El Cabildo aprueba la legalización de las obras de rehabilitación de la única casa de Alegranza
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote aprobó el pasado 31 de octubre otorgar la calificación territorial para que se puedan llevar a cabo las obras de rehabilitación de la única casa de Alegranza, la que se encuentra en El Veril, que es propiedad de la familia Jordán.
El permiso se solicitó en abril de 2010 aunque antes ya se habían ejecutado obras sin permiso y por este motivo la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) puso una denuncia en el año 2009 y abrió un expediente.
Tras la solicitud, en julio de 2010 el viceconsejero de ordenación territorial del Gobierno de Canarias da su visto bueno condicionado a la obtención del resto de permisos. El Cabildo, por su parte, pidió un informe interno por si los trabajos pudieran dañar valores en el Parque Natural del Archipiélago chinijo, así como un estudio básico de impacto ambiental y un informe del departamento de Patrimonio.
La casa-cortijo, que ocupó en su época el medianero del islote, constaba de dos edificaciones principales, unos corrales para ganado, dos aljibes y una presa, entre otros elementos.
Según este último informe había valores patrimoniales que desaparecieron por las obras que se comenzaron en 2009.
Patrimonio destaca el valor “simbólico, arquitectónico, estético, económico e informativo” de esa construcción, que la considera “paradigma de una época” y un símbolo del Archipiélago chinijo por ser la única casa, sin contar la vivienda alojada dentro del faro de Punta Delgada. También asegura que tenía valores patrimoniales relevantes merecedores de que se incoara un expediente para declararla Bien de Interés Cultural.
Como consecuencia de las obras realizadas se han hecho desaparecer esos valores, entre otras cosas porque se han sustituido materiales tradicionales como piedra y madera por parqué, aluminio o plástico. Dicen que algunos de esos valores, sobre todo los de naturaleza arquitectónica o etnográfica, han quedado diezmados o arruinados y que solo son recuperables con una intervención laboriosa.
El Cabildo reconoce que algunas de las obras que se pretenden llevar a cabo “ya están ejecutadas por lo que se trata de legalización de obras de rehabilitación” y considera que los valores sí son recuperables con un estricto trabajo de rehabilitación y reponiendo la planta original del inmueble, así que da el permiso para las obras con varias condiciones, que se resumen en mantener los materiales antiguos, la tipología y la estética propias de la casa.
Los propietarios deberán corregir el cambio de volumen de la edificación, tanto en altura como en nuevas dependencias, recuperar las dependencias exteriores con las mismas condiciones originales que había, así como dos de las habitaciones que formaban parte de la planta original, reponer los huecos con piedra, mortero a laca o madera, cubrir el patio interior, retirar los materiales no tradicionales, recuperar los jardines y el banco y demoler el exceso de superficie.
Comentarios
1 Anónimo Vie, 15/11/2013 - 09:02
2 El principito Vie, 15/11/2013 - 10:39
3 Anónimo Vie, 15/11/2013 - 22:23
4 Anónimo Sáb, 16/11/2013 - 11:12
5 Ni idea Sáb, 16/11/2013 - 14:34
6 Anónimo Sáb, 16/11/2013 - 21:12
Añadir nuevo comentario