Casi toda la oposición critica al ex primer edil

Montelongo deja de ser alcalde y Rodríguez le defiende: “Falta humanidad en este pleno”

Zebensuí Rodríguez (PSOE) con Rafael Juan González y Samuel Martín, de CC, antes del pleno / Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 2 COMENTARIOS 28/04/2016 - 10:44

José Montelongo ha dejado este jueves por la mañana de ser alcalde de Arrecife después de que el pleno del Ayuntamiento tomase conocimiento de su renuncia, registrada el pasado lunes. En defensa del ya ex alcalde, criticado en la sesión por Ciudadanos, Ganemos y Somos, salió el concejal socialista Zebensuí Rodríguez.

“Llama la atención”, destacó el concejal de Festejos, “la falta de humanidad de algunos miembros de este pleno”. Antes que el edil socialista habían intervenido Delia Hernández (Ciudadanos), Leticia Padilla (Ganemos) y Borja Rubio (Somos Lanzarote).

“El compañero Montelongo, en un acto de generosidad, responsabilidad y altura política ha abandonado el cargo obedeciendo un código ético que es el suyo propio”, dijo Rodríguez, quien añadió que “algunos prolongan la permanencia en el cargo hasta el juicio oral y otros buscan argumentos para sostenerse en el cargo traspasada en línea roja”.

“Montelongo ha dado ejemplo dimitiendo, un alto listón a partir de ahora”, afirmó el concejal socialista, el único que intervino de su grupo político, quien agregó: “Lo siento por los que vengan detrás”.

Del ya ex alcalde dijo que “se apartó” del cargo y dejó el acta de concejal “por el beneficio de la Corporación y los vecinos” y que “supo primar el interés general”, algo que consideró “indiscutible”.

“El compañero Montelongo, en un acto de generosidad, responsabilidad y altura política ha abandonado el cargo”

Rodríguez abogó por que en los plenos del Ayuntamiento se abandone el “sensacionalismo” y se deje de alimentar el “morbo” para “tratar temas que interesan a la ciudad”, al tiempo que echó en cara a los grupos políticos de la oposición el “desgaste” que a su juicio han llevado a cabo del dimitido alcalde. “Trabajemos por Arrecife y no por intereses electorales”, concluyó.

Aunque en el pleno sólo se tenía que dar conocimiento de la dimisión de Montelongo, el alcalde accidental, Rafael Juan González (CC), que pasa a estar en funciones hasta la previsible elección de Eva de Anta (PSOE), dio la oportunidad a los grupos políticos para que intervinieran. El único de la oposición que no tomó la palabra fue el PP.

La portavoz de Ciudadanos deseó que “esta nueva etapa que comienza se haga con más ilusión y con ganas de ayudar de verdad al ciudadano” y de “atender a todas las necesidades de la capital y sus barrios”. “Me alegro”, dijo, “que ya no se tenga la carga legal de la defensa de Montelongo como primer objetivo”. Delia Hernández consideró que la imputación de Montelongo en el caso Montecarlo había provocado la dejación de “obligaciones y deberes” del Ayuntamiento.

“Me alegro”, dice Hernández, “que ya no se tenga la carga legal de la defensa de Montelongo como primer objetivo”

Hernández también lamentó que Montelongo no hubiera dado “explicaciones” de su situación judicial en el pleno de la Corporación y criticó que hubiese “negado la posibilidad de interpelarle”. Ahí “se ve el poco talante democrático y la nula transparencia”, apostilló.

Leticia Padilla, portavoz de Ganemos, también destacó que “esperaba” que Montelongo acudiera al pleno y criticó que desde el miércoles de la semana pasada, cuando se dictaron los autos de finalización de la instrucción de Montecarlo, en el que se le imputa prevaricación, malversación y fraude en su etapa de concejal de Hacienda, no hubiera tenido “ningún contacto con la oposición”.

Padilla critica el trato del ex alcalde a la oposición: la única comunicación de Montelongo fue “un mensaje de Whatsapp”

Para Padilla, el ya ex alcalde “no ha dado la cara” ante el resto de concejales de la Corporación municipal. La portavoz de Ganemos dijo que la única comunicación que han recibido de Montelongo fue “un mensaje de Whatsapp”. Eso “demuestra cómo se trata a la oposición y a la ciudadanía”, añadió. También cuestionó “cuál es la estrategia del Ayuntamiento” como acusación en el caso Montecarlo y “qué intereses defiende”, si los del Consistorio o los de Montelongo.

Borja Rubio, portavoz de Somos, culpó al Partido Socialista de la situación por la que está pasando el Ayuntamiento: “Uno de los grandes problemas de Arrecife ha sido que su alcalde estaba imputado y eso ha sido porque el PSOE le permitió encabezar su candidatura”. Rubio consideró que la imputación de Montelongo ha generado para la ciudad “un saldo negativo” y ha provocado una “sombra de duda permanente sobre la gestión”.

Rubio: “No se trata de un cambio de caras; han demostrado que con ustedes al frente Arrecife va a seguir igual, inclusive peor”

“Montelongo se va sin dar explicaciones de sus imputaciones ante el pleno, que es el máximo órgano democrático que tiene el Ayuntamiento, una falta de respeto”, recalcó el portavoz de Somos, quien también arremetió contra los partidos que forman el grupo de gobierno (PSOE, CC y PIL): “Son responsables directos de la situación dramática de muchas familias”, dijo. “No se trata de un cambio de caras, el problema son las ideologías y los proyectos para la ciudad, y han demostrado que con ustedes al frente Arrecife va a seguir igual, inclusive peor”, concluyó.

Comentarios

Está bueno el PP para hablar de nadie.Con la que le está cayendo : Soria , Rita , alcalde de Granada etc.
Por código ético??? Jajaja

Añadir nuevo comentario