“El síndrome del intestino irritable puede afectar hasta al 20% de la población”
Jesús M. Rodríguez, responsable de Consulta Digestiva de Centro Médico Parque Lanzarote
-¿En qué consiste la consulta que atiende en Centro Médico Parque? ¿Se le presta la atención necesaria a esta especialidad que estudia el sistema digestivo?
-Desde Hospitales Parque tenemos el firme compromiso de crear una Consulta Digestiva integral, basada en la escucha activa de nuestros pacientes, así como en la creación de un ambiente cómodo en el que cada persona pueda expresar sus síntomas o preocupaciones, analizando en profundidad cada caso con el fin de llegar a un correcto diagnóstico que permita individualizar cada tratamiento y mejorar así la calidad de vida de nuestros pacientes.
-En los últimos años ha aumentado la preocupación de la población por la nutrición y le confiere mayor importancia a la función digestiva como una de las fórmulas para mejorar la salud en general... ¿Estoy en lo cierto?
-La preocupación de los pacientes por su salud siempre ha existido en mayor o menor medida aunque su forma de expresarlo o buscar una solución sí ha ido cambiando. Con la generalización del uso de redes sociales y de las tecnologías de la comunicación en general los pacientes han podido informarse, ver cómo no están solos en este camino y cómo sus síntomas digestivos pueden repercutir en el día a día, limitando la calidad de vida o las relaciones sociales y laborales, entre otras.
-¿Cuáles son las principales preocupaciones que le trasladan sus pacientes?
-Los pacientes que acuden a mi consulta habitualmente lo hacen preocupados por la cronicidad de algunos síntomas como la sensación de acidez digestiva, el dolor abdominal o incluso el estreñimiento, entre otros. Todos estos síntomas son comunes aunque poco específicos en algunas ocasiones, lo cual aumenta la preocupación de los pacientes por su eventual relación con otra serie de enfermedades más graves y en auge como puede ser el cáncer a cualquier nivel digestivo.
-¿Y qué patologías suelen ser las más frecuentes?
-El espectro de patologías digestivas es realmente amplio y variado, aunque si tuviera que hacer una mención especial serían la enfermedad por reflujo gastro-esofágico o los trastornos funcionales digestivos, como son la dispepsia funcional o el síndrome del intestino irritable que pueden llegar a afectar hasta al 20 por ciento de la población.
-Una de las mayores derivaciones al especialista en Digestivo desde Atención Primaria es la detección, imagino que a través de un análisis, de la bacteria ‘Helicobacter pylori’. ¿Han aumentado estos casos o es que ahora existe mayor conocimiento de la misma y por eso se detecta antes? ¿Debe el paciente preocuparse por su presencia?
-Habitualmente los pacientes diagnosticados de infección por Helicobacter pylori, ya sea mediante test de aliento o análisis de heces, son tratados desde Atención Primaria con distintas opciones de tratamientos antibióticos sin necesidad de una valoración por Digestivo, aunque es cierto que en muchos casos son derivados a nuestras consultas por la persistencia de la infección a pesar de los tratamientos de primera línea o incluso por la continuidad de los síntomas a pesar de su erradicación.
-¿Cuáles son los síntomas de la presencia de la ‘Helicobacter pylori’?
-Los síntomas de la infección por Helicobacter pylori pueden variar de unos pacientes a otros: habrá quienes permanezcan completamente asintomáticos y cuyo diagnóstico ha sido totalmente casual hasta otros en los que predominará el dolor abdominal, la sensación de pesadez digestiva, las náuseas o la hinchazón abdominal.
-¿Qué tratamientos se deben realizar? ¿Suelen ser definitivos o se corre el riesgo de reincidencia?
-Generalmente, como toda infección, requieren del uso de tratamientos antibióticos en combinación con una serie de modificaciones dietéticas con los cuales se suele lograr la erradicación. A pesar de ello existen algunos casos en los que esto no es suficiente dado que se trata de un microorganismo especialmente resistente, existiendo incluso riesgo de reinfección.
-¿Qué tipo de dieta debe seguir una persona con esta infección?
-Se deberían excluir o al menos reducir el consumo de fritos, bollería, picantes, cítricos, carnes rojas, etcétera, y aumentar la ingesta de verduras cocidas, arroz, pasta, quinoa, aceite de oliva o aguacate, por poner algunos ejemplos.
-¿Cómo se pueden prevenir otras dolencias habituales en el sistema digestivo como gastritis y úlceras?
-La mejor prevención es la que se hace a diario desde las cocinas de nuestras casas, incluyendo una dieta mediterránea, variada y saludable, reduciendo el consumo de productos ultraprocesados y volviendo a las comidas de nuestros padres o abuelos en las que el consumo de verduras y frutas siempre han jugado un papel primordial.
“La incidencia del cáncer de colon, estómago, hígado o páncreas es cada vez más alta”
-En cuanto al cáncer de estómago y colon, ¿ha aumentado la incidencia en la población canaria? ¿Ha mejorado la detección precoz de los mismos?
-El cáncer digestivo en general, ya sea de colon, estómago, hígado o páncreas, tiene una incidencia cada vez más alta tanto en Canarias como en el resto de la población española, entre otras cosas por el aumento de la esperanza de vida, el consumo de tabaco, la obesidad, el sedentarismo o los malos hábitos alimentarios. Es por ello de vital importancia tanto la prevención como la detección precoz de estas patologías, ya que de ello depende que podamos actuar a tiempo y salvar miles de vidas. En este sentido, hemos avanzado muchísimo en los últimos años gracias a la mejoría de los métodos diagnósticos y la generalización de los métodos de cribado, especialmente en el caso del cáncer colorrectal, aunque aún nos queda mucho camino por recorrer.
-En general, ¿cuales son las recomendaciones que realiza para mejorar la salud digestiva en una era en la que el estrés y la forma en la que nos alimentamos acaban provocando lo que se conoce comúnmente como “malas digestiones”?
-Mis recomendaciones incluirían desde la implementación progresiva de la conocida como “dieta mediterránea” hasta el aumento de la actividad física diaria, evitando el consumo de tabaco o alcohol y por supuesto no dudar a la hora de consultar con los especialistas ante la aparición de cualquier síntoma digestivo.
Añadir nuevo comentario