Migraciones

Homenaje a las personas fallecidas en Órzola en el naufragio de hace dos años

La Red solidaridad con las personas migrantes en Lanzarote llevaron honra la memoria de las víctimas en un acto ante las tumbas en el cementerio de Teguise

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 20/06/2023 - 09:28

El pasado sábado 17 de junio, componentes de la Red de solidaridad con las personas migrantes en Lanzarote rindieron homenaje a las cuatro víctimas del naufragio de su embarcación en la costa de Órzola hace dos años, cuyos restos yacen en la zona reservada a las personas de confesión musulmana del cementerio de Teguise.

En un encuentro sencillo e íntimo, las voluntarias adornaron de flores sus tumbas y leyeron entre todas un texto para honrar la memoria de las víctimas y denunciar las políticas migratorias antes de observar un minuto de silencio.

La Red recuerda que en los últimos cinco años, 7.865 personas procedentes de África han perdido la vida en su intento de alcanzar las costas de Canarias, cuatro personas cada día. La llamada “ruta canaria” se ha convertido en la ruta migratoria más mortífera del mundo.

Asimismo, explican que “la emprenden las personas que desean migrar a Europa y no pueden viajar de forma legal y segura. No pueden ejercer su derecho a migrar, recogido en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por culpa de políticas que las criminalizan y las deshumanizan, se ven obligadas a arriesgar sus vidas. Miles de seres humanos desaparecen en el fondo del océano. Pocos cuerpos son recuperados y pueden ser enterrados de forma digna. El pasado sábado, las voluntarias de la Red se juntaron alrededor de cuatro tumbas, para luchar contra el olvido”.


Un momento del acto de homenaje.

Manifiesto

“Se ahogaron en el mar de Órzola la noche del 17 de junio de 2021, cuando la neumática que les transportaba chocó contra la rocosa costa del norte de la isla de Lanzarote. Las vecinas y los vecinos de Órzola, alumbrados con las linternas de sus teléfonos, lo hicieron todo y más para salvar a los 46 ocupantes de la zodiac que acababa de volcar a unos centenares de metros de sus casas”. Así comienza el texto que la Red leyó ante las tumbas de las víctimas.

Las víctimas identificadas son Nabintou Diaby, de Costa de Marfil, con 41 años, dos hijos que quería reencontrarse con su marido en Francia, y Namory Bamba de ocho años que viajaba con su madre y su hermano pequeño, un bebé. El cuerpo de Namory fue encontrado al día siguiente del naufragio.

Dos otras vidas fueron arrebatadas ese día, la de una mujer y la de un hombre que no han podido ser identificados. No prescribió su condición de clandestinos ni siquiera con su muerte: en las placas funerarias se leía "Indocumentado 1" e "Indocumentado 3", último estigma de quien intenta alcanzar Europa sin los requeridos papeles.

“El olvido juega, aquí, todas sus cartas: lo poco que se sabe de estas personas está escrito en cintas de celo pegadas sobre las sencillas placas. La información se borra rápidamente. No sabemos quienes eran pero, en algún lugar, alguien les echará de menos y querrá saber lo que les ha pasado. Nosotras, desde la Red, luchamos para proteger su memoria”, añade el escrito de la Red.

“Aquella noche del 17 de junio de 2021, las políticas migratorias volvieron a matar en las costas de Lanzarote. No fue el primer naufragio. De hecho, en Órzola, unos escasos siete meses antes, ya habían escuchado gritos en la noche. Ya habían salido a socorrer a los vivos y a sacar los cadáveres del mar. Ya habían comprobado cómo corazones llenos de sueños, de ilusiones, de anhelos habían dejado de latir aquí, en nuestra costa”, continúa el texto.

“Las fronteras matan. Las fronteras dejan víctimas en ambas orillas de la ruta canaria. Lanzarote es un territorio fronterizo y como tal, es escenario de la necropolítica que rige la actual gestión de las migraciones en Europa. Somos los rehenes de unas políticas represivas, racistas y violentas que no nos representan”, prosigue el documento.

“No vamos a normalizar que muera gente en nuestras costas. No vamos a permitir el olvido de las víctimas de las fronteras. No vamos a mirar hacia el otro lado. Al contrario, miramos a la realidad de frente: Se están cometiendo asesinatos en las fronteras. Y desde aquí en Canarias, unidas a quienes luchan en Grecia, en Melilla y en todas las fronteras, denunciamos y rechazamos ese crimen contra la humanidad. Hoy todos nuestros pensamientos están dirigidos hacia las familias de Nabintou, Namory y hacia todas las personas que desde el continente vecino, buscan a un ser querido desaparecido. Con la mano en el corazón, les mandamos todo nuestro apoyo”.

Para concluir con un llamamiento: “No más muertes, ni en las costas, ni en el mar, ni en el desierto ni en las vallas. ¡Vías de migración legales y seguras ya!”.

Añadir nuevo comentario