La zona, declarada Lugar de Interés Comunitario

Podemos pide a Costas que deniegue el permiso para el museo submarino por estar en un LIC

DiariodeLanzarote.com 14 COMENTARIOS 22/09/2015 - 19:24

El grupo político de Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha enviado sendos escritos a la Demarcación de Costas de Canarias y a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, advirtiendo que la zona donde pretende instalarse el museo submarino de Playa Blanca “se encuentra afectada por un Lugar de Interés Comunitario (LIC) desde el pasado mes de marzo”.

Por tanto, Podemos ha instado a Costas a que deniegue la concesión administrativa que habían solicitado los Centros de Arte, Cultura y Turismo, entidad pública del Cabildo de Lanzarote.

El proyecto del museo submarino, redactado en mayo de 2014, recoge en varios de sus apartados que uno de los grandes motivos para la elección de la zona era que “ni está dentro ni afecta a áreas protegidas por instrumento de gestión alguno”, resalta Podemos.

Sin embargo, añade la formación política, desde el 4 de marzo de 2015 esa zona se encuentra afectada por un Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000, “tal como consta en la Orden AAA/368/2015, de 24 de febrero, del Boletín Oficial de Estado”.

“Aunque será la Comisión Europea quien deberá ratificar la declaración, la zona cuenta desde el momento de la publicación de la Orden en el BOE con un régimen de protección preventivo”, explica Podemos.

“Las actividades turísticas asociadas al museo submarino afectarían a las especies protegidas incluidas en ese LIC”

“Teniendo en cuenta que las actividades turísticas asociadas al museo submarino afectarían a las especies protegidas incluidas en ese LIC, tanto por el aumento del tráfico marítimo como por el aumento de la antropización de la zona”, desde Podemos se ha solicitado a Costas “la denegación de la concesión para la instalación del museo en esa ubicación”.

Además, Podemos advierte a Costas de que el desarrollo del proyecto del museo “está indisolublemente unido a las instalaciones del puerto deportivo Marina Rubicón”, al que la Fiscalía pide que se declaren la nulidad de sus licencias, así como su demolición, en el marco del caso Yate, que será juzgado por la Audiencia Provincial.

Comentarios

Añadir nuevo comentario