BLOG ZOOM
Por M. J. Tabar
¿No les pasa que a veces sus amigos guiris son más canarios que ustedes?”. Así introducía Christophe Gaziello su primer minivídeo en Vine, sin más intención que echarse unas risas. Al cabo de un mes, su hermano pequeño le llamó: “¿Te has enterado? / No. ¿De qué?”. El vídeo se había hecho viral. En cinco meses, 25.000 personas decidieron seguir las andanzas de Gazz en Facebook. Esta es la historia de un ‘social media influencer’ que reivindica la inteligente sencillez del estilo de vida canario.
¿No les pasa que a veces sus amigos guiris son más canarios que ustedes?”. Así introducía Christophe Gaziello su primer minivídeo en Vine, sin más intención que echarse unas risas. Al cabo de un mes, su hermano pequeño le llamó: “¿Te has enterado? / No. ¿De qué?”. El vídeo se había hecho viral. En cinco meses, 25.000 personas decidieron seguir las andanzas de Gazz en Facebook. Esta es la historia de un ‘social media influencer’ que reivindica la inteligente sencillez del estilo de vida canario.
Nació en Niza en 1984, pero a los tres años su familia se mudó a Lanzarote. “Vivir aquí te educa, te da una filosofía de vida muy distinta a la de otros sitios”, explica Gazz. Siempre fue un niño inquieto: practicó el dibujo, la música y el vídeo, no paraba quieto. Un amigo de la familia, Luis Gobantes, le aconsejó estudiar Comunicación Audiovisual. “Se lo agradeceré toda la vida”, dice el comunicador lanzaroteño, que hoy es cámara, editor y montador freelance, y trabaja como director de comunicación en una empresa que desarrolla aplicaciones infantiles.
Lleva tres días en casa y ya nota el efecto balsámico de Lanzarote. “Hay gente que crece en un mundo totalmente distinto a este”, que está preocupada porque pasan 45 minutos de la hora pactada de entrega de un informe y se agobia porque el vagón del metro va lleno. Son situaciones que llaman la atención al recién llegado a una capital dominada por la productividad y el capitalismo.
Los contenidos que desarrolla Gazz persiguen la risa y quieren ser cachetones a mano abierta contra el estrés. A sus 31 años hace suya la inteligencia ancestral de la gente sencilla, que sabe diferenciar muy bien el grano de la cuestión de la paja más absurda: “A ver, ¿pero dónde vas? Relájate”. La vida no tiene por qué ser para tanto. Ver una romería en un cuadro renacentista; acuñar términos como “el síndrome de hidratación canina”, catar a un tipiquillo cualquiera, definir fobias, estados de ánimo, situaciones…
El caso es reírse y, a ser posible, todos los días. “El humor es una forma de mandar mensajes y para mí lo más importante es encontrarlo en cualquier cosa”. Es su manera de ser y hace un par de años empezó a compartirla en la Red. Aunque “de momento” es ‘sólo’ un entretenimiento, un canal donde contar sus historias, Gazz avanza en línea recta hacia la profesionalización. Ha hecho varios trabajos patrocinados y está muy ilusionado con su último encargo: un vídeo para ‘Agüita con el plástico’, la campaña lanzada por Lanzarote Reserva de la Biosfera.
Tiene cerca de 80.000 seguidores en las redes sociales y su público tiene entre 13 y 25 años. Son gente que vacila, se busca y se encuentra en los micro relatos audiovisuales de Gazz. Entre los 60.000 y los 100.000 seguidores, las marcas empiezan a interesarse por los creadores de contenidos porque los consideran influyentes. Varios amigos de Gazz, también ‘viners’, ya ganan un sueldo por lo que publican en Vine o YouTube. “Yo hago un humor muy de aquí, muy canario y es más difícil llegar a grandes cifras”, pero estar muy conectado a Canarias también le ha granjeado colaboraciones y muchos contactos.
Tiene cerca de 80.000 seguidores en las redes sociales y avanza en línea recta hacia la profesionalización
En julio dio una charla en la TLP de Tenerife sobre las posibilidades comunicativas de Vine: “Son vídeos tan cortos que no puedes perder el tiempo en cosas que no importan. En las limitaciones nace la creatividad. A mí me encanta el montaje y Vine me ha ayudado a afinar; te enseña a economizar muchísimo”. ¿Más ventajas? Que sólo necesitas un teléfono móvil y una idea. “Lo peor de la gente creativa es que nos ponemos barreras nosotros mismos”, cree Gazz, y con Vine no hay excusas. Algunas de sus referencias cinematográficas son Wes Anderson, Michael Mann, Michel Gondry, Quentin Tarantino, Luc Besson y Alex Garland.
Se define como un “canario trilingüe apasionado del sentido común y de la carcajada fácil” y su objetivo es trabajar cada vez más sus historias. “Me interesa hacer llegar el mensaje de que se puede vivir de otra manera, simplificando un poco; me gusta mucho transmitir lo que he vivido en Canarias, la vida puede ser muy sencilla y muy feliz”.
La diferencia entre una sonrisa o una carcajada está en los detalles (una palabra, una forma de terminar la frase, un punto). “Cuando eres creador de contenidos y descubres a tu público, tienes dos opciones: ser fiel a ti mismo o hacer lo que le gusta a la gente. Yo hago lo que me sale de dentro. El secreto de un buen contenido es ese. No parecer algo que no eres”, reflexiona. Un ejemplo de “voz propia”: las ‘youtuber’ Andrea Compton o Bolli, también lanzaroteña y que ha alcanzado ya nivel de gurú.
Comentarios
1 Corujo Jue, 31/12/2015 - 13:12
2 Flâneur Jue, 31/12/2015 - 16:57
3 comentario Sáb, 02/01/2016 - 09:43
4 patata frita canaria Mar, 05/01/2016 - 12:23
5 marcos Mar, 05/01/2016 - 12:29
6 comentario Mar, 05/01/2016 - 13:46
7 patata frita canaria Mar, 05/01/2016 - 15:50
8 marcos Mar, 05/01/2016 - 15:54
9 Flâneur Mié, 06/01/2016 - 10:45
10 Isa Sáb, 05/03/2016 - 15:17
Añadir nuevo comentario