DESTACAMOS

Los Alonso, un barrio olvidado

Los cristales rotos de los portales y la acumulación de basura evidencian el abandono del último gran barrio de viviendas públicas de Arrecife

Rubén Montelongo 12 COMENTARIOS 15/05/2023 - 07:47

La basura campa a sus anchas en las zonas comunes de Los Alonso. En las entradas a los bloques hay cristales rotos y la imagen de esta promoción, tres décadas después de su entrega, es lamentable. El barrio capitalino, formado por 150 pisos, la última gran promoción de vivienda pública en Lanzarote, se queja del abandono que sufre por parte de las instituciones, de la falta de limpieza y de seguridad.

Una encrucijada burocrática -la promoción es del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento alega que no es de su competencia y la comunidad de vecinos no arranca- mantiene a Los Alonso en una especie de limbo. Mientras tanto, el barrio se degrada.

Pedro Segura Ojeda, quien se describe como McGyver, un manitas que se ha dedicado a la hostelería, es el secretario de la comunidad de vecinos que se formó en Los Alonso desde sus orígenes. Critica que las instituciones miran para otro lado y que falta vigilancia policial, pese a estar en una zona céntrica de la ciudad. Esto se traduce, según Pedro, en que sea habitual ver a menores consumiendo sustancias estupefacientes en zonas comunes y que la basura se haya apoderado del barrio.

Las 150 viviendas de protección oficial se construyeron y entregaron por el Gobierno de Canarias en 1993, en régimen de alquiler. Tres décadas después, el Ejecutivo regional, según los residentes, se ha desentendido del mantenimiento del barrio.

La comunidad de vecinos también ha atravesado por problemas. Según Pedro Segura, “no se estaban haciendo las cosas bien”, se pagaban cuotas pero “no se veían resultados” y las cuentas no cuadraban. La Consejería regional de Vivienda pretendió constituir otra agrupación vecinal. Tras algún intento fallido, salió adelante: se puso en marcha una comunidad durante varios meses, pero no todos los residentes pagaban.

Pedro destaca que ya existía una organización previa, con sus estatutos y con una “deuda”, por lo que no compartió esa duplicidad. Con el paso de los años, la “despreocupación” por parte de la Consejería de Vivienda se ha hecho más que evidente. Pedro Segura ha enviado tres escritos al Gobierno de Canarias, que vienen a ser tres resúmenes históricos de la situación de Los Alonso: desde su creación a su estado actual, pasando por posibles soluciones. Todos ellos, lamenta, sin respuesta.

A la situación en la que se encuentra el barrio se suma que los residentes de los 14 bloques de viviendas de Los Alonso no son propietarios de las casas y, por tanto, cuando quieren hacer cualquier obra tienen que pedir permiso a la Consejería de Vivienda de la comunidad autónoma.

Los vecinos llevan años reclamando servicios regulares de limpieza al Gobierno canario

Por su parte, el Ayuntamiento, dice Pedro Segura, en alguna ocasión sí ha dado respuesta a las demandas de los vecinos de Los Alonso, aunque sea de forma puntual. En concreto, este pasado mes de marzo, el portavoz vecinal se dirigió al concejal de Limpieza y Obras Públicas, Roberto Herbón, con un escrito de “auxilio”. “Tardaron unos 15 o 20 días, pero finalmente vinieron a limpiar”, señala.

Cuando los vecinos se ponen en contacto con el Ayuntamiento, como institución más cercana, no siempre reciben una respuesta positiva: “A veces vienen y a veces no, porque siempre nos dicen que se trata de una zona privada y que no pueden hacer nada”.

Las batidas puntuales tampoco solucionan el problema: la falta de limpieza continua provoca que en poco tiempo las calles interiores y zonas comunes vuelvan a ser colonizadas por la basura. La principal petición del portavoz vecinal es que la Consejería de Vivienda se implique, porque Los Alonso se ha convertido en un barrio “sin orden”, como “una comunidad sin ley”, en la que tampoco faltan las críticas a la falta de presencia de la Policía, que “no viene”. “Siempre están ocupados o no tienen efectivos, o dicen que ya vienen pero no aparecen”, lamenta.

El Ayuntamiento interviene solo de forma puntual: “Nos dicen que es una zona privada”

Además, Pedro se queja de la falta de civismo de viandantes que transitan por Los Alonso, algunos de los cuales, asegura, “miran para los lados” y terminan tirando basura en el barrio. Casas okupadas En los 14 bloques y 150 viviendas que componen el barrio, como poco, viven más de 300 personas y, según señala el secretario de la primera comunidad de vecinos, “en el bloque 14 se han cogido casas abandonadas”.

Un problema que se magnifica, dice, pues los okupas están cogiendo agua sin abonarla y eso está repercutiendo en la factura del resto de los vecinos. “Se le han mandado escritos a Canal Gestión”, explica Pedro. “Al quitarles los contadores, meten un latiguillo y se conectan”. Pedro asegura que cada vecino paga entre siete y ocho metros cúbicos de más. Algo que, multiplicado por todos los vecinos que conviven en el barrio, hace que “Canal Gestión se pueda estar llevando unos 3.000 euros al mes” de esa diferencia. Otro problema más en Los Alonso.

Comentarios

Quién tiene la culpa de que estén en esas condiciones son los que viven en las viviendas y de nadie más.Es muy fácil tener un piso y no pagar ninguna cuota para su mantenimiento en las zonas comunes, basta de buscar excusas y no sean tan incívicos y mantengan las zonas comunes limpias y en condiciones que sois personas no animales.Hay bloques que están bien y otros no,por qué?. Hagan lo mismo que el resto de vecinos que si se preocupan por mantener las zonas bien
Arrecife es una ciudad abandonada, da pena, lleva muchos años de la mano de Dios. La alcaldesa sólo se preocupa de los grandes propietarios y de parchear y más parchear.
Eso no pasa en ningún bloque de viviendas desprecie,solo ahí,piensen razoneny paguen como todos
Eso pasa en cualquier sitio. Es la política errática de vivienda publica, que no soluciona problemas, los incrementa. El sistema tiene que cambiar El que quiera una vivienda que algo le cueste, si no es con medios económicos que sea con trabajo, pero que les cueste, si no nunca las cuidara. En los 70, 80 y 90 muchos de nuestros padres se autoconstruyeron sus viviendas y hoy siguen en pie y en condiciones de habitabilidad, en cambio las de protección oficial han sido rehabilitadas con dinero público porque al que nada le cuesta no mira por ellas y sólo se ha acostumbrado a llorar
Los que encusian no son del barrio.Vuenen a diario a hacer vida en la plaza por no hablar de niños que sus padres los hechan y molestan a los que dan a la plaza llegando los balones al cuarto piso ,es terrible el tema incivismo de alguna nos ,.con respecto a la basura no son los que aquí viven,sonla mayoría indigentes que comen y dejan todo allí.saludos.
Con respecto a la vecina ,no tiene idea de nada,son 150,ella podrá hablar de algunos no de todos....vecina si no sabes más bonita callada.
De pena ,no hables sin saber el motivo por el cual se han dado viviendas de protección oficial.
Sr Pedro te voy dedicar pocas palabras que ando muy ocupadísimo. Primero ustedes sois colo los demás, tenéis que tener formada volo Dios manda la Comunidad , y no dos creadas. Las viviendas que usted dice son de alquiler, que al final ñas cantidades entregadas por el mentado concepto se traduce en una compraventa por tantos sois propietarios en el gpze y disfrute pacífico los que han abonado la totalidad. Sabes muy bien que la mayoría incluido usted creo dejaron de pagar al Gobierno de Canarias. La solución es muy fácil solicitar al Gobierno que ejecute los contratos y quien haya pagado elevar a público, el resto o paga o para la calle, menuda ruina les estáis ocasionando. Al Ayuntamiento le debéis millones de euros por los impuestos IBI Y BASURA. y encima exigiendo que el Ayuntamiento con wl dinero de los ciudadanos que pagamos impuestos ñe hagan diferentes limpieza de choque, como han echo cada 4 años. y usted aprovecha ahora wn campaña para exigir, [...]. Otra muchos vecinos viviendo de ayudas, les pagan el agua y la luz, que sepan todos en la Ciudad lo que hacen ustedes, vividores, no pagan nada en el centro de Arrecife, si las pudieran vender vamos ya es tarde. Nadie les administrará la comunidad, no pagan la casa y van a pagar cuotas. Voy mandar un escrito al gobierno instando la ejecución de todos esos contratos, que ya está bien .[...]Con respeto a las personas, pero usted miente mucho, y ya estás mayorcito, saludos amigo
Esto es para Yo ,si los que ensucian y molestan no son del barrio pues pónganse las pilas los del barrio y lo solucionan.Sigo diciendo que hay bloques donde vive mi hermano que no se encuentran en esas condiciones y paso por ahí y veo que son algunos de la parte de atrás.Conocidos que tengo que viven ahí y me lo han dicho no se han puesto en acuerdo desde que entraron a vivir para pagar unas cuotas para el mantenimiento de su bloque digo que no son todos pero los que están hechos polvos con los portales rotos de quién es la culpa?del ayuntamiento.vamos.Se lo que digo y no me lo invento.
Los vecinos se tienen que organizar para la limpieza de las zonas comunes, que fácil es pasar de todo y cuando todo está sucio y descuidado, enviamos una carta al Ayuntamiento para que nos solucione el problema, la solución está en manos de lis propios vecinos, pero que fácil es que vengan de afuera y me solucionen los problemas mientras yo estoy en casa viendo la televisión, nos acostumbramos a que nos hagan todo.
Que se deje de decir tantas tonterías, que aquí en los alonsos hubo en su principio una comunidad de vecino y algunos pagaban y otros no, y los alonsos no estaria tan sucio si no fueran unos guarro que se unieran los vecinos a limpiar ya que del ayuntamiento vinen a limpiar y si los vecinos no se unen para mantenerlo como quieren que estén a los pocos días, si hubiera unanimidad los alonsos estaría mejor, y la policía viene cuando tienen que venir o se llaman, consumos de drogas como todas las variadas de arrecife o vallan ustedes a los pisos amarillos y allí verán chicos en la esquina consumiendo, y si en los alonsos hay que hacer reformas que tbien hay que decir que si los vecinos nos unieramos las cosas estarían mejor, y recuerdo a todos que hace como dos años o así pintaron todos los alonsos cambiaron puertas y cambiaron los porteros pero como eh dicho antes si los vecinos no se unen no se puede hacer nada
Totalmente de acuerdo, con el comentario n°8

Añadir nuevo comentario