Para evitar la pérdida de consultas por olvido

El Hospital José Molina Orosa implanta el sistema de aviso de citas a los pacientes por SMS

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 09/12/2015 - 07:41

El Hospital Doctor José Molina Orosa, de Lanzarote, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha implantado el sistema de avisos de citas por SMS a los pacientes con el objetivo de evitar la pérdida de consultas por olvido, que en estos momentos representa el 10 por ciento de las citaciones.

Con la puesta en marcha de esta medida, los usuarios recibirán un mensaje de texto en su teléfono móvil donde se les recordará la fecha y la hora de su consulta médica.

En la actualidad, son alrededor de 76 pacientes diarios los que no acuden a sus citas ni avisan previamente de la cancelación de éstas, por lo que no se pueden ocupar esos huecos en la agenda para otras personas.

El perfil de los usuarios que faltan a la consulta es mayoritariamente el de personas mayores que olvidan su cita, con lo que implica un aumento de las listas de espera y el impacto económico que tiene para el conjunto del sistema sanitario.

Por experiencia en otros centros sanitarios, se estima que con este sistema se consiga reducir el porcentaje en un 20 por ciento, es decir, unos 15 pacientes al día acudirán a la cita por habérselo recordado, ganando en eficiencia y obteniendo mayor rendimiento en cada consulta.

El gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, José Luis Aparicio, destaca que "el objetivo de implantar esta nueva herramienta es el de la eficiencia" y matiza que "con respecto al gasto de algunos céntimos que podría suponer el envío de SMS a aquellos pacientes que dispongan de dispositivos móviles es ínfimo comparado con el coste de una consulta".

151 euros cada consulta

Aparicio destaca que las consultas externas del Hospital Doctor José Molina Orosa atiende diariamente a unos 200 pacientes en primera consulta, con un coste de 151 euros, y una media de 562 pacientes en consulta sucesiva, con un coste estimado de 90 euros cada una, lo que supone un gasto, entre los que se encuentran incluidos personal, farmacia, agua, luz, limpieza, suministros, seguridad, combustible, etc. de aproximadamente 80.629 euros diarios. Al final del proceso el coste por paciente de consultas externas es de aproximadamente unos 407 euros.

La medida, compromiso del equipo directivo de la gerencia por reducir esta tasa, es fruto del trabajo y maduración de un proyecto que nació a raíz de un estudio sobre el absentismo de los pacientes en los centros de atención especializada, que afecta anualmente a casi 18.000 usuarios.

Comentarios

Qué bueno idea. Quiero que me añadí
Otra propaganda más ! Este sistema es ya antiguo para otros centros y los iluminados de sanidad de esta isla lo venden como novedad. Menos bombo y más trabajo que las esperas en urgencia son impresentables , la atención deficitaria y de las consultas externas mejor ni hablar.

Añadir nuevo comentario