David Muñoz

Trabajo Social: una profesión para la transformación social y el desarrollo comunitario

Este martes 20 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trabajo Social, este año con el lema: “Promoviendo comunidades y entornos sostenibles”. El Trabajo Social surgió en los años 30 del siglo pasado y se incorporó en España como carrera universitaria en 1980. A pesar de todos los años que ya tiene esta profesión, aún existe mucha confusión y desconocimiento de todo lo que los trabajadores y trabajadoras sociales podemos hacemos (o podemos hacer) para la transformación y el desarrollo social.

El Trabajo Social es una profesión de las Ciencias Sociales, cuyo objeto es la generación de contextos y actuaciones conducentes al desarrollo, mejora de la calidad de vida, capacitación y promoción de personas, grupos y comunidades. Nuestro papel

va más allá de la asistencia o de tramitar ayudas económicas. Realizamos funciones de promoción, prevención, diagnóstico, valoración, mediación, investigación, defensa y reivindicación de acceso a los derechos sociales. Por eso hemos estado y vamos a seguir estando muy presentes en distintos espacios de reivindicaciones sociales como la lucha por la igualdad de género y la defensa del Sistema Público de Pensiones.

Desde el colegio profesional de Trabajo Social de Las Palmas reivindicamos los sistema públicos de protección (Servicios Sociales, Educación, Sanidad y Pensiones) que forman parte del denominado Estado de Bienestar que se ha intentado desmantelar con las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea y por el Gobierno estatal tras la llamada crisis económica que comenzó en 2007. Defendemos que los y las profesionales del Trabajo Social se encarguen, dentro de estos sistemas, de generar procesos de ayuda, de acompañamiento y de transformación de las situaciones-problema que viven personas, grupos y comunidades con el objeto de que puedan hacer frente y solventar las dificultades con las que se encuentran en su día a día.

Nos parece fundamental que los trabajadores y trabajadoras sociales sean protagonistas en los servicios y recursos de atención a las personas, ya que a través de esta disciplina se interviene en las necesidades, potencialidades y expectativas de personas, grupos y/o comunidades a través de procesos de acompañamiento, de relación de ayuda, de dinamización comunitaria, entre otros, para poder garantizar los derechos reconocidos y propiciar el ejercicio de las responsabilidades ciudadanas. Gracias al Trabajo Social se fomentan relaciones y vínculos entre las personas de un mismo entorno o que viven una misma situación-problema, para trabajar junto con ellas en los cambios necesarios que deriven en un mayor bienestar y mejora de la calidad de vida.

Con motivo del Día Internacional del Trabajo Social desde el Colegio de Trabajo Social hemos promovido la organización de distintas actividades (jornadas, charlas, talleres y concursos en torno al Trabajo Social) con diversas organizaciones como la ULPGC y la asociación Café d’Espacio

Queremos que la ciudadanía (y para ello también aprovecho y agradezco el espacio que me da este medio) pueda tener en cuenta todo el potencial que ofrece esta disciplina, más allá de la función más visible y conocida de la misma que es la gestión y tramitación de prestaciones sociales, así como la derivación a recursos y servicios.

 

* Presidente del Colegio Trabajo Social de Las Palmas

Comentarios

Felicidades a este colectivo de tan buenos profesionales, que con su lucha diaria logran que esta sociedad sea mejor. Gracias por estar ahí y ayudar/acompañar a quienes pasan por malas situaciones.

Añadir nuevo comentario