TRIBUNALES

Un directivo de FCC reconoce el soborno por el pabellón de Argana y la empresa ingresa lo que pagó por el viaje de Déniz a Marruecos

La constructora ingresa el dinero pagado a la exalcadesa de Arrecife para un viaje a Marruecos junto a su familia

Banquillo de los acusados del caso Jable, este lunes en la Audiencia Provincial.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 17/04/2023 - 10:56

Enrique José Hernández, directivo de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), también ha reconocido la acusación por soborno que se le imputa en el marco del caso Jable, cuyo juicio estaba previsto que arrancase este lunes en la Audiencia Provincial de Las Palmas.

El acusado, que se enfrentaba a cuatro años de prisión y una multa de 111.744 euros, por un delito de cohecho, presentó un escrito la semana pasada en el que abogaba por “colaborar con la Administración de Justicia en el esclarecimiento de los hechos”.

Además, mostraba su “conformidad con los hechos” que le imputaba la Fiscalía Anticorrupción, “en virtud de los cuales interesa el comiso de la cantidad de 16.674,11 euros”. Para la “reparación del daño”, se abonó la citada cantidad por parte de FCC.

El importe se corresponde con el dinero que la constructora, adjudicataria de las obras del pabellón de Argana, abonó por un viaje de la entonces alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, y su familia, a Marruecos.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, Rafael Arrocha, jefe de la Oficina Técnica de Arrecife, informó de que la oferta mejor valorada en la licitación era la de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que ofrecía realizar las obras por 8,7 millones de euros. En marzo de 2003 se adjudicó en pleno la redacción del proyecto y la realización de las obras. En abril se firmó el contrato entre Isabel Déniz y Enrique José Hernández, directivo de FCC.

Por parte de FCC se licitó bajando 739.100 euros y poco después, una vez adjudicadas las obras, se pidió un incremento de 637.344 euros. Luego la empresa presentó un proyecto con obras complementarias por 1,3 millones de euros, que se aprobó en marzo de 2007, lo que supuso aumentar un 15 por ciento el precio de la adjudicación.

FCC, “a cambio” del informe favorable de Arrocha, encargó a la empresa Gamma Install, de la que era socio, la redacción del proyecto y dirección de obra, por lo que abonó 136.999 euros, que se pagaron entre 2005 y 2007. A ello se suma que, en abril de 2005, Rafael Arrocha cobró 30.000 euros de FCC, según Fiscalía.

Por su parte, Isabel Déniz, “como parte del pago por haber adjudicado el pabellón de Argana Alta a FCC, fue obsequiada con un viaje a Marruecos en diciembre de 2005”. El viaje, de ocho noches de duración, lo realizó en compañía de su marido, José Domingo Abreut, de su hija, Omaira Abreut Déniz, de su hermano Juan José Déniz de León, de su hermana Carmen y su esposo, y de su hermana Carolina Déniz de León y su entonces pareja.

La factura del viaje fue emitida el 31 de diciembre de 2005 a nombre de FCC y la pagó la constructora mediante un pagaré fechado el 17 de febrero de 2006, autorizado por los directivos Enrique Astorga y Enrique José Hernández. “Ambos firmaron el pagaré con conocimiento de que el mismo resultaba una contraprestación a los favores recibidos”. El total abonado por FCC a Isabel Déniz ascendió a 16.674 euros, según el escrito de acusación.

Añadir nuevo comentario