

Montelongo también resaltó, con respecto a las obras que está haciendo el Ayuntamiento, que “son necesarias”. “Estamos con el plan de barrios que va a mejorar toda la parte de La Vega y terminaremos en el principio de este año el plan de asfalto”, explicó.

“Sin ningún tipo de dudas”, indicó el alcalde, “es evidente que las obras siempre causan molestias, por las cuales pedimos disculpas, pero desde luego que se hacen con el ánimo de mejorar”

Bonificaciones en estudio

El alcalde detalló este viernes que no se han cerrado en el grupo de gobierno algún tipo de medida que compense a los comerciantes por los efectos de las obras en sus negocios. “No lo hemos descartado” pero “no es fácil”, afirmó.

“Hablamos de la bonificación del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), pero en muchos casos supone bonificar a los propietarios de los locales, que no a los comerciantes que los tienen alquilados”, dijo Montelongo, quien concluyó: “Es algo que tenemos que ver y que tiene que tener encaje legal en el presupuesto, que estamos elaborando”.

Comentarios

Sr. D. Montelongo, estamos de acuerdo con que las obras son necesarias, pero no cuesta nada poner que la calle la Inés está cortada antes de que sea inevitable verse inmerso en un caos como el que sucedió el pasado martes y miércoles en el centro. Me pregunto si cuesta tanto señalizar bien y en grande. Lo que creo es que no son exquisitos con su trabajo porque no dedican el tiempo suficiente. Ustedes no deben aspirar a tener tiempo de ocio ¡son gobernantes! y cuatro años bien valen un sacrificio, si no, no se presenten.
si es la empresa la causante de los retrasos a que esperan para coger los avales de dicha empresa o termina en tiempo y forma o se coge el aval y chao empresa es asi de facil seguro que la empresa se pone las pilas
Como se nota que ya no vives en la barriada del carmen
Una ciudad como arrecife necesita otro alcalde.
Una ciudad como arrecife necesita otro alcalde.
Una ciudad como Arrecife necesita otro alcalde. Este no da para mucho. No se puede pedir peras al olmo
Una ciudad como Arrecife lo que necesita es un Alcalde que asuma los problemas y no los rebote a los demás. Señor Montelongo los vecinos y comerciantes no estamos en contra de las obras , con lo que estamos en contra son las desorganizaciones, el caos un día tras otro , la incapacidad de su concejal de obras y la de movilidad que no se enteran ( ¿ en qué trabajaban antes de entrar en el ayuntamiento ? ¿ saben de algo ? ) , la falta de respeto hacia los ciudadanos cuando preguntamos ( policía local que según ellos no saben de cortes porque no están informados ) ... Ya está bien, señor alcalde.
Señoría es vd. un incompetente e inútil. Márchese a su trabajo anterior, por lo menos no hará daño a nadie.
No es necesario responder a las críticas en Lanzarote, porque todo se critica, esté bien o mal. Todavía oigo críticas hacia la Avenida de Puerto del Carmen, cuando que es de las mejores obras que se han realizado en Lanzarote (si hubieron o no fallos administrativos es otro asunto), donde uno pasea con tranquilidad, donde se respira mar y no estar rodeado de cientos de coches como cuando teníamos la antigua Avenida. Nunca he tenido problemas para aparcar en Puerto del Carmen, nunca, eso sí, no pretenderán aparcar frente a la playa siempre, porque eso no se podrá hacer ni aquí ahora, ni se podía hacer antes con los dos carriles, y ni se hace en Lanzarote ni en cualquier o tro lugar del mundo. Así que menos criticar, gandules, y a caminar.
La percepción de los perjudicados, que somos todos, respecto a la obra en cuestión, és que no existe, ni ha existido la necesaria actividad en la ejecución de la misma, y teniendo en cuenta sú ubicación, éste hecho, denota por parte de sus promotores públicos, una falta de consideración hacia la ciudadanía, manifiesta e indigna.
Cierto; las obras las necesitamos, lo que no necesitamos es tu gestión.
Deusto qué frase más apropiadas!! Cuando leo comentarios así, albergo la esperanza de que un día seamos una mayoría con sentido común. De momento toca esperar y aguantar. Y por favor, inútiles trepas avariciosos, no sigan entrando en política, ya tenemos suficientes!
Comentario 9 ¿ de qué va ? ¿ qué la avenida de puerto del Carmen no tiene críticas ? si hasta el alcalde ha dado la razón a vecinos , visitantes y comerciantes ! ; evidentemente si usted tiene aparcamiento privado o es uno de los privilegiados a los que él ayuntamiento facilita todo o a lo peor nunca acude allí ¿ ? no tiene derecho a quejarse y menos a criticar las opiniones de los demás. Arrecife es un CAOS gracias a unos personajes que son incapaces de organizar nada , salvo fiesta de la tapa, alcohol y música a todo volumen ( por cierto el árbol de Navidad será el icono del carnaval del miedo ! señor concejal de la tapa ? ); personajes que solo aparecen para promocionar cartelitos , fiestecitas y eventos deportivos que bloquean la capital en sábados para que los clientes emigren a otros municipios. Lástima que los vecinos no podamos enviarles a todos a sus casas.
Arrecife necesita un alcalde de verdad, que haga las cosas para mejorar la vida de sus ciudadanos y no para [...]. Vamos que necesitamos un alcalde no un perrito faldero del empresario de turno y esto va no solo por Ayuntamiento de Arrecife, también por el Cabildo, etc.

Añadir nuevo comentario