ACTUALIDAD

El Gobierno publica la lista de todos los terrenos a ocupar para la nueva red eléctrica del sur: más de 123.000 metros cuadrados

El proyecto original incluye torretas de hasta 49 metros de altura aunque el Cabildo mostró su intención de asumir el soterramiento de la nueva línea de 132 kv por 18,5 millones

M.R. 0 COMENTARIOS 09/11/2023 - 08:23

El Gobierno de Canarias ha publicado este jueves una corrección de la autorización administrativa, aprobación del proyecto de ejecución y declaración de utilidad pública de la nueva línea eléctrica de alta tensión entre Playa Blanca y Mácher.

La autorización inicial se produjo en mayo de 2016 pero no se incluyó “la tabla completa” con la relación íntegra de terrenos afectados por la instalación de la nueva red eléctrica, de 132 kilovoltios, que duplicaría la capacidad de la actual.

Según el Gobierno autonómico, el pasado 26 de octubre se detectó un “error material” en el documento que detallaba los terrenos a ocupar por la nueva red eléctrica en los municipios de Yaiza y Tías.

Así, se ocuparían terrenos para la instalación de la nueva red de alta tensión, en concreto unos 123.000 metros cuadrados, según la documentación publicada este jueves por el Gobierno de Canarias. También se ocuparían terrenos como servidumbre permanente o para servidumbre de paso.

Se da la circunstancia de que desde el Cabildo se estaba exigiendo al Ayuntamiento de Yaiza la relación de terrenos afectados por la red eléctrica como paso obligado para modificar el proyecto de línea aérea de cara al soterramiento.

En cambio, es el Gobierno de Canarias el que ha hecho pública la relación completa de bienes afectados, de cara a su ocupación por el proyecto de Red Eléctrica de España (REE), declarado de utilidad pública.

¿Línea aérea o soterramiento?

El proyecto de REE ha generado polémica en Lanzarote y, de hecho, el Ayuntamiento de Yaiza lo impugnó en los tribunales, aunque sin éxito, perdiendo el pleito judicial porque siguió un procedimiento inadecuado para requerir al Gobierno de Canarias la revisión del acuerdo de aprobación del futuro tendido eléctrico.

De esta manera, Red Eléctrica tiene en principio vía libre para instalar entre Playa Blanca y Mácher la nueva línea, a lo largo de un trazado de 17,8 kilómetros. En el municipio de Tías va subterránea, pero en el municipio de Yaiza está contemplado en el proyecto que se utilicen torretas, con dos modelos, uno de los cuales puede sobrepasar los 49 metros de altura, tanto como un edificio de 16 plantas.

El pasado mes de septiembre, el Cabildo anunció que estaba trabajando en un convenio con REE para el soterramiento del tendido eléctrico, para evitar su instalación, como está previsto, en el Monumento Natural de Los Ajaches y en zonas de alto valor paisajístico y agrario.

En ese borrador de convenio se especifica que el Cabildo lanzaroteño tendría que aportar 18,5 millones de euros, a razón de 4,6 millones de euros al año durante cuatro ejercicios. El nuevo presidente, Oswaldo Betancort, indicó que la anterior Corporación insular, presidida por Dolores Corujo, no había dejado estipulada ficha económica para el convenio.

Añadir nuevo comentario