NC desautoriza a su consejero y considera un “error absoluto” votar sobre el Plan de La Geria
Nueva Canarias ha desautorizado a su consejero Juan Manuel Sosa y ha solicitado de forma pública al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que “retire inmediatamente” del orden del día del pleno de este viernes una moción de Sosa –en realidad de la ‘Federación Titeroygakar’- para que se inste a la institución a aprobar el Plan Especial de La Geria
Nueva Canarias ha destacado que considera que es “un error absoluto” aprobar la modificación del Plan Especial de La Geria para permitir a las bodegas más superficie construida y altura ya que el planeamiento “está judicializado” y tiene “muchas probabilidades de que en un futuro inmediato pueda ser anulado”.
La organización nacionalista recuerda que el Plan Especial de La Geria “ya fue anulado en el pasado por los tribunales”. Precisamente cómo se retomó la tramitación del documento ha sido motivo de discusión jurídica: mientras que dos juristas del Cabildo (el ex jefe del Plan Insular, Leopoldo Díaz, y Joana Macías) consideran que se debería haber empezado de nuevo, desde la Consejería regional de Política Territorial se defiende que se hubieran conservado la mayor parte de trámites antes de la aprobación definitiva.
Nueva Canarias también destaca “la falta absoluta de consenso institucional, ya que uno de los recurrentes” en los tribunales que piden la anulación del Plan Especial de La Geria en vigor “es el Ayuntamiento de Tinajo, así como muchos vecinos de la zona que no consideran conveniente la aprobación en los términos actuales”.
“Esta no es la primera vez”, añade Nueva Canarias, “que Pedro San Ginés lleva acciones al plenario del Cabildo de Lanzarote con apariencia de legalidad y después son tumbadas por los tribunales”. La organización pone de ejemplo “la Cueva de Los Verdes, Montaña Roja o la aprobación del antiguo Plan Especial de La Geria”.
"Iniciar un proceso diferente"
Para Nueva Canarias, “el Cabildo de Lanzarote no puede actuar a espaldas de sus propios técnicos, ya que informes de varios funcionarios de la primera institución de Lanzarote desaconsejan la aprobación de este Plan”.
“Nuevos partidos políticos, en otro marco diferente a la pasada legislatura, brindan la oportunidad de iniciar un proceso diferente, en el que todas las fuerzas políticas y agentes sociales, al igual que los municipios afectados, podamos crear una Geria mejor y más próspera con la aportación de todos”, concluye Nueva Canarias.
Añadir nuevo comentario