Un bulevar peatonal para conectar José Antonio con la calle Real y el Charco de San Ginés
En la actualidad, desde la calle Real hay tres accesos directos al Charco de San Ginés, considerado un “pulmón” para Arrecife: desde las Cuatro Esquinas y ambos lados del centro comercial Atlántida.
El economista Agustín Márquez plantea la apertura de un bulevar peatonal “con vistas y salida al Charco” que nazca en la calle José Antonio, atraviese la calle Real y prosiga por la calle General Goded hasta desembocar en el Charco de San Ginés.
Así lo ha reclamado en sus alegaciones al Plan General de Ordenación (PGO) de Arrecife. El objetivo, subraya, es “la creación de un itinerario peatonal” que daría “relevancia” al Charco de San Ginés como “espacio natural” y como “escenario clave en la revitalización del casco histórico”. En la práctica “permitiría el acceso directo desde la calle José Antonio hasta el mismo Charco de San Ginés”.
La propuesta de prolongar la calle General Goded hasta la ribera del Charco tropieza con unas antiguas edificaciones, sin uso en la actualidad, que según resalta Márquez actúan como un “tapón”. A su juicio, “es bastante viable materializar la apertura de este nuevo trayecto” al tratarse de “una construcción de una sola altura, que no aloja viviendas, comercios u otras actividades”.
Márquez plantea que el Plan General delimite una unidad de actuación para llevar a cabo las operaciones urbanísticas necesarias para distribuir de forma equitativa los “beneficios y cargas” entre los propietarios de la zona para que, además de abrir la calle General Goded hasta el Charco de San Ginés, la “totalidad” de los particulares afectados “se vean beneficiados”.
Se da la circunstancia de que en la propuesta de catálogo arquitectónico del Plan General esas edificaciones sin uso que sería preciso derribar, se encuentran incluidas, a pesar de que, para Agustín Márquez, “se trata de unas antiguas construcciones sin apenas distribución interior ni mobiliario, que no tienen tampoco ningún interés histórico ni arquitectónico”.
“El interés general”, resalta, “se vería más beneficiado por la apertura de este bulevar o pasaje peatonal, con la consiguiente remodelación de las construcciones que se derribaran para este fin que si por el contrario se mantuvieran en el estado actual”.
Las ventajas
Márquez destaca que la apertura de la calle Real al Charco de San Ginés a través de un bulevar aportaría al centro histórico “mayor actividad comercial, turística y social” y daría “vida” a la zona, al tiempo que se establecería un paseo entre el Charco y el casco histórico que jugaría un papel importante “si tenemos en cuenta el turismo procedente de cruceros”.
Comentarios
1 Con calma Mié, 07/01/2015 - 08:54
2 Luces Mié, 07/01/2015 - 08:57
3 Luces Mié, 07/01/2015 - 10:28
4 anónima Mié, 07/01/2015 - 14:46
5 destila Mié, 07/01/2015 - 15:47
6 Opinar Mié, 07/01/2015 - 18:51