El consejo de administración de los Centros insta al Cabildo a que aplique el acuerdo de 2014 que implica que solo recibirá canon si hay beneficios y que la cantidad la decida el pleno
Perdomo, consejero de los Centros: “El canon del Cabildo ha sido un sinsentido”
El consejo de administración de los Centros insta al Cabildo a que aplique el acuerdo de 2014 que implica que solo recibirá canon si hay beneficios y que la cantidad la decida el pleno
“No se puede presionar a una empresa pública como se la ha presionado”, destacó este lunes en rueda de prensa el consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, después del consejo de administración por el que pasaron las cuentas anuales de 2021.
En el orden del día de la sesión extraordinaria y urgente también figuraba instar al plano del Cabildo para que revise y aplique lo aprobado en 2014: que la ente público empresarial pague un canon a la institución insular en el caso de obtener beneficios, en vez de establecerse una cantidad fija cada año.
Perdomo subrayó que los servicios jurídicos del Cabildo han “dado la razón” y avalado esta “tesis”, defendida desde la dirección de los Centros Turísticos. De esta manera, se “pone un poco de sentido en este sinsentido que ha sido el canon del Cabildo”, recalcó.
Así, ahora tendría que ser el pleno del Cabildo de Lanzarote el que determine qué porcentaje de los beneficios, y solo cuando los haya, se tienen que transferir del ente público a la institución insular, que es su única propietaria. Esta es la fórmula, añadió, que se tenía que haber aplicado desde que se acordó en 2014.
Perdomo afirmó que será el pleno del Cabildo el que “establezca cuánto quiere de canon en función de los beneficios”, en vez de imponer en el presupuesto “una carga fija, porque puede llevar a la empresa a situaciones de estrés”.
El consejero de los Centros hizo referencia a las cuentas de 2021, cuando todavía el Covid tenía una gran influencia: “Durante los primeros seis meses del año no venía ente a Lanzarote y tanto los Centros como toda la Isla vivieron una situación compleja”.
Además, destacó que el informe de la Secretaría del Cabildo aclara que el canon “no es un tributo” y que “es el pleno el que tiene que resolver” qué porcentaje de los beneficios del ente público deben ser transferidos a la Corporación insular. En el caso de que por la aplicación de un canon los Centros entrasen en pérdidas, “no se cobrará”.
Nuevo convenio en los Centros
Con respecto a las últimas declaraciones de Coalición Canaria, criticando el nuevo colectivo y la participación de la plantilla en un reparto del 10 por ciento de los beneficios si se dan una serie de condiciones económicas, Perdomo ha sido claro: “La asamblea de los trabajadores ha votado a favor, vamos afianzando derechos”.
“No hay que olvidarse que en los dos últimos convenios, con CC al frente, los trabajadores no paraban de perder derechos”, afirmó el consejero delegado, quien añadió que en el nuevo convenio colectivo “los trabajadores vuelven a recuperar derechos”.
Perdomo critica que CC beneficiaba a “sus amigos”, como Jason DeCaires, pero restó “derechos” a los trabajadores de los Centros
“Me parece de risa que salga CC ha decir que le vamos a dar el 10 por ciento de los beneficios a los trabajadores y que digan que es un complemento de productividad en función de beneficios cuando en el Museo Submarino, a Jason deCaires le daban el 10 por ciento de las ventas”, comparó Perdomo.
“Para unos sí, para sus amigos sí, pero para los trabajadores de los Centros no”, sintetizó el consejero delegado. “Hay que tratar a todos por igual y no beneficiar a los amigos pero a los trabajadores no”, apostilló.
“Si ustedes -en referencia a responsables de CC- firmaron un contrato en el que establecían que el 10 por ciento de la venta de todos los productos y merchandising del Museo Submarino iba para el artista, no lo rechacen después para los propios trabajadores”, agregó. “Hay que tratarlos a todos por igual y no beneficiando a los amigos y a los trabajadores no”.
El consejero ha explicado las condiciones necesarias para que la plantilla participase con el citado 10 por ciento de los beneficios, como un complemento de productividad: se pagaría a los trabajadores después de impuestos, una vez que estén abonados todos los cánones de los ayuntamientos, así como el canon del Cabildo.
“Una vez esté todo liquidado, si la empresa obtiene 1,5 millones de euros de beneficio, se reparte”, detalló Perdomo. Otra de las condiciones fundamentales es que el coste de la plantilla “no sobrepase” el 55 por ciento de todos los ingresos de los Centros, “con lo cual hay muchas variables para poder dar este complemento de productividad”, una medida “que aplican muchas empresas”.
Comentarios
1 Canario Lun, 24/04/2023 - 22:18
2 Artista Lun, 24/04/2023 - 22:20
3 Quo Vadis PSOE ... Mar, 25/04/2023 - 11:39
4 El Raso Mar, 25/04/2023 - 13:01
5 Personaje Mar, 25/04/2023 - 17:20
6 Anónimo Mar, 25/04/2023 - 17:53
Añadir nuevo comentario