El PP plantea destinar los ‘fondos IGTE’ al Auditorio, una residencia y un albergue
Los consejeros del Partido Popular trasladaron el miércoles al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el documento con las quince iniciativas que se proponen para ser financiadas con cargo a los fondos que la Isla recibirá de los fondos del antiguo Impuesto general del tráfico de empresas (IGTE). Se calcula que la Isla podría recibir unos 20 millones al año.
“Aunque en el encuentro con todos los grupos políticos no se entró en detalles de los proyectos”, el portavoz del PP, Ángel Vázquez, confía en que “la valoración técnica de los mismos pueda realizarse cuanto antes para comenzar, entonces ya sí, en la fase más política de concretar qué acciones se llevarán a cabo y el orden de prioridades”.
En este sentido, los populares confían en que el grupo de gobierno tenga "voluntad política para comenzar a mover en este ejercicio el proyecto del Palacio de Congresos, auditorio o centro polivalente", señaló Vázquez, quien reiteró “la importancia que tiene para Lanzarote este tipo de infraestructura, independientemente del nombre que cada uno quiera ponerle".
Además de esta inversión, “prioritaria” para el Partido Popular, entre las quince iniciativas presentadas se incluyen igualmente otros proyectos que “dan respuesta a necesidades sociales ampliamente demandadas, obras municipales pendientes, actuaciones de mejora de seguridad en puntos concretos de la red viaria” o “fomento” de proyectos de investigación.
En este sentido, los populares plantean hacer frente a la solicitud de plazas asistenciales de carácter público con la construcción de una nueva residencia de mayores en Arrecife. "La tasa de envejecimiento de la población es cada vez mayor y con ello la demanda de este tipo de servicios. Este hecho nos obliga a trabajar ya en la ampliación y en la creación de nuevos centros, como en este caso concreto, en la capital de la isla", apunta el portavoz del PP.
Los populares confían en que “salvado el aspecto técnico exista voluntad política para impulsar el proyecto del Palacio de Congresos”
Para el Partido Popular, los fondos provenientes del IGTE también “deberían servir para impulsar la creación de un albergue social”. “Son las propias asociaciones y ONGs las que alertan de un aumento de personas sin hogar y, sobre todo, y muy importante a tener en cuenta, del cambio que se ha producido también en el perfil social de los usuarios de los pisos y casas de acogida”, señala.
Dentro de la ejecución de obras se propone destinar parte de los fondos que recibirá el Cabildo a la renovación de la Avenida Central de Tías, al pabellón deportivo de Playa Blanca que ha proyectado el Ayuntamiento, tanatorios en La Graciosa y Tías, así como a la adecuación de la antigua casa de las monjas para hacer un centro de reuniones para mayores en La Graciosa.
Los populares también han incluido en sus iniciativas la ejecución del desdoblamiento del carril para el acceso directo de ambulancias y transporte público al Hospital José Molina Orosa. “Una iniciativa que ya fue presentada al pleno de la corporación, que técnicamente era viable pero que quedó a expensas de conseguir la financiación necesaria”, explica el PP.
Vázquez resalta la “importancia” de esta obra para “aliviar la saturación de tráfico que se produce en los accesos al centro sanitario al ser una vía confluyen los vehículos que transitan a la zona comercial de Argana Alta, la zona industrial y al propio hospital”.
Así mismo se plantea la ejecución de un desvío que permita a los vehículos que circulan por la LZ-2, dirección de Yaiza a Arrecife, incorporarse al paso subterráneo que conduce a La Machacadora de Tías.
El PP plantea la ejecución del desdoblamiento del carril para el acceso directo de ambulancias y transporte público al Hospital José Molina
Dentro de los planes insulares, el Partido Popular apuesta por un plan de iluminación de vías que incluya, entre otras acciones, la iluminación del tramo de carretera en la zona de intersección entre LZ-40 y la LZ-505 con el fin de garantizar una mayor seguridad del tráfico, o el soterramiento del cableado en la calle La Molina, en Güime, “ya que de forma periódica se produce la caída del tendido sobre la carretera en la que confluyen dos intersecciones y un centro educativo”.
El segundo de los planes que a juicio de los populares debería ponerse en marcha es el de actualización de señalética viaria en toda la red insular en relación a contenidos de localización poblacional más detallada y nuevas señales en puntos estratégicas que carezcan de ella.
Los consejeros del Partido Popular destacan que “se siguen produciendo muchísimas quejas sobre la falta de información clara de los núcleos de población intermedios, desvíos de rotondas o direcciones a seguir para llegar a infraestructuras tan básicas e importantes como hospital, aeropuerto o puerto”.
En el documento de propuestas también tienen su espacio proyectos de investigación y desarrollo que “en la actualidad se encuentran paralizados” como es el caso del Centro Agrotecnológico, en el que ya se han invertido 1,2 millones de euros, el Centro de transformación de la Cochinilla y otros productos, así como la construcción o compra definitiva de las naves nido destinado a vivero de empresas en materia de innovación, investigación y desarrollo.
Añadir nuevo comentario