DESTACAMOS

La situación de Canal Gestión en Lanzarote llega a la Asamblea de Madrid

El grupo parlamentario de Más Madrid pregunta por la deuda y los planes de futuro de la empresa de aguas al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid

Saúl García 1 COMENTARIOS 09/11/2023 - 07:25

Alejandro Sánchez Pérez, diputado del grupo parlamentario de Más Madrid, ha registrado en la Asamblea de Madrid cuatro preguntas relacionadas con la situación de Canal Gestión Lanzarote, filial de la empresa pública madrileña Canal de Isabel II, que gestiona el agua potable en esa comunidad autónoma. Las preguntas están dirigidas al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El diputado de Más Madrid plantea cuatro preguntas relacionadas con las pérdidas económicas de la empresa de aguas. “A la vista de las pérdidas anuales acumuladas durante los últimos años por la empresa del Grupo Canal, Canal Gestión Lanzarote SAU, ¿se ha planteado Canal de Isabel II SA solicitar el reequilibrio económico-financiero de la concesión en Lanzarote?”.

En la misma línea, plantea que “dadas las pérdidas anuales constantes de la empresa”, en referencia a Canal Gestión, “¿se ha planteado Canal de Isabel II SA la posible desinversión en Lanzarote y el abandono de la concesión?”. Otra más: señala que en los dos últimos años, Canal Gestión Lanzarote ha perdido 28 millones de euros y la deuda total de la compañía asciende ya a más de 50 millones. “¿Cómo va a afrontar Canal de Isabel II SA esta situación de pérdidas anuales continuadas por parte de su filial de Lanzarote”, pregunta el diputado de Más Madrid.

Por último, Sánchez Pérez destaca que las cuentas publicadas por Canal Gestión reflejan que el accionista único, Canal de Isabel II, concedió una póliza de crédito por un total de 153 millones de euros a su filial, y pregunta cuáles son las condiciones de devolución de dicho crédito. 

“¿Se ha planteado Canal de Isabel II SA solicitar el reequilibrio económico-financiero de la concesión en Lanzarote?”

En este sentido, según las cuentas de Canal Gestión Lanzarote, la empresa de aguas ya habría utilizado 142 millones de esa póliza de crédito de un total de 153 millones. Canal ya ha cumplido 10 de los 30 años previstos de concesión del ciclo integral del agua en Lanzarote y la situación de la empresa es delicada. En su oferta inicial a la licitación del Consorcio del Agua, se reflejaba que la empresa comenzaría a dar beneficios a partir del octavo año de la concesión, pero las pérdidas continúan. El patrimonio neto de la empresa es de 50 millones de euros con un fondo de maniobra negativo de 7,5 millones.

En los dos últimos ejercicios, Canal Gestión ha perdido 28 millones de euros. “Estos fondos propios negativos son consecuencia de los malos resultados de los dos ejercicios precedentes, por el enorme impacto de la pandemia y la caída del turismo en la cifra de negocios, además del efecto producido por la escalada de los precios de la energía, y la imposibilidad de actualizar las tarifas. Pese a la importante mejora en los ingresos en el ejercicio 2022, décimo de actividad de la sociedad, el encarecimiento de la energía no ha permitido equilibrar el resultado”, se puede leer en las cuentas de Canal Gestión.

Adjudicación discutida

En la memoria de las cuentas anuales de Canal también se refleja la posibilidad de que se considere nula la adjudicación del contrato, por un pleito instado por la empresa Club Lanzarote, promotora de la urbanización Montaña Roja (Playa Blanca).

Las redes de distribución perdieron un 56,42 por ciento de la producción y el diputado Alejandro Sánchez ha registrado cuatro preguntas

En ese caso, según Canal Gestión, tendría derecho a una compensación por los siguientes conceptos: el importe del canon inicial actualizado conforme a los tipos de interés, el importe de las inversiones ejecutadas, las pérdidas operativas o de explotación soportadas durante los ejercicios en los que haya ejecutado el contrato y “la reparación de cualesquiera otros daños emergentes derivados de la nulidad”.

“Ninguna de las partes involucradas en el proceso de Club Lanzarote ha incoado procedimiento para solicitar la nulidad del procedimiento de adjudicación de la concesión”, se apunta en la memoria de las últimas cuentas de Canal.

Situación delicada

La situación de la empresa de aguas es delicada. Durante el año pasado, las redes de distribución perdieron 15,8 millones de metros cúbicos de agua, lo que supone un 56,42 por ciento de la producción total. Según la propia empresa, “existe evidencia razonable sobre la recuperación” de la compañía, siempre y cuando se suban las tarifas.

El Consorcio del Agua, compuesto por el Cabildo y los ayuntamientos, está obligado a iniciar el procedimiento para actualizar las tarifas, que se debían haber aumentado en 2017, pero aún no se ha producido dicha subida. Cuando se produzca ese incremento, el aumento de la factura será de un 25 por ciento, aproximadamente.

En su oferta inicial se reflejaba que la empresa comenzaría a dar beneficios a partir del octavo año de la concesión, pero las pérdidas continúan

Por otra parte, el ciclo integral del agua necesita una gran cantidad de inversiones millonarias para poner a punto el servicio de producción, almacenamiento, distribución y reutilización. Los compromisos inversores de la empresa, que tasa en más de 60 millones de euros desde el año 2013, prácticamente han finalizado. Canal Gestión solo prevé una inversión este año de poco más de un millón de euros.

El pasado mes de agosto, el Cabildo de Lanzarote presentó el nuevo Plan de Actuaciones para la mejora de infraestructuras del Ciclo Integral del Agua de Lanzarote y La Graciosa, diseñado conjuntamente por el Consorcio del Agua, el Consejo Insular de Aguas y Canal Gestión Lanzarote, y que incluye una inversión inicial de unos 90 millones de euros.

Comentarios

¿Planes de futuro? Desaladoras privadas y que palo aguante su vela. Ni que estuviera Pepín Ramírez gobernando.

Añadir nuevo comentario