CULTURA

Veintinueve Trece enfoca la periferia

La sexta edición del encuentro de fotografía y artes visuales se centra este año en los trabajos realizados en los márgenes: del mundo y del arte

Foto: Archivo
Saúl García 0 COMENTARIOS 09/11/2021 - 09:19

Íbamos a eventos de fotografía fuera y nos dábamos cuenta de que era un buen impulso, pero era caro, así que nos planteamos hacer un encuentro en Lanzarote”. Nico Melián, uno de los organizadores del encuentro de fotografía y artes visuales Veintinueve Trece, explica el germen del proyecto que cumple este año seis ediciones. Nació con la reapertura de El Almacén, la sede donde se ha celebrado hasta ahora, aunque este año se hará en el Teatro El Salinero. “La idea era hacer un evento pequeño, aunque después hemos visto que hay otros a los que va menos gente”, añade.

La primera edición comenzó con fotógrafos locales como Javier Reyes, que acaba de inaugurar a sus 95 años otra exposición en la Casa Amarilla, o Ildefonso Aguilar, Rubén Acosta y Carmela García, para pasar en otras ediciones a la presencia de varios premios nacionales de fotografía, como Alberto García-Alix, Joan Fontcuberta o Cristina de Middel, pero también el fotógrafo de la Casa Blanca, Peter Souza.  El encuentro no es solo de fotografía, sino también de artes visuales: ilustración, vídeo creación... Hay asistentes que han repetido en todas las ediciones “y también viene mucha gente de otras islas”, aunque este año hay mayoría de inscritos de Lanzarote.

Veintinueve Trece se desarrolla este año entre el 8 y el 13 de noviembre. En otras ediciones se han concentrado todos los actos en tres días. “Podría durar dos meses, pero hay que adaptarse”, señala Melián. Habrá conferencias, películas, exposiciones y los encuentros con creadores, que explican el trabajo que llevan a cabo. Es una buena forma de aprender: “Te puedes ahorrar tiempo o pasos, no te va a cambiar la vida, pero puedes llevar esos trabajos a tu terreno”. Uno de los objetivos del encuentro es “profundizar sobre la formación y la educación en el campo de la producción audiovisual contemporánea”, pero, además de la parte formativa, el encuentro “puede ser un impulso para que la gente se junte, se generan redes de trabajo, un foro...”, explica Melián. En una de las ediciones anteriores participaron Adrián Rodd y Ginés Díaz, de Lanzarote, del Studio Bruma, que ya trabajaban para Red Bull, pero los representantes de Adidas vieron su trabajo y ahora también trabajan para esa marca deportiva. Los encuentros se centran, habitualmente, en la fotografía de autor y siempre hay espacio para que los fotógrafos locales expongan su trabajo, “para que el evento esté de su parte”. En la Isla es un sector en expansión, ya que cada año salen nuevos alumnos del ciclo formativo de grado superior de la Escuela de Arte Pancho Lasso, pero el mercado tiene sus lógicas limitaciones, aunque haya posibilidades más allá de la fotografía de autor: bodas, eventos, foto infantil, familiar, para redes o comercial... “Sin embargo es un sector complicado, te puede costar tres o cuatro años entrar porque necesitas porfolio para trabajar, pero si no trabajas no lo tienes, y también necesitas invertir en el equipo y no todo el mundo se lo puede permitir”, asegura Melián.

La propuesta de este año nace “de un proceso de autocrítica”. “Como colectivo nos planteamos un nuevo punto de vista, ¿cómo incide la cultura en la sociedad? ¿Por qué no somos capaces de conectar con el tejido social de Lanzarote? Una isla que lleva la cultura como principal reclamo y muchas de las cosas más importantes que aquí ocurren giran en torno a la cultura”, reza el cartel de este año. Una de las conclusiones es la de pasar de centrar el encuentro en el mundo del arte para viajar hasta la periferia del mundo audiovisual “y plantear un intercambio, social y cultural con las personas que habitan la isla de Lanzarote”. El encuentro está patrocinado por Promotour, el Cabildo de Lanzarote, Cultura Arrecife y Juventud Cabildo.

Dos grandes nombres

En el menú de 2021 de Veintinueve Trece aparecen dos grandes nombres de la fotografía mundial. Uno es el de Graciela Iturbide, cuya obra fue distinguida con el más alto reconocimiento en el mundo de la fotografía, el Premio de la Fundación Hasselblad en 2008, y que presenta un trabajo realizado sobre la homosexualidad en la periferia de México. El otro es el de Pieter Hugo, que trabaja principalmente en África explorando la vida contemporánea, los problemas de la colonización y la relación entre tradición y modernidad. Su trabajo se centra en fotografiar las comunidades marginadas y a las personas que se encuentran, también, en la periferia de la sociedad.

Rocío Quillahuaman es una joven que aparece en la lista Forbes de las 100 personas más creativas de España y que realiza unos vídeos animados que combinan el arte, la ilustración y el humor. Paula Bonet, cuya obra más reciente es La anguila, también utiliza la pintura al óleo, el grabado y la escritura. Rubén H. Bermúdez abre este año el encuentro con su película A todos nos gusta el plátano, que ganó el premio del jurado y el del público en el festival de cine Documenta Madrid. Es co-fundador del colectivo ConcienciaAfro, donde también hace una labor de gestión cultural. Para más información: veintinuevetrece.com.

Añadir nuevo comentario