Los usos van desde el bar y la explotación de la piscina y la zona exterior, pasando por un centro de interpretación o un “Observatorio de cambio climático de la ONU”
La cláusula final del convenio de Fermina: el Cabildo inyectará recursos económicos para garantizar la “continuidad” si da pérdidas
Los usos van desde el bar y la explotación de la piscina y la zona exterior, pasando por un centro de interpretación o un “Observatorio de cambio climático de la ONU”
El convenio a tres bandas entre el Cabildo de Lanzarote, el ente público Centros de Arte, Cultura y Turismo, y el Ayuntamiento de Arrecife, que este lunes pasó el filtró definitivo del Consejo de Gobierno insular, incluye una cláusula “en caso de resultado negativo” de explotación de las instalaciones.
“En aras a garantizar la viabilidad económica del servicio y su continuidad, el Cabildo de Lanzarote llevará a cabo las actuaciones que en derecho procedan, a fin de dotar de recursos económicos a la entidad pública empresarial [de los Centros Turísticos] que le permitan continuar con la explotación”, señala un anexo introducido en el convenio.
Entre las opciones, se detalla la “aportación dineraria, si procede”, una subvención “u otra forma jurídicamente procedente, incluidas en su caso las consignaciones o modificaciones presupuestarias pertinentes”.
En principio, el convenio fija que si la explotación del Islote de Fermina, que será gestionada por los Centros, diese beneficios, se repartirían en un 40 por ciento para el ente público, en un el mismo porcentaje para el Cabildo y en un 20 por ciento para el Ayuntamiento de Arrecife. Y, en sentido contrario, sobre el papel se apunta que “en el caso de que la explotación del Islote de Fermina diese pérdidas, las mismas serán asumidas” entre el Cabildo, los Centros y Arrecife según los “porcentajes establecidos”.
No obstante, en el anexo complementario en el que se deja abierta la puerta a que el Cabildo cubra las posibles pérdidas económicas para mantener abierto el Islote de Fermina, también se limita lo que recibiría la Corporación insular en el supuesto de que hubiera cifras positivas, a través de “la forma ordinaria en que participa” ya de los beneficios de los Centros Turísticos, de cuyo ente público es el único titular.
2,3 millones de inversión
En el citado anexo complementario, sobre las obligaciones del Cabildo en cuanto a las inversiones necesarias para la puesta en marcha del Islote de Fermina, se apunta que fueron realizadas con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) en 2018, por casi 2,3 millones de euros. Por ello, apunta el convenio, no procede “la realización de nuevas actuaciones para su puesta en funcionamiento”.
De bar a observatorio de la ONU
En el convenio, que ya pasó por la Junta de Gobierno de Arrecife, se especifica que el Ayuntamiento tendrá una sala, para su “uso permanente”, que es la que a la rampa y a la pequeña playa. Otras tres salas están asignadas para un observatorio costero y centro de interpretación del patrimonio arqueológico subacuático de la bahía de Arrecife. La sala acristalada está reservada a un “Observatorio de cambio climático de la ONU”, y el bar a los Centros Turísticos.
Obligaciones de los Centros
En el convenio, los Centros asumen la “gestión integral” del Islote de Fermina y tendrá que llevar a cabo el control de accesos, el servicio de información y el servicio de vigilancia y socorrismo, así como el “mantenimiento integral de la piscina para el uso de bañistas”. Estaría abierto de lunes a domingo, en el horario estipulado por el ente público “de acuerdo a la demanda de los usuarios”.
Tarifas si Costas lo permite
En el apartado dedicado a la recaudación económica, el convenio indica que será gestionada por los Centros e irá destinada a “sufragar los costes” de gestión y mantenimiento del espacio. El ente público “establecerá los precios de las tarifas de estos servicios”, entre los que se incluye la explotación de las zonas exteriores, mediante servicios de temporada, una fórmula utilizada para el cobro de hamacas y sombrillas en las playas. Eso sí, “siempre y cuando la resolución de Costas lo permita”.
Los “derechos”
En el convenio, que será de cuatro años con posibilidad de una prórroga por el mismo periodo de tiempo, se indica que el Ayuntamiento “tendrá prioridad en la organización y celebración de eventos municipales sobre cualquier otro evento público o privado que se pretenda realizar en el islote”. El Cabildo “tendrá prioridad en la organización y celebración de eventos insulares” y se reserva la realización de “ruedas de prensa” o “presentaciones”.
Comentarios
1 Carlitos de Grecia Lun, 18/07/2022 - 19:17
2 Daniel Mar, 19/07/2022 - 08:20
3 Conejero Mar, 19/07/2022 - 15:05
4 Federico Mié, 20/07/2022 - 18:49
5 latierra Vie, 22/07/2022 - 11:08
Añadir nuevo comentario