MEDIO AMBIENTE

Bandera negra a una playa de La Graciosa por “masificación turística”

“Ni la playa ni la isla son lo que eran”, afirma Ecologistas en Acción en su informe ‘Banderas negras 2023’

Diario de Lanzarote 13 COMENTARIOS 15/06/2023 - 08:03

Ecologistas en Acción ha otorgado una de sus 48 banderas negras de este año a la Playa de La Francesa, en La Graciosa, por “masificación turística”.

“Se trata de un espacio natural protegido en el que varias empresas de turismo náutico visitan la bahía en reiteradas ocasiones a lo largo del día para el desembarco de turistas”, destacan los ecologistas.

En su opinión, sería un lugar paradisíaco “si no fuese porque cada día, sobre las 13:30 o 14:00 horas, arriban catamaranes repletos de turistas que desbordan la capacidad” de la zona. “Ni la playa ni la isla son lo que eran”, afirman los ecologistas.

“El turismo desmedido ha convertido lo que fuera un lugar idílico del Atlántico en una playa cualquiera, abarrotada y ruidosa”, aseguran. “Los jeeps-taxi llegando a gran velocidad producen contaminación”, añaden.

Según Ecologistas en Acción los barcos que dejan “turistas durante todo el día” y los catamaranes “con música a todo volumen, de los que descienden cientos de turistas directamente a la costa”, perturban el espacio. “Si César Manrique resucitara preferiría volver a morirse ante tamaña situación”, afirma la organización ecologista. “La playa es una joya pero entre todos la estamos destruyendo”.

A todo lo anterior, añaden que “es mejor no visitarla los meses de julio y agosto ya que son los más saturados, y destacan que se encuentra en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, que a su vez forma parte de la Reserva Natural Integral de Los Islotes y de la Red Natura 2000, además de Reserva de la Biosfera y Geoparque.

Según datos totales relativos a la entrada de turistas en La Graciosa, el número de visitantes entre los años 2017 y 2019 alcanza una media de 510.960, siendo agosto el mes con más visitas, con una media en esos tres años de 81.731 visitantes. “Remarcamos que esa cantidad ingente de personas se concentra en una espacio de 29 kilómetros cuadrados con 731 habitantes”.

Eso supone que “unas 2.457 personas visitan diariamente la isla lo que resulta insostenible para la gestión del sector turístico ya que supera con creces su capacidad de carga y, en el caso concreto de la Playa de la Francesa, pone en riesgo el valor natural de un ecosistema muy escaso en Canarias”.

“El crecimiento rápido genera una mayor demanda de recursos, servicios y usos del territorio y ejerce una presión sobre el medio natural que verifica la insostenibilidad de esta situación que provoca el deterioro del espacio natural protegido”, añade Ecologistas en Acción.

“Cupo máximo de turistas”

“Esta playa forma para de la reserva marina del Archipiélago Chinijo donde las actividades de ocio e industria están reguladas, por tanto, proponemos se establezca un cupo máximo de turistas y catamaranes para evitar las visitas masificadas”, sugiere Ecologistas en Acción.

La organización resalta que “el medio natural necesita estar protegido frente a la intervención humana reduciendo el impacto producido por el sobre-turismo, con el objetivo de que la intervención del sector turístico no interfiera en la calidad de vida de la población y permita el cuidado y bienestar de la flora y fauna en sus hábitats naturales”.

“Es absolutamente urgente y necesario establecer una normativa que determine la capacidad de carga turística de una localidad a fin de fijar un límite máximo de visitas por día”, añade Ecologistas en Acción. “Apostamos por una huida de la masificación, por un ecoturismo con una mayor concienciación en el cuidado del entorno y que genere una interacción con la población local, en definitiva, un producto turístico auténtico”.

Comentarios

Estoy segura que los menos beneficiados de estos turista son los graciosos. Habrán 4 que se llevan todo y los demás ejercen de "nativos típicos" a los que mirar. Han caído en la trampa del lobo turístico y ya no tienen escapatoria. La isla quedará relegada a "zona turística" y llegará un momento que el graciisero desaparecerá porque no puede asumir el coste de vivir en La Graciosa.
Estoy segura que los menos beneficiados de estos turista son los graciosos. Habrán 4 que se llevan todo y los demás ejercen de "nativos típicos" a los que mirar. Han caído en la trampa del lobo turístico y ya no tienen escapatoria. La isla quedará relegada a "zona turística" y llegará un momento que el graciisero desaparecerá porque no puede asumir el coste de vivir en La Graciosa.
Gracias Gracioseros. Gracias Coalición Canaria. Muy bien trabajo.
La Graciosa no merece ser visitada. Masificada, mala información para el turista, malos y caros servicios. Si regulación del servicio de taxis que cobran lo que quieren, sin autorizaciones administrativas y que circulan a gran velocidad. Se aprovechan del turista de un día, ida y vuelta y sin ganas de reclamar. Falta información y no están comprometidos con el valor ambiental de la isla, ni con la concienciación y sensibilización del turista con los valores naturales de la isla; cada vez en un estado más precario y deteriorado.
Merece la bandera NEGRA. Se lo han ganado. Esto debería aparecer en todos los medios de comunicación.
Y de Caleta de Sebo mejor ni hablamos, en este caso total dejación del Ayuntamiento de Teguise. en Playa Francesa principalmente del Cabildo, pero también del Gobierno de Canarias y de España.
Los lanzaroteños la han jodido, si no hubieran hecho lo que han hecho en Playa Blanca, y siguen haciendo, pendiente de inauguración otro monstruo de 1800 plazas, cuanta gente iría en catamaran a la graciosa? Es lo que hay, no digo los lanzaroteños en general pero esta claro que unos cuantos se han hecho de oro.
Empezando por CC Teguise y acabando por el Gobierno de Canarias me más sincera enhorabuena por esta noticia más que merecida. Han dejado hacer lo que les ha dado la gana en esa isla. Sólo pensar que coges un coche y te pones a dar viajes cobrando lo que te da la gana, aceptando solo efectivo...vamos eso ya es para que el Alcalde que permite eso en su municipio entre derecho a la Cárcel...ya no hablemos de los alquileres vacacionales en dinero negro, ilegales...vamos, noticia esperada pero queno será la última.
Dónde no hay educación, pasa lo que pasa, don dinero se impone . La bandera negra a la isla entera. Entre los dueños de los barcos, apartamentos y coches, se la cargaron. Hace años le recomendaba a amigos del resto del país, sus vacaciones en la isla. Desde hace años, ni se me ocurre. Es un insulto, cómo tratan la isla, los propios Gracioseros y sus políticos.
El colmo de la ridiculez en todo esto es que a las empresas de turismo activo con guías acreditados en educación ambiental se les exige pagar una tasa (actividades a pie o bicicleta) frente a los taxis (combustibles fósiles) que no tienen esa obligación y por si no fuera poco, se las discrimina al prohibirse el acceso a zonas donde a cualquier otro ciudadano está permitido, contraviniendo derechos constitucionales, según el Cabildo de Lanzarote por la conservacion del espacio. Conservación? Que conservación? Vete a la Playa Francesa al mediodia y verás sus planes de conservación.
No nombren a todos los gracioseros como si tuviéramos la culpa. Culpa del político en Teguise y el gobierno de Canarias que han permitido todo. Est se lleva viendo desde hace tiempo la isla en general porque parques también tiene lo suyo. Metiendo plantas que no son de la isla. Poniendo palos por todos lados. Se han cargado el paisaje. Y ya hasta para comprar el pan van en coche. Tenemos lo que nos merecemos. Y ahora en Julio la fiesta del botellón antes las fiestas de la virgen de los marineros el Carmen.
El efecto tinerfeño ha arrasado la isla en los últimos 25 años. Gran parte de los veraneantes proceden de Tenerife en julio y agosto, alguno tiene propiedades allí que alquilan. Y los gracioseros, los canarios más singulares que existen, sobre todo en cuestiones de dinero y de llorar, y que aquellos muy duro en invierno , pero muchos con pisos en Tenerife y Las Palmas, y por supuesto en Lanzarote. Han prosperado eso sí, pero se han cargado la isla.
La graciosa ,ya no es la graciosa que se iba uno a descansar a olvidarte de los coches ,de tener a los niños tranquilos en la calle ,y encima te piden por alquilar un precio que aguita ,paren ya la construcción para alquilar ahi y en toda la isla de lanzarote ,que con lo que tenemos ya es suficiente.

Añadir nuevo comentario