Los consejeros de NC piden “toda la información” sobre el Plan de La Geria y el Plan Insular
“Queremos saber de primera mano, tras el estudio de dichos planes, el estado real de la redacción de los documentos, y que, cuando llegue el momento podamos contribuir a mejorarlos”
Óscar Noda y Daisy Villalba, consejeros del Cabildo de Lanzarote, han presentado una solicitud para acceder a “toda la información” que tenga la institución sobre el Plan Insular de Ordenación (PIO) y el Plan Especial de La Geria.
Para los consejeros canaristas, “más allá de los debates estériles en los que el planeamiento de Lanzarote se ha visto envuelto en las últimas décadas, es necesario abordar con carácter de urgencia la aprobación de estos documentos por una cuestión de responsabilidad con las futuras generaciones y con la propia isla, que merece que la ordenemos y que la preservemos”.
Noda y Villalba quieren conocer de primera mano “el estado real de la redacción del Plan Especial de La Geria y del Plan Insular de Ordenación del Territorio, para poder estudiar y analizar los siguientes pasos a seguir en su labor de oposición, contribuyendo a prestar apoyo” o presentar sugerencias “desde una perspectiva basada en el conocimiento y con carácter constructivo, con el objetivo común de que estos planes, y respaldando el compromiso del actual presidente [Oswaldo Betancort], salgan adelante durante este mandato”.
"Hemos venido a sumar pero queremos saber el estado real de las herramientas de planeamiento, por ello, que nadie entienda estas solicitudes como un ataque o una fiscalización preventiva a un gobierno que aún es nuevo”, argumentan los consejeros de NC. “Es tiempo de colaborar e incluso de prestar nuestra ayuda si así lo entendieran necesario”.
"Queremos estudiar en profundidad los documentos, saber su estado real, ver las directrices marcadas y sobre todo poder participar de unos planes que, sí o sí, tienen que salir adelante en este mandato”, afirman Noda y Villalba en un comunicado.
“Nosotros estamos comprometidos con la isla, y el gobierno de Cabildo puede estar tranquilo. Buscamos soluciones, no pretendemos enfrentamientos, somos conscientes de lo que demanda la ciudadanía, el empresariado y la propia isla, y eso nos aleja de acusaciones, sospechas infundadas y nos acerca a apostar por el diálogo, la diligencia en la gestión, el debate abierto y la rigurosidad para que estos documentos vean la luz”, sentencia Noda.
Con todo, para los consejeros de NC la planificación y la ordenación del territorio deben afrontarse “con urgencia dado los retos que mantienen tanto Lanzarote como La Graciosa”. “Retos”, entienden, "como el crecimiento demográfico, la transición energética y la adaptación al cambio climático, la crisis hídrica, la movilidad sostenible o la vivienda".
Añadir nuevo comentario