Estaba proyectado en Maneje

Examen al Gobierno: Educación se olvida de la construcción de un nuevo IES en la capital

Del presupuesto de inversiones de Educación, las únicas obras que han empezado son las de La Destila.
M. Riveiro 2 COMENTARIOS 01/09/2016 - 10:31

Hace algo más de un año se daba por hecho por parte de la Consejería de Educación la construcción de un nuevo instituto de enseñanza secundaria (IES) en Arrecife. El Gobierno regional destacaba que “todos” los centros de enseñanza secundaria en la capital de la Isla se encontraban “al máximo de su capacidad”. El Ejecutivo también consideraba una “necesidad inaplazable” contar con un nuevo IES para dar respuesta al “significativo incremento poblacional” experimentado en años anteriores en el municipio. Sin embargo, el diagnóstico y las prioridades de la Consejería han cambiado de forma radical.

En una respuesta oficial a la diputada lanzaroteña Astrid Pérez, la Consejería de Educación sostiene ahora que “el número de plazas existentes supera las precisas”. Así, según el criterio del Gobierno canario, en Arrecife sobran 454 plazas de Educación infantil y primaria, y hasta 2.014 plazas de Educación secundaria y Bachillerato. De tal modo, añade la Consejería de Educación, que “en lugar de creación de nuevas plazas educativas, se ha de proceder, como se tiene previsto, a una reorganización de la oferta actualmente existente en el municipio”.

El Ayuntamiento de Arrecife cedió al Gobierno de Canarias una parcela de 13.000 metros cuadrados en la nueva urbanización de Maneje, “el único terreno destinado al uso docente de que dispone” el Consistorio. En septiembre de 2014 se suspendió el planeamiento de la urbanización para aumentar la edificabilidad de la parcela y que se pudiera construir un instituto de tres plantas y unos 6.700 metros cuadrados. En aquel momento se destacó el “interés público y la urgencia” de dar respuesta a “la creciente demanda de plazas escolares registradas en el municipio de Arrecife” y se ‘bautizó’ el nuevo instituto como IES La Medular-Los Geranios.

No es el único proyecto de Educación que se ‘eterniza’ en Lanzarote. Los estudiantes del norte de la Isla llevan una década esperando por el nuevo Instituto de Haría. Varias aulas del viejo centro tuvieron que ser derribadas por las grietas y se instalaron aulas prefabricadas, mientras los vecinos recogían más de 3.000 firmas reclamando un nuevo instituto. “El proyecto original para la construcción de un nuevo IES en Haría”, explica la Consejería, se adjudicó “con cargo al ejercicio correspondiente al año 2008”. El “documento definitivo” se registró el pasado 7 de junio.

En una respuesta al diputado y alcalde de Haría, Marci Acuña, Educación asegura que “está en disposición de proceder con inmediatez” a “iniciar” el procedimiento de licitación de la obra, un nuevo edificio con 23 aulas, dos talleres, tres laboratorios, una biblioteca y dos espacios deportivos, con cancha cubierta y descubierta, valorado en 5,5 millones de euros. En los presupuestos de la comunidad autónoma de este año hay reservados 900.000 euros, pero el concurso público para contratar a la empresa constructora todavía no se ha abierto.

El nuevo IES de Haría y el CEO de Playa Blanca, que tendrían que empezarse este año, todavía no han salido a licitación

De las tres obras que el Gobierno incluyó en sus últimos presupuestos, sólo se han iniciado las del nuevo colegio de La Destila, equipado con 18 aulas y con capacidad para 450 alumnos. El viejo, con numerosas deficiencias, se derribó en diciembre de 2014, pero no ha sido hasta ahora cuando han comenzado los trabajos. Salió a concurso por 4,7 millones y se adjudicó a Satocan por 3,1 millones, una baja considerable que levantó recelos sobre la viabilidad de la ejecución en el sector de la construcción. En las cuentas autonómicas de este año hay asignados 1,5 millones.

Junto al IES Haría, el otro equipamiento educativo que el Gobierno se comprometió a comenzar este año es el Centro de enseñanza obligatoria de Playa Blanca, valorado en 7,7 millones de euros, con 21 aulas (tres de infantil, seis de primaria y 12 de secundaria). Para este ejercicio hay apenas 500.000 euros. La consejera de Educación, Soledad Monzón, aseguró en el Parlamento en septiembre del año pasado que los trabajos comenzarían en los primeros cuatro meses de 2016. En junio, el Consejo de Gobierno  hizo el trámite de aprobar la inversión pero las obras todavía no han salido a licitación.

Alumnos de secundaria en el colegio Mercedes Medina

El colegio Mercedes Medina, en Tinasoria, se reconvierte en Instituto. En el curso que comienza en septiembre, de “transición”, contará con tres grupos de secundaria y 90 alumnos, que compartirán centro con alumnos de Educación primaria. Este cambio “significativo” forma parte de la reorganización del mapa educativo para destinar el IES Zonzamas a Centro integrado de Formación Profesional.

Dos centros por encima de los ratios de alumnos

La Ley Orgánica de Educación (LOE) establece un número máximo de alumnos por aula de 25 en Educación infantil y en Educación primaria, de 30 en Educación secundaria obligatoria y de 35 en Bachillerato. El Gobierno central, en 2012, para “racionalizar el gasto público”, permitió aumentar hasta un 20 por ciento el alumnado por aula. En Arrecife dos colegios, Antonio Zerolo y Capellanía, superaron el último curso el ratio de la LOE, con 25,4 y 26,3 alumnos por aula, respectivamente.

Comentarios

¿Y los defensores-vividores de la política donde están?, Los vendemos al peso a cualquier chatarrero. Todos engordando a costa de lo publico. De todos los partidos. ¡Casta extractiva!
En la Escuela de Arte los grupos de bachillerato estàn a 38 alumnos.

Añadir nuevo comentario