Se corearon consignas como ‘¿Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa’, ‘No es sequía, es un saqueo’, ‘No es turismofobia, es defensa propia’ o ‘Manrique decía que esto pasaría’
Unas 1.500 personas marchan en Puerto del Carmen pidiendo un cambio de modelo turístico
Se corearon consignas como ‘¿Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa’, ‘No es sequía, es un saqueo’, ‘No es turismofobia, es defensa propia’ o ‘Manrique decía que esto pasaría’
La manifestación de este 20 de octubre comenzó a caminar pasadas las 12:20 desde la Plaza de las Naciones, en Puerto del Carmen, coreando ‘Canarias no se vende, se ama y se defiende’, y llegó cerca de las 14:00 horas al Hotel Fariones, recorriendo toda la Avenida de las Playas. Unas 1.500 personas, según la Policía Local de Tías, se han manifestado dentro de la convocatoria Canarias tiene un límite, que se ha repetido en todas las islas.
El recorrido, que lo abría una pancarta con el lema ‘Canarias tiene un límite. Por un cambio de modelo’, transcurrió con normalidad, sin ningún problema y bajo un sol de plomo. A lo largo del recorrido algunos de los clientes, trabajadores o propietarios de los establecimientos de la Avenida aplaudían a la marcha, mientras que otros portaban una camiseta o pegatinas con el lema ‘Lanzarote love tourism’, el lema de una contramanifestación convocada por la tarde.
Los manifestantes increpaban o aplaudían, sin más. Los turistas grababan con sus móviles o giraban la mirada desde la playa al paso de la manifestación, donde también se han coreado consigas y portado carteles en inglés como ‘Our water is in your pool’ o ‘Digital nomads, go home’. A la manifestación, además de varios colectivos y personas a título particular, se han sumado representantes de la Fundación César Manrique y del PSOE insular.
Muchos de los manifestantes llevaban pancartas hechas por ellos mismos con lemas alusivos en muchos casos a la falta de agua o a la falta de vivienda y otros como “En Lanzarote, el verdadero volcán que explota es el turismo’, o ‘Isla para vivir no para construir’, ‘Basta de dar licencias’, ‘Modelo fallido’, ‘No es momento de parar sino de dar marcha atrás’, ‘Turismo sostenible para la nación canaria’, ‘Stop gentrificación’, ‘Líderes en turismo, líderes en pobreza, ¿quién se está forrando?’.
También se han lanzado al aire consignas como ‘¿Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa’, ‘No es sequía, es un saqueo’, ‘No es turismofobia, es defensa propia’ o ‘Manrique decía que esto pasaría’.
“Salimos a manifestarnos contra un modelo turístico de masas desbordado e hipertrofiado”, destacó la abogada Irma Ferrer
Sobre las 14:00 la abogada Irma Ferrer ha leído el manifiesto frente al Hotel Fariones. Ha comenzado señalando que el mensaje del 20 de abril de 200.000 personas en Canarias había sido ignorado. “Venimos a recodar el mensaje a su casa”, señaló. “Salimos a manifestarnos contra un modelo turístico de masas desbordado e hipertrofiado”.
Recordó que “la base de la democracia es la voluntad popular” y dijo que “una ciudadanía libre formada y activa es la mayor de las riquezas de un país”. Dijo que no van a aceptar que el Gobierno de Canarias ponga a luchar “a los que pasamos sed contra los que pasan hambre”. Mencionó los “sueldos bajos”, la sanidad y educación precarias y una justicia que hace de “trituradora de la gente sin recursos”.
Señaló que el discurso oficial decía que el turismo traería progreso y desarrollo para acabar con los años de emigración “pero se olvidaron de decirnos que destrozaba la Naturaleza”. “El desarrollo económico que genera pobreza va contra el ser humano”, apuntó.
También dijo que el modelo que defendieron César, el Foro Lanzarote, El Guincho o la Fundación César Manrique “ha sido pervertido por la corrupción y el clientelismo” en un modelo que solo enriquece a unos pocos.
Exigencias
“Ya no es momento de parar, ahora toca rebelión activa y colectiva”, se destacó en el manifiesto de la manifestación
“Exigimos un cambio de sistema económico”, señaló Ferrer, además de pedir “límites que pongan la vida en el centro”, límites al abuso del deterioro ambiental, una regeneración democrática, regeneración en los partidos políticos, paralización de nuevos proyectos que consumen territorio, desclasificación de camas, decrecimiento, una moratoria y regulación al alquiler vacacional.
En el manifiesto se reivindicó otro modelo económico, una moratoria de carreteras y rent a car, el fomento del transporte público, revisión de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), un fortalecimiento de la función pública o que no vaya más dinero público a promocionar la industria turística. Finalmente, dijo que cada ataque a la Naturaleza “hará que luchemos más. “Ya no es momento de parar, ahora toca rebelión activa y colectiva”.
Imágenes de la manifestación
Comentarios
1 Yo Dom, 20/10/2024 - 17:35
2 rojoyvago Dom, 20/10/2024 - 20:18
3 Perro Flauta Dom, 20/10/2024 - 20:22
4 Absurdo Dom, 20/10/2024 - 21:00
5 Uno que pasaba Dom, 20/10/2024 - 23:55
6 maldita sea Lun, 21/10/2024 - 05:09
7 Campesina Lun, 21/10/2024 - 08:10
8 Mohamed Lun, 21/10/2024 - 08:42
9 Irma Lun, 21/10/2024 - 09:24
10 Puerto del Carmen Lun, 21/10/2024 - 09:50
11 Jota Lun, 21/10/2024 - 10:37
12 calima moral. Lun, 21/10/2024 - 11:52
Añadir nuevo comentario