La plataforma Alcogida pide “a los nuevos gobiernos abrir un debate público que se ha hurtado” a la ciudadanía de Lanzarote sobre la movilidad y las infraestructuras
Protesta contra la nueva autovía: ‘Encubre, bajo la excusa del desarrollo de infraestructuras, un indecente pelotazo multimillonario’
La plataforma Alcogida pide “a los nuevos gobiernos abrir un debate público que se ha hurtado” a la ciudadanía de Lanzarote sobre la movilidad y las infraestructuras
La plataforma ecologista Alcogida llevó a cabo un acto de protesta en una zona de suelo rústico protegido por paso de jable que sería arrasada por la nueva autovía, denominada LZ-5, entre Playa Honda y Arrecife, cuyo proyecto ha dejado adjudicado el todavía consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, con el visto bueno de la presidenta del Cabildo en funciones, Dolores Corujo.
“La propuesta LZ-5 no resuelve, en Playa Honda, las dificultades de tránsito peatonal que causa la carretera actual ni los problemas de acceso al Hospital”, señala la plataforma ecologista. “La opción propuesta es mucho más cara y tiene mucho más impacto ambiental y de consumo de territorio que otras soluciones que también estaban incluidas en los informes previos de ingeniería”, añade.
“Estas consideraciones nos llevan a pensar que el empeño, tozudo e irresponsable, del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular de Lanzarote, ambos salientes, de aprobar esta opción encubrían, bajo la excusa del desarrollo de infraestructuras, un indecente pelotazo multimillonario”, denuncian desde Alcogida.
La propuesta de autovía LZ-5 del Gobierno de Canarias, ahora en funciones, transcurre entre el Hospital Doctor José Molina Orosa, en el barrio capitalino de Argana, y el Aeropuerto César Manrique, a lo largo de más de ocho kilómetros de trazado, la mayor parte suelo rústico protegido, tanto en los planeamientos municipales de Arrecife y San Bartolomé como en el Plan Insular vigente.
“El jable”, que se vería arrasado por el trazado de la futura autovía, “dispone de altos valores medioambientales, históricos y culturales, de configuración del paisaje y refugio de biodiversidad”, destaca Alcogida, que ha emprendido una recogida de firmas contra el proyecto de nueva autovía.
Para la plataforma ecologista lanzaroteña, “la crisis global, energética, climática, alimentaria, de movilidad y transporte, que ya vivimos, exige soluciones compatibles con la reducción del consumo de combustibles fósiles y del uso de más territorio para infraestructuras viales”.
Así, “consumir más suelo y aumentar la flota de vehículos contaminantes va absolutamente en contra de las disposiciones de la Unión Europea y de las normativas legales vigentes en España y en Canarias”.
Debate público
“Proponemos, a los nuevos gobiernos, abrir un debate público que se ha hurtado a la opinión pública, estudiar la posibilidad de otras alternativas de movilidad que sean coherentes con un proyecto de futuro más sostenible y dejar de competir, de forma absurda, con Fuerteventura para ver quien hace más kilómetros de carreteras carísimas e innecesarias”, resaltan desde la plataforma ecologista.
En su opinión, “la prioridad debe ser la defensa del paisaje, el frágil territorio y la rica biodiversidad de Lanzarote, así como la calidad de vida de sus habitantes”. “El fomento de la movilidad sostenible pasa, ineludiblemente, por el transporte colectivo, eléctrico y de calidad con un adecuado diseño de líneas y frecuencias y preferiblemente de titularidad pública”, concluyen.
Comentarios
1 Ambos salientes Lun, 19/06/2023 - 21:26
2 Jonjon Lun, 19/06/2023 - 21:34
3 Uno Ahi Lun, 19/06/2023 - 21:44
4 Vecina Mar, 20/06/2023 - 08:42
5 Vecina Mar, 20/06/2023 - 08:43
6 Pufete Mar, 20/06/2023 - 09:33
7 Berrugo Mar, 20/06/2023 - 18:21
8 Arrecifeño Mié, 21/06/2023 - 09:49
9 Yesquera roja Mié, 21/06/2023 - 19:10
Añadir nuevo comentario