La iniciativa 'NoMásCataratas' mejora la calidad de vida de comunidades vulnerables en África. Un total de 151 personas se beneficiaron de la acción
Fundación Martínez, Fundación Elena Barraquer y SOS Aldeas Infantiles combaten la ceguera evitable en Guinea Ecuatorial
La iniciativa 'NoMásCataratas' mejora la calidad de vida de comunidades vulnerables en África. Un total de 151 personas se beneficiaron de la acción
“En un esfuerzo incomparable”, la Fundación Martínez, la Fundación Elena Barraquer y SOS Aldeas Infantiles Guinea Ecuatorial unieron fuerzas en una impactante campaña oftalmológica. La iniciativa, denominada 'NoMásCataratas', tuvo lugar del 2 al 7 de julio y se centró en combatir la ceguera evitable.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, al menos 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera, y más de 1.000 millones de casos podrían haberse evitado, o aún no han sido tratados. La labor realizada por las tres organizaciones contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3, que aspira a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
Durante la semana de intervención, se realizaron un total de 500 consultas oftalmológicas a pacientes de diferentes comunidades, identificando a 151 de ellos como candidatos aptos para someterse a la cirugía de cataratas. Un total de 84 mujeres y 67 hombres recibieron con éxito la cirugía que les devolvió la visión clara y la oportunidad de disfrutar plenamente de sus vidas cotidianas.
Equipo sanitario en misión 'NoMásCataratas' con pacientes atenditos.
La Fundación Elena Barraquer, con una destacada trayectoria en el campo de la cirugía de cataratas y una misión global para erradicar la ceguera evitable, lideró el equipo médico compuesto por 12 expertos altamente especializados.
SOS Aldeas Infantiles colaboró cediendo las instalaciones de su centro de salud en la ciudad de Bata. A su vez, realizó la primera toma de contacto con los pacientes con anterioridad al desplazamiento del equipo médico de la Fundación Elena Barraquer.
La campaña 'NoMásCataratas' forma parte del programa de la Fundación Martínez Guinea Sana, diseñado para brindar atención médica especializada y gratuita a las personas más vulnerables en Guinea Ecuatorial, en el marco del eje de cooperación internacional de la Fundación.
La labor del personal sanitario no solo abordó la atención al paciente, sino que también tuvo un enfoque educativo al impartir una ponencia titulada 'Etiología, prevención y tratamiento de las cataratas', dirigida a médicos locales. El objetivo fue fomentar la transferencia de conocimientos y habilidades para que el personal médico de la región pueda continuar abordando este problema de salud visual en el futuro.
La colaboración entre las tres partes demostró ser fundamental para alcanzar el éxito de la campaña. Esta alianza sin fronteras reafirma el poder del trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones a problemas de alcance global.
Con esta iniciativa, la Fundación Martínez, la Fundación Elena Barraquer, y SOS Aldeas Infantiles reafirman su compromiso de mejorar la calidad de vida y la salud visual en comunidades desfavorecidas en todo el mundo.
La campaña 'NoMásCataratas' en Guinea Ecuatorial representa un hito en la lucha contra la ceguera evitable, y ambas fundaciones están decididas a seguir trabajando juntas para llevar esperanza y transformar vidas en futuras expediciones médicas.
Añadir nuevo comentario