Marruecos prevé la perforación de un pozo petrolífero al noreste de Lanzarote y La Graciosa, y de otros dos frente a Lanzarote y Fuerteventura
Petróleo a 175 kilómetros de La Graciosa: una empresa británica anuncia un yacimiento superior a 1.000 millones de barriles
Marruecos prevé la perforación de un pozo petrolífero al noreste de Lanzarote y La Graciosa, y de otros dos frente a Lanzarote y Fuerteventura
La empresa británica Europa Oil ha anunciado el hallazgo de un yacimiento superior a 1.000 millones de barriles equivalentes de petróleo en una concesión otorgada por Marruecos. El borde de la concesión se encuentra a unos 175 kilómetros al noreste de La Graciosa.
El área otorgada por Marruecos a la compañía británica, que controla el 75 por ciento de la concesión denominada ‘Inezgane offshore’, se extiende por un área de 11.228 kilómetros cuadrados, desde la costa de Agadir.
En la presentación de resultados de Europa Oil, efectuada este mes de abril, su principal directivo, Simon Oddie, destacó que se trataba de una “oportunidad” de “alto impacto” en un área del mundo “muy poco explorada”, lo que complementa, aseguró, “la estrategia de Europa de construir una cartera equilibrada de activos”.
Localización de los permisos Inezgane. Imagen: Offshore Mag.
“Una evaluación reciente identificó un volumen significativo de recursos recuperables sin riesgo, superior a 1.000 millones de barriles equivalentes de petróleo”, solo en las cinco principales zonas de prospecciones clasificadas por la compañía con sede en Lanzarote, añadió.
La compañía británica insiste en su informe en la viabilidad de la extracción de hidrocarburos y resalta la oportunidad de hacerlo “con los precios del petróleo actualmente por encima de los 100 dólares estadounidenses por barril, como resultado de la reciente situación geopolítica y la prohibición del petróleo y el gas rusos por parte de varios países”.
Además, pone sobre la mesa que “el enfoque de los gobiernos del Reino Unido y Europa ahora es obtener fuentes alternativas de combustibles fósiles, incluida una fuerte preferencia por aumentar la oferta interna en la Unión Europea y el Reino Unido”.
No obstante, la prensa marroquí se ha tomado con cierta cautela el anuncio de la compañía petrolera británica. El periódico marroquí La Opinión destaca que si bien en agosto pasado se identificaron varias áreas con recursos potenciales que según comunicó la empresa estatal Onhym podrían alcanzar los 2.000 millones de barriles, “siempre se debe tener precaución con este tipo de anuncios con motivaciones tan variables como nebulosas”.
El periódico marroquí también cita el anuncio de la directora general de Onhym, Amina Benkhadra, En ante el Comité de Infraestructura, Energía, Minas y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, de que se planea la perforación cuatro pozos en el mar entre 2022 y 2024.
De esos cuatro pozos petrolíferos exploratorios, uno lo llevará a cabo la citada compañía Europa Oil en el bloque de exploración Inezgane, al noreste de Lanzarote y La Graciosa, mientras que otros dos pozos los ejecutarán las compañías ENI y Qatar Petroleum en los bloques otorgados en la región de Tarfaya, en frente de Lanzarote y Fuerteventura.
Estos últimos pozos en la región de Tarfaya, al otro lado de la teórica mediana entre Marruecos y España frente a las islas orientales, son los que han levantado la polémica en las últimas jornadas.
Permisos en Tarfaya, frente a Lanzarote y Fuerteventura. Imagen: Flanco Sur.
La petrolera italiana ENI y la compañía de Qatar están asociadas para buscar hidrocarburos en la zona denominada Tarfaya Offshore Shallow, entre la costa de Agadir y el Sáhara Occidental, en una franja dividida en 12 bloques que engloban 23.900 kilómetros cuadrados.
La distancia entre Tarfaya y Fuerteventura es de poco más de 100 kilómetros.
El entorno de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa está experimentando intensos trabajos de exploración de hidrocarburos, en concesiones autorizadas por Marruecos. Los anuncios llegan poco después del acuerdo entre el presidente Pedro Sánchez y el reino alauí.
En teoría, ese acuerdo, según anunció el pasado 7 de abril el Gobierno de España en el viaje de Sánchez a Marruecos, incluye la reactivación del “grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica, con el objetivo de lograr avances concretos”.
Mientras tanto, Marruecos acelera la autorización de permisos de investigación de hidrocarburos y la autorización de pozos exploratorios, al tiempo que llegan anuncios tanto de hallazgos como de perforaciones en el entorno de Canarias.
Comentarios
1 Conejero Mié, 20/04/2022 - 09:58
2 Espléndidamente... Mié, 20/04/2022 - 10:14
3 Mismo Mié, 20/04/2022 - 10:32
4 Anónimo Mié, 20/04/2022 - 10:41
5 Que quiero si v... Mié, 20/04/2022 - 12:27
6 sensatez Mié, 20/04/2022 - 12:58
7 Anónimo Mié, 20/04/2022 - 14:34
8 Ciudadano Lun, 25/04/2022 - 21:51
9 Sesar Lun, 25/04/2022 - 21:53
10 Felipe Jue, 28/04/2022 - 12:17
Añadir nuevo comentario