Aplazado el juicio por estafar más de 342.000 euros en Lanzarote a entidades financieras
La Audiencia Provincial de Las Palmas suspendió este lunes el juicio que iba a celebrar hasta el jueves y en el que se acusa a cinco personas de falsedad en documento mercantil y estafa por haber efectuado o colaborado en cuantiosas compras de vehículos, muebles y electrodomésticos utilizando documentación falsa y engañando a las entidades financieras, a las que causaron perjuicios valorados en más de 342.000 euros, según destaca la Fiscalía.
Uno de los acusados renunció a su letrado en el acto del juicio, por lo que la Audiencia ha tenido que aplazar, sin fecha, la celebración de la vista oral. El Ministerio Fiscal solicita 10 años y seis meses de prisión para el que considera cabecilla de la trama, Iván R.M., a quien acusa de adquirir principalmente automóviles con documentación falsa, a sabiendas de que no iba a pagar los préstamos que recibía, para luego revenderlos y cobrar en efectivo.
Para ello, según la Fiscalía, se valía de colaboradores para efectuar las compras de vehículos o de contactos en concesionarios de la Isla que, o bien facilitaban las operaciones a sabiendas de que eran fraudulentas, o bien tramitaban los préstamos con las financieras pero luego no entregaban los vehículos a cambio de una comisión.
Las estafas con documentación falsa que se juzgan por la Audiencia Provincial se produjeron entre los meses de abril y septiembre de 2011. Para ello se utilizaron nóminas falsas emitidas por la empresa Mundo Latino.
Magistrados de la Audiencia Provincial y el fiscal Ignacio Stampa.
Para Juan Luis R.R., trabajador de uno de los concesionarios, la Fiscalía solicita cuatro años y tres meses de prisión. Para Ubay M.D., de ‘UR Motos Lanzarote’, solicita dos años y ocho meses de prisión.
La Fiscalía también solicita dos años y 11 meses de prisión para Manuel M.D., que efectuó varias de las compras fraudulentas, y dos años y ocho meses para José Alejandro R.V. por facilitar nóminas falsas.
Añadir nuevo comentario