Frente institucional en la Isla para recibir 20 millones de fondos extra para inversiones
La promesa del Gobierno central de renunciar a los al menos 160 millones que cada año le tiene que compensar la comunidad autónoma por la desaparición del antiguo Impuesto general sobre el tráfico de empresas (IGTE) ha desatado la polémica sobre cómo repartir esos fondos. En Lanzarote, el Cabildo ha escenificado este jueves un frente institucional con los ayuntamientos para reivindicar que se repartan siguiendo, principalmente, la triple paridad.
Todos los cabildos, a excepción de Gran Canaria, han propuesto al Gobierno que preside Fernando Clavijo que el 90 por ciento de los fondos (144 millones) se distribuya según la representación política de cada Isla en el Parlamento, donde Lanzarote tiene ocho diputados de 60 con que cuenta la Cámara. El 10 por ciento restante (16 millones) se repartiría en función del número de parados de cada Isla.
Según las cuentas del Cabildo, a Lanzarote le tocaría un mínimo de 19,2 millones de euros para inversiones. Siguiendo el criterio de la triple paridad, recibiría la misma cuantía que La Palma, que tiene los mismos diputados. Fuerteventura, al tener un diputado menos, recibiría 16,8 millones. Gran Canaria percibiría 36 millones y Tenerife otros 36 millones. A La Gomera le tocarían 9,6 millones y a El Hierro 7,2 millones.
A los citados 19,2 millones que llegarían a Lanzarote habría que sumarle la parte proporcional de los 16 millones de euros restantes que se destinarían a llevar a cabo políticas de empleo y que se distribuirían por el número de desempleados que tuviera cada Isla.
El Cabildo logró el apoyo este jueves de los ayuntamientos de Lanzarote -aunque el representante de Yaiza se ausentó antes del pronunciamiento- para respaldar el citado criterio de reparto de los fondos frente a las presiones de Gran Canaria, cuyo cabildo se muestra reacio a aceptarlo y reclama que los 166 millones de euros se repartan siguiendo las pautas por las que se distribuyen los tributos del Régimen económico y fiscal, que priman la población.
Si se siguiera el criterio poblacional que se utiliza para el reparto de los ingresos del Régimen económico y fiscal, al Gobierno canario le tocaría el 42 por ciento y a los cabildos el 58 por ciento. Al de Lanzarote le corresponderían apenas siete millones de euros al año.
“Precedente histórico”
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, destacó en rueda de prensa que, de prosperar el reparto siguiendo el criterio de la triple paridad y el número de parados, “se sentaría un precedente histórico para Canarias en el que el Gobierno vendría a reconocer los costes de la doble insularidad”. El planteamiento de los cabildos es que se firme un acuerdo “para los próximos diez años”.
San Ginés admitió que la posibilidad de que lleguen esos fondos extraordinarios a Lanzarote “es demasiado bonito” como para que se lo crea “hasta que no lo vea”. “No sería la primera vez que asistimos a grandilocuentes promesas electorales que quedan en eso”, indicó el presidente, quien destacó que antes de las elecciones generales se sabrá si el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro cumple el compromiso.
A repartir con los ayuntamientos
Con la fórmula que defiende el Cabildo de Lanzarote, a la Corporación insular llegarían para inversiones 12,6 millones de euros, a Arrecife le corresponderían unos 2,4 millones, a Teguise 995.000 euros, a Tías 905.000 euros, a San Bartolomé 862.000 euros, a Yaiza 742.000 euros, a Tinajo 355.000 euros y a Haría 307.000 euros.
Más detalles
IGTE. El Impuesto general sobre el tráfico de empresas (IGTE) es un tributo que desapareció en 1993 cuando entró en vigor el IGIC, que lo absorbió. Sin embargo, al ser un tributo estatal, el Gobierno central reclama a Canarias los ingresos por IGIC que se corresponden con el tráfico de todas las empresas.
PARIDAD. La triple paridad es la base del sistema electoral canario para el reparto de escaños en el Parlamento. De los 60 diputados, las islas capitalinas eligen 30 y las no capitalinas otros 30. Las dos provincias también eligen 30 diputados cada una. Y Gran Canaria y Tenerife eligen los mismos diputados (15 y 15).
REUNIÓN. El Cabildo organizó dos reuniones: con los ayuntamientos y con los diputados. A la primera asistieron todos los consistorios, con una posición “unánime”, aunque Yaiza se ausentó antes de pronunciarse. A la de los diputados sólo acudieron los parlamentarios de Coalición Canaria.
Comentarios
1 Germán Vie, 30/10/2015 - 10:03
2 Tortuga boba Sáb, 31/10/2015 - 08:35
3 Pildoro Mié, 04/11/2015 - 23:30
Añadir nuevo comentario