Para el Día Mundial del Turismo

Teguise propone como premios del Turismo al Rancho de Pascua, a Los Aljibes y a Gaziello

Bernard Gaziello, a la izquierda, junto al alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort.
DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 16/09/2015 - 13:35

El próximo 25 de septiembre el Cabildo de Lanzarote hará entrega de los Premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo.

Para tal ocasión, en la que se reconoce la labor de toda aquella persona o entidad que por su actividad en el ámbito cultural, artístico, industrial, social o económico, promocione de forma continuada a Lanzarote en el exterior, el Ayuntamiento de Teguise ha propuesto sus candidatos a recibir esta distinción.

En la categoría de eventos y manifestaciones culturales o deportivas de interés turístico, el Ayuntamiento de Teguise apuesta por el tradicional Rancho de Pascuas de Teguise como Distinguido del Turismo, por su contribución para mantener en el tiempo las tradiciones populares, culturales y religiosas de Canarias.

La historia de esta tradición se remonta a cuando los ranchos de pascuas recorrían el pueblo de Teguise desde noviembre hasta febrero, pidiendo de puerta en puerta para recaudar fondos para las ánimas, con música de influencia oriental.

En 1455, la parroquia de Teguise, la más antigua de Canarias, incorporó la Navidad a sus fiestas, pero fue en 1580, año el que se fundó el Convento de Santa María de Miraflores para la orden franciscana, cuando adquirió cierta importancia la costumbre de los Ranchos de Ánimas de cantar a la Navidad, a partir del día de Santa Lucía, 13 de diciembre.

En la categoría de empresas turísticas, Teguise propone a Los Aljibes de Tahíche por su labor en la recuperación de un espacio manriqueño y su aportación como “un lugar de encuentro de interés turístico, cultural y gastronómico”.

En 1976 César Manrique intervino en Tahíche en unos aljibes para convertirlos en las oficinas de Río Tinto. Más tarde se transformarían en el restaurante Los Aljibes y, tras varios años cerrados al público, en 2011 varios empresarios decidieron reabrirlo y poner en marcha una sala de exposiciones y también una fábrica de cerveza artesanal.

Por último, y como personalidades o colectivos de dilatada o destacada trayectoria, desde el área de Turismo de Teguise se propone a Bernard Gaziello, por su contribución a desarrollar y promocionar Costa Teguise como un destino específico para la práctica del windsurf.

Bernard Gaziello llegó a Lanzarote en 1984 de paso hacia Fuerteventura. Las condiciones del viento y su pasión por el windsurfing hicieron que se quedara en Costa Teguise, vinculado al turismo deportivo.

Comentarios

Añadir nuevo comentario