“No son compatibles las jaulas marinas con el turismo, no las queremos en Tías”
José Juan Cruz Saavedra, alcalde de Tías
-El Ayuntamiento de Tías ha presentado recientemente alegaciones contra la instalación de jaulas marinas en el litoral, en una de las zonas acuícolas ubicadas entre Arrecife y Puerto del Carmen. ¿Cuáles son las razones?
-Durante el anterior mandato, el Ayuntamiento de Tías ya se opuso y presentamos un recurso contencioso administrativo que está en los tribunales. Junto a la reivindicación del Cabildo y del Ayuntamiento de Yaiza, se ha conseguido que se desmontasen las jaulas en Playa Quemada, que afectaban a la zona de baño. Seguimos insistiendo en que el Gobierno de Canarias carece de competencias para autorizar explotaciones de acuicultura en el litoral y que es el Cabildo la Administración competente. Ahora hemos vuelto a presentar alegaciones, en tiempo y forma, contra el proyecto para instalar 56 jaulas marinas de lubina, dorada y atún. Vamos de la mano de la cofradía de pescadores, la Federación Turística y el Cabildo.
-Más allá de a qué institución corresponda la competencia, ¿por qué considera que la acuicultura no es compatible con la conservación del litoral del municipio de Tías?
-No es compatible con la industria turística. Ya tuvimos la prueba en Playa Quemada. Y si no lo quiero para el litoral de Puerto del Carmen, tampoco lo quiero para el resto del litoral de la Isla. Si se quiere, hablemos de acuicultura en tierra y en otros puntos de Canarias que no afecten al sector turístico. En el litoral de Tías, bajo ningún concepto. Mientras tenga responsabilidades en este Ayuntamiento voy a seguir peleando por evitarlo.
-El Ayuntamiento también ha presentado alegaciones al Plan de Transición Energética (PTECAN), que define la posibilidad de instalar aerogeneradores y parques fotovoltaicos en un 10 por ciento de la superficie de Lanzarote. ¿Qué modelo energético plantean para Tías dentro del contexto insular?
-Apostamos por un sistema energético con energías alternativas, pero lo que decimos desde el Ayuntamiento de Tías es que, en primer lugar, se debe atender al menor impacto y consumo de suelo. La implantación de renovables debe darse en zonas ya degradadas o de poco impacto visual: canteras, machacadoras, suelos industriales, cubiertas de edificios... Presentamos alegaciones al PTECAN porque debe ordenarse y acotarse, no podemos dejar que el territorio sea como una barra libre y que las empresas elijan de forma dispersa e indiscriminada dónde se van a ubicar. Debe aprobarse un modelo que restrinja al máximo las opciones. Le recuerdo que hace varios mandatos ya aparecieron compañías que pretendían instalar aerogeneradores en Mácher y el Ayuntamiento se opuso. Debe primar la protección del paisaje, porque si prima el interés empresarial se puede generar un daño al territorio irreparable.
-Con respecto al mandato anterior, la composición del grupo de gobierno de Tías es muy similar, por lo que se puede esperar cierta continuidad. ¿Qué iniciativas tiene en marcha el Ayuntamiento y cuáles son los objetivos para el arranque de mandato?
-El mandato anterior fue complicado. Estuvimos más de dos años paralizados prácticamente por el Covid y lo que teníamos planificado no se pudo desarrollar. Abogamos por la transparencia y cualquier ciudadano puede hacer un seguimiento de las inversiones de forma sencilla. Desde el inicio del pasado mandato y hasta la actualidad se han ejecutado 79 obras por un importe superior a los 16 millones de euros. En el actual mandato tenemos en marcha y finalizando intervenciones como la adaptación del centro sociocultural de Masdache. También está en marcha el de Mácher y el de Conil está a punto de finalizarse. Para cuando empiece la temporada deportiva tendremos también un nuevo vestuario en el campo de fútbol de Puerto del Carmen y se han concluido las obras del campo de fútbol de Tías. Además, está en proceso de adjudicación un nuevo tramo del camino de Los Lirios. También está previsto sacar ya a licitación la adaptación del alumbrado público de varias calles en Puerto del Carmen para sustituir las farolas actuales por luces LED, una obra de 480.000 euros que abarca desde la calle Doramas a César Manrique. Está en ejecución el reasfaltado de la carretera de Conil a La Geria y el Cabildo prevé el alumbrado de Conil por un millón de euros. La Asomada tendrá también nueva luminaria en unos ocho meses.
“26 obras por 58 millones cuentan ya con suelo, proyectos y licencias”
-¿Y cuáles son las inversiones que están por ahora en fase de proyecto?
-Hay planificadas 26 obras por un importe de más de 58 millones, que ya cuentan con suelo disponible, proyectos y todas las autorizaciones. En algunos casos cuentan con financiación y en otros estamos a la espera de conseguirla. Un proyecto que sí tiene, con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística del Cabildo, es una nave en la zona del cementerio para el servicio de compostaje municipal, por alrededor de medio millón de euros. Desde el 1 de enero de 2024 hay que introducir un quinto contenedor, para restos orgánicos, y hay que estar preparados. En este listado de proyectos está también devolver la doble circulación al camino de Los Fajardo o la ampliación de la depuradora de Tías por 26 millones de euros.
-Estamos en pleno verano, cuando se ponen al día las instalaciones educativas y se prepara el siguiente curso escolar. ¿Será una realidad la utilización de las instalaciones del Fondeadero para la formación profesional?
-Esa iniciativa la dejó concluida la anterior consejera de Educación, Manuela Armas. Está listo el centro con cocina y comedor, para que los alumnos del grado básico de Cocina y Restauración que se imparte en el IES Puerto del Carmen, puedan realizar allí las prácticas. El objetivo es que, a medida que vayan avanzando los cursos, dotarlo también para que se incorporen estudios de mayor nivel. Vamos a sacar el máximo rendimiento a este recurso: tenemos muchas empresas en Puerto del Carmen que traen profesionales de reconocido prestigio en el sector a sus establecimientos y queremos firmar un convenio con la Federación Turística de Lanzarote para establecer jornadas conjuntas utilizando el espacio del Fondeadero. Por otro lado, en materia de Educación, estamos con la ampliación del colegio Alcalde Rafael Cedrés de Tías, para construir nueve aulas más y pasar de 720 alumnos actuales a una capacidad de 900.
“Pedimos al Cabildo ampliar el transporte público, hay un problema importante”
-En materia de ordenación urbanística, la iniciativa estrella es el nuevo Plan de Modernización turística de Puerto del Carmen, del que ya se ha dado traslado a las diferentes instituciones para que lo informen. ¿Qué hoja de ruta tienen para su aprobación?
-En cuestión de planeamiento tenemos varios asuntos sobre la mesa. El Plan de Modernización de Puerto del Carmen, pero también el Plan General del municipio, modificaciones puntuales en el Camino Berriel o junto al Hotel Los Jameos de Puerto del Carmen, y también el plan parcial de Mácher, entre otras iniciativas. El tercer Plan de Modernización de Puerto del Carmen está entregado, con medio centenar de iniciativas públicas y privadas. En agosto esperamos tener un encuentro con los nuevos responsables de la Consejería de Ordenación del Territorio para fijar el calendario de aprobación. El nuevo Plan General de Ordenación ya cuenta también con informe favorable de sostenibilidad ambiental del Gobierno de Canarias y esperamos que en septiembre pueda tramitarse, aprobarse inicialmente y sacarlo a exposición pública. En general, todos los instrumentos de planeamiento que le indicaba están en marcha. Por destacar una, que serviría para erradicar una imagen negativa de una de las entradas de Puerto del Carmen, es la modificación puntual del planeamiento en una parcela propiedad del Hotel Los Jameos, donde se eliminarían unas naves y se adecuaría urbanísticamente la finca, con un punto de encuentro y unas villas turísticas, como complemento del hotel.
-¿Qué le pide Tías a los nuevos responsables del Cabildo?
-El acondicionamiento de carreteras, que mantengan los Planes de cooperación municipal y, en cuanto a movilidad, que se amplíen las frecuencias en las guaguas interurbanas, porque existe un problema muy importante con el transporte público. Mire, hay básicamente tres líneas relevantes para el municipio de Tías: una entre Costa Teguise y Puerto del Carmen, otra que sale del Aeropuerto hasta Puerto del Carmen y que llega a Playa Blanca, y una que va de Arrecife a Playa Blanca. Hay población del municipio que trabaja en Puerto del Carmen y se encuentran que cuando va en dirección al sur, en Tías y Mácher no pueden subir porque va llena, y cuando las guaguas vienen desde el sur, personas de Yaiza y Uga que trabajan en Puerto del Carmen también se quedan en tierra. Por eso, pedimos más frecuencias en esas líneas y con Arrecife queremos que se establezca un nuevo trayecto que llegue hasta el Hospital Doctor José Molina Orosa, porque es fundamental para un municipio con más de 20.000 habitantes tener una línea directa con el centro hospitalario. Hay otras deficiencias: por ejemplo, no se concibe que Masdache conecte con San Bartolomé, pese a ser otro municipio, pero no con las poblaciones de Tías.
Comentarios
1 Germán Lun, 14/08/2023 - 11:05
2 Una del lugar d... Lun, 14/08/2023 - 13:35
3 Mariano Mar, 15/08/2023 - 09:42
4 niño atun Mar, 15/08/2023 - 21:51
5 Menuda cara Jue, 17/08/2023 - 11:17
Añadir nuevo comentario