ACTUALIDAD

Transparencia Urbanística advierte con “acciones judiciales” y exige la “eliminación” de todos los tramos del rally que afectan a la biodiversidad

La asociación avisa con actuar con “contundencia” si se producen “presiones indebidas sobre los técnicos para intentar forzar o torcer el sentido de sus informes”

Diario de Lanzarote 11 COMENTARIOS 25/04/2022 - 07:17

Transparencia Urbanística (TU) ha advertido con ejercer “cuantas acciones judiciales sean precisas” en relación al rally de tierra, que cuenta con informe desfavorable del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, que lo considera “incompatible” con la conservación de especies protegidas en Lanzarote.

La asociación ha destacado la existencia de “informes científicos y técnicos que alertan sobre el peligro de autorizar el XX Rallye de tierra Isla de los Volcanes-Lanzarote y los perjuicios que dicha prueba puede tener sobre la preservación de la biodiversidad”.

El colectivo también recuerda “los compromisos adquiridos de actuar tomando decisiones que contribuyan a disminuir la emisión de CO2, promocionar la movilidad sostenible y evitar el consumo de combustibles fósiles”, en referencia a la declaración de emergencia climática adoptada por el Cabildo de Lanzarote en 2019.

Para Transparencia Urbanística, “el grupo de gobierno insular”, compuesto por PSOE y Podemos, “no puede tomar otra decisión que no sea la de hacer prevalecer la salvaguarda del interés general frente a los intereses deportivos, de lucro o turísticos”. “La economía de la isla depende de la preservación del paisaje, la preservación de la vida, de la calidad del medio ambiente y de la conservación de la biodiversidad”, resalta.

En ese sentido, la asociación destaca en un comunicado que “maltratar nuestra riqueza natural no nos enriquece, nos empobrece, y nadie puede pretender que las peculiaridades de una determinada actividad le eximen de contribuir a la conservación del medio natural que constituye el soporte de la economía insular”.

En su opinión, “las Administraciones Públicas tienen el deber de proteger la biodiversidad sea cual sea el lugar donde estén presentes las especies vegetales y animales, que no conocen de límites administrativos”.

Por tanto, añade, “no basta con proteger la naturaleza dentro de los espacios naturales protegidos, ni se puede actuar libremente y sin límites ni condiciones fuera de ellos, sino que hay que proteger a las especies y sus hábitats estén donde estén y atendiendo a sus exigencias ecológicas”.

Posicionamiento del PSOE

En este contexto, Transparencia Urbanística exige al grupo del PSOE en el gobierno del Cabildo, “que no se ha pronunciado públicamente sobre la autorización del XX Rallye de tierra Isla de los Volcanes-Lanzarote, que sea coherente con sus discursos, pronunciamientos y compromisos políticos demostrando a la ciudadanía que las palabras son acordes con la acción política. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos”.

“Los hechos nos obligan a trasmitir a nuestros representantes públicos que saltarse los procedimientos administrativos con subterfugios groseros y burdos no es una práctica aceptable”, destaca la asociación, en referencia al anuncio de que se recortaría la longitud de ciertos tramos, que no se han precisado públicamente, o que dejarían de ser cronometrados.

“No se subsana lo que no se corrige, y no se corrige lo que sigue igual, con el pretexto de que siempre se ha hecho así”, afirma Transparencia Urbanística, que destaca que “la manipulación del lenguaje y la trasmisión equívoca de comunicados sin alterar el fondo del asunto no engañan a nadie”.

“Utilizar los mismos tramos como enlace y no cronometrado no resuelve nada. Sólo la eliminación absoluta de todos los tramos de la prueba deportiva que afectan a la biodiversidad puede dar respuesta a las demandas científicas y técnicas expresadas con suma contundencia en los diferentes informes públicos”, destaca TU.

En contra de las “presiones”

“Finalmente”, incide la asociación, “debemos señalar expresamente que el respeto a la labor de los funcionarios públicos no conoce de color político”. “Lesionar su independencia y vulnerar su objetividad, profesionalidad e inamovilidad es igual de lesivo para el buen funcionamiento de la administración pública, ejerza quien ejerza dicha presión”, avisa Transparencia Urbanística.

“Lo hemos dicho en el pasado y lo seguiremos haciendo, gobierne quien gobierne, y actuaremos de manera resuelta y con toda contundencia cuando se produzcan presiones indebidas sobre los técnicos para intentar forzar o torcer el sentido de sus informes”, destaca la asociación.

Transparencia Urbanística señala que está “comprometida con la protección de la función pública en términos de objetividad, profesionalidad, capacidad e inamovilidad”.

Estudio de impacto ambiental

“Esperamos de la primera corporación insular que no autorice la mencionada prueba deportiva mientras no se garantice, mediante Estudio de Impacto Ambiental, que no se afecta a los valores naturales ni a la biodiversidad de la isla y exigimos que se adopten decisiones políticas ejemplares, que sean dignas con la cultura del territorio de la isla y que no ofendan a la inteligencia ciudadana”, advierte la asociación.

PRESERVACIÓN DE LA VIDA

Transparencia Urbanística destaca que, además del derecho constitucional a disfrutar de un medio ambiente adecuado y de que Lanzarote fue declarada íntegramente en 1993 como Reserva de la Biosfera, el Cabildo y el Gobierno de Canarias acordaron la declaración de emergencia climática. “Entre los objetivos y metas de desarrollo sostenible a los que se han obligado el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular y los siete ayuntamientos de la Isla está el de adoptar decisiones políticas que eviten el uso de combustibles fósiles y las emisiones de CO2, y fomentar la movilidad sostenible mediante el uso de medios de transporte no contaminantes”.

“La preservación de la vida por encima del interés mercantilista, ese interés cortoplacista y egoísta que manipula el mensaje y engaña con un único afán especulador y extractivo, es la utopía de Lanzarote. Esta es la historia contemporánea de la isla, es el relato de la cultura de la preservación del territorio. Este es el mensaje de César Manrique. Este es el deber de nuestros cargos públicos. Exigir respeto y velar por su cumplimiento debería ser el objetivo de la ciudadanía”, concluye la asociación.

Comentarios

Por fin un poco de coherencia. ¡Sí al rally, pero no donde les le dé la gana!.
A solo 100 kilómetros de Lanzarote está el Sáhara , miles de kilómetros de desierto. Necesitamos recuperar el ferry con Tarfaya y que estos " intelectuales " de los rallys se vayan para allá con sus coches y puedan desfogarse con sus carreras en África y dejar en paz de una vez esta pequeña y destrozada isla.
Lo de transparencia con el uso de los combustibles fósiles serán coñas, porque vamos, en Lanzarote con todas las pegas que ponen para la eólica, la fotovoltaica y la central de las caletillas funcionando desde hace decenios, está la cosa como para callarse un poco. Ahora es un rally que dura apenas 4 o 5 días a lo sumo y pretenden hacerlo pasar como un atentado irreversible al medio ambiente. No cuela, aquí volvemos a las guerras de bandos.
Estaría bien preguntarle a Podemos si el fomento de l caravanismo en el que están inmersos es compatible con "“los compromisos adquiridos de actuar tomando decisiones que contribuyan a disminuir la emisión de CO2, promocionar la movilidad sostenible y evitar el consumo de combustibles fósiles”... que no se puede estar de un lado para unas cosas y de otro para otras.
Efectivamente hay que recuperar el ferry con Tarfaya y cargarlo de godos y extranjeros y que vayan a cuidar el baile nupcial del la avutarda hubara y los alcaravanes sobre el terreno, que allí tienen espacio y no molestan a nadie, así nos dejan vivir. Aunque estos “ecojetas” vivan de subvenciones hay muchos que vivimos de días como estos y podemos vender lo que no hacemos en meses
Vaya empeño con ese discurso desfasado, rancio y racista.... además, mucho de los conejeros con pedigree también estamos en contra del rally... PD. Me encantaría saber cuántos pro rally que intentan quitarle legitimidad a los no nacidos aquí también fuero pro hoteles por todos lados! En qué esperaba que se iba a convertir esta isla?
Esa es una posibilidad. Otra seria llenar el barco aTarfaya con racistas como tú para dejarlos en el desierto durante un año de oración para expiar sus burradas xenófobas y lameculismos
¿No existe biodiversidad en el Sáhara? Por cierto, esto es África.
El rally podía causar un grave daño para la hubara, pero el rally se celebra hace décadas y la población de la hubaras en la isla a ido en aumento durante décadas. Algo no me cuadra y me gustaría poder leer el informe para verificar que no se ha saltado a conclusiones. Con el odio que muchos ecologistas tienen a este deporte, es fácil imaginar una falta de imparcialidad.
Estos todavia no se han enterado que las plantas necesitan co2? Que imñacto va a tener un rally cuando hace dos dias ha estado emitiendo mas co2 el volcan de lo que van a emitir lod coches de rallys en 1000años Los aviones en los que van los turistas no os importa el impacto que tienen. Ya vale de analfabetos creando opiniones absurdas por favor
Básicamente los Ralys se deberían prohibir por el consumo tonto y estruendoso de gasolina..es quemar gasolina sin ningún objetivo del viaje, echar humo para nada, destrozar caminos, poner en riesgo la vida de espectadores y dar rienda suelta para que muchos veletas sin cabeza les emulen por carreteras y explanadas como el cabildo...totalmente desfasado y anacrónico...como los toros y las peleas de gallos... desaparecerán...

Añadir nuevo comentario