POLÍTICA

Participación parlamentaria: hablar veinte veces al mes como Ricardo Fernández o dos veces al año como Dolores Corujo

Vidina Espino encabeza la actividad en la Cámara autonómica con 385 solicitudes de comparecencias, preguntas, interpelaciones o proposiciones no de ley

Andrés Campos/EFE 8 COMENTARIOS 16/05/2022 - 11:19

Hablar, parlar, es etimológicamente la función de los Parlamentos. En el caso del Parlamento de Canarias la actividad de los diputados canarios refleja una gran variabilidad en cuanto a su dedicación a este cometido: algunos intervienen más de veinte veces al mes, otros hablan poco más de dos veces al año.

Hablar no es la única función de un parlamentario, hay otras menos públicas y calladas, pero de entre los datos que facilita el Parlamento de Canarias para medir la actividad de sus 70 diputados, el número de intervenciones es el más fácil de objetivar: en total han sido 12.207 en los plenos y las comisiones celebradas en los cerca de tres años de legislatura.

El Parlamento ofrece otros indicadores de la actividad individual, que son las iniciativas que registra cada diputado, tales como solicitudes de comparecencia o propuestas de acuerdos, si bien los datos no son tan comparables porque no hay una depuración posterior sobre cuántas de ellas se debaten finalmente o quién en su caso acaba defendiéndolas.

Así, un diputado puede atesorar en su recuento parlamentario 105 comparecencias del Gobierno ante el pleno, sin que eso signifique que hayan sido sustanciadas ni que vayan a serlo, porque pueden decaer, quedar obsoletas o mantenerse en trámite durante meses. De modo que más que la actividad, lo que se mide es el registro.

En cuanto a la función de hablar, parlamentar o participar en los debates, las 12.207 intervenciones de los diputados notificadas hasta principios de mayo en esta legislatura pueden ser iniciativas propias o posicionamientos a las iniciativas de otros parlamentarios.

En los datos reflejados en este análisis, han sido excluidos cinco parlamentarios de los 70, de manera que solo se contabilizan 65: cuatro han sido excluidos porque forman parte del Gobierno y por lo general solo intervienen en los debates cuando se les requiere, y el quinto es el presidente del Parlamento, que no participa en los debates aunque los modera.

Los diputados, además de clasificarse en grupos parlamentarios y en las circunscripciones insulares o la autonómica, también se pueden distinguir entre los que en teoría se dedican en exclusiva a sus funciones parlamentarias (oficialmente lo hacen 55 de ellos) y los que no tienen ese régimen de dedicación (diez).

Hablen mucho o poco, participen o no, el coste para el contribuyente no cambia: el salario mínimo de los diputados canarios acogidos al régimen de dedicación exclusiva es de 4.300 euros mensuales (datos de 2021), a los que suman dietas por asistir a las reuniones, que son variables y que de media superan en esta legislatura los 730 euros al mes por cabeza.

Cada diputado o diputada, por término medio, ha realizado 188 intervenciones en plenos y comisiones desde que comenzó el mandato, casi seis veces al mes en promedio.

Los diputados con dedicación exclusiva han intervenido algo más, 200 veces cada uno, mientras que los que no tienen dedicación exclusiva participan algo menos, suman 119 intervenciones por término medio.

En los registros del Parlamento consta que el diputado de Ciudadanos, Ricardo Fernández de la Puente (grupo Mixto, circunscripción de Tenerife, dedicación exclusiva) es el que en más ocasiones ha intervenido, 743 hasta principios de mayo, con un promedio de 23 veces cada mes.

En el último lugar figura María Dolores Corujo (PSOE, Lanzarote, sin dedicación exclusiva y presidenta del Cabildo lanzaroteño), con siete intervenciones, algo así como una cada cinco meses.

Entre los diputados que más participan, siguen a Fernández de la Puente, todos con dedicación exclusiva, Jesús Ramos Chinea (ASG, La Gomera), Vidina Espino (grupo Mixto, Gran Canaria), Luis Campos (Nueva Canarias, Gran Canaria) y Manuel Marrero (Sí Podemos Canarias, Tenerife), todos los cuales han contabilizado más de 600 intervenciones en esta legislatura.

Cerrando la lista, con menos de una intervención al mes, acompañan a Dolores Corujo como los diputados que menos participan Judit Bayarri (CC-PNC, circunscripción autonómica, dedicación exclusiva), con once intervenciones en toda la legislatura; Patricia Hernández (PSOE, Tenerife, dedicación exclusiva) con doce; y Lucas Bravo de Laguna (CC-PNC, Gran Canaria, sin dedicación exclusiva) con 25.

El diputado Ricardo Fernández.

Participación

Entre los diputados que no tienen dedicación exclusiva, la que más veces ha intervenido es Socorro Beato (CC-PNC, Tenerife), que ha participado en 299 ocasiones, la cual figura en la undécima posición y es además la que más ha hablado de su grupo parlamentario.

En el grupo Popular, la que más veces ha intervenido es Luz Reverón (Tenerife, dedicación exclusiva), que está en el puesto 12 en el cómputo general con 260 participaciones, mientras que Francisco Hernández Guillén (Lanzarote, dedicación exclusiva) es por ahora el más locuaz del grupo Socialista, en el puesto 16 y con 249 intervenciones.

Solamente 19 de los 65 diputados considerados superan la media de 188 intervenciones realizadas desde el comienzo de la legislatura.

De ellos, cuatro son del PP (Luz Reverón, Carlos Ester, Fernando Enseñat y Poli Suárez), tres de Nueva Canarias (Luis Campos, Esther González y Carmen Hernández), tres de Sí Podemos (Manuel Marrero, Francisco Déniz y María del Río), tres de CC-PNC (Socorro Beato, Cristina Valido y José Alberto Díaz Estébanez), dos del grupo Mixto (Ricardo Fernández de la Puente y Vidina Espino), dos de ASG (Jesús Ramos Chinea y Melodie Mendoza), uno del PSOE (Francisco Hernández Guillén) y una diputada no adscrita a ningún grupo, Sandra Domínguez.

Entre los portavoces de los grupos parlamentarios, han hablado bastante más que el resto Vidina Espino (Mixto, 713 veces), Luis Campos (Nueva Canarias, 645) y Manuel Marrero (Sí Podemos, 613); y bastante menos Casimiro Curbelo (ASG, 172), Australia Navarro (PP, 101), José Miguel Barragán (CC-PNC, 98) y Nayra Alemán (PSOE, 97).

Grupos e islas

Por grupos parlamentarios, los que más hablan son los del grupo Mixto, que han intervenido de media 728 veces cada uno, por delante de los de Sí Podemos (522), ASG (499), NC (361), PP (166), CC-PNC (108) y PSOE (95).

En la clasificación por circunscripciones, los diputados de La Gomera hablan más que los demás, 417 intervenciones cada uno de media, por delante de los de Gran Canaria (243), Tenerife (224), circunscripción autonómica (151), El Hierro (140), Lanzarote (137), Fuerteventura (131) y La Palma (78).

De Tenerife, el que más interviene es Ricardo Fernández de la Puente (Mixto); de Gran Canaria Vidina Espino (Mixto); de La Gomera Jesús Ramos Chinea (ASG); de la circunscripción autonómica Francisco Déniz (SPC); de Lanzarote María del Río (SPC); de Fuerteventura Fernando Enseñat (PP); y de La Palma Lorena Hernández (PP).

Y los que menos han hablado son Dolores Corujo (PSOE) en Lanzarote; Judit Bayarri (CC-PNC) en la circunscripción autonómica; Lucas Bravo de Laguna (CC-PNC) en Gran Canaria; Sergio Rodríguez (CC-PNC) en La Palma; Pedro Sosa (PSOE) en Fuerteventura; Omar López (PSOE) en Tenerife; Ana González (PSOE) en El Hierro; y Ventura del Carmen Rodríguez (PSOE) en La Gomera.

Iniciativas

Otra clasificación que permiten los datos del Parlamento es el de las iniciativas presentadas por cada diputado, aunque como ya se explicó no necesariamente se han sustanciado por el firmante. Se excluyen de este cómputo preguntas por escrito, solicitudes de informes y otras actuaciones más rutinarias.

Esta lista la lidera la diputada Vidina Espino (grupo Mixto, Gran Canaria, dedicación exclusiva) con 385 solicitudes de comparecencias, preguntas, interpelaciones o proposiciones no de ley.

Siguen Casimiro Curbelo (ASG, La Gomera, dedicación exclusiva), Socorro Beato (CC-PNC, Tenerife, sin dedicación exclusiva), Lorena Hernández (PP, La Palma, dedicación exclusiva) y Fernando Enseñat (PP, Lanzarote, dedicación exclusiva).

El diputado con menos iniciativas es Lucas Bravo de Laguna (CC-PNC, Gran Canaria, sin dedicación exclusiva) que ha presentado cinco desde el comienzo de la legislatura.

Lo acompañan en los últimos puestos María Dolores Corujo (PSOE, Lanzarote, sin dedicación exclusiva) con siete propuestas, y Patricia Hernández (PSOE, Tenerife), quien con diez iniciativas es la parlamentaria con dedicación exclusiva que menos iniciativas ha planteado.

Las iniciativas promovidas por los 65 diputados son 8.480, una media de 130 cada uno, y hay 31 diputados que superan esa media.

Por grupos parlamentarios, el grupo Mixto es el más propositivo, con una media de 277 iniciativas por diputado, seguido por ASG (241), Nueva Canarias (197), PP (149), Sí Podemos (174), CC-PNC (119) y PSOE (90).

Por circunscripción electoral, los diputados de La Gomera han planteado 227 propuestas cada uno de media, los de El Hierro 166, los de Gran Canaria 152, los de Fuerteventura 145, los de Tenerife 133, los de Lanzarote 104, los de La Palma 99 y los de la circunscripción autonómica 64.

En Gran Canaria, la más propositiva ha sido Vidina Espino (Mixto) y el que menos Lucas Bravo de Laguna (CC-PNC); en La Gomera el que más iniciativas promueve es Casimiro Curbelo (ASG) y la que menos Melodie Mendoza (ASG); en Tenerife lidera Socorro Beato (CC-PNC) y cierra la tabla Manuel Martínez (PSOE).

En La Palma Lorena Hernández (PP) es quien acumula más iniciativas y Sergio Rodríguez (CC-PNC) el que menos; en Fuerteventura encabeza Fernando Enseñat (PP) y cierra Pedro Sosa (PSOE); en Lanzarote Jesús Alexander Machín (CC-PNC) lidera y cierra Dolores Corujo (PSOE); en El Hierro Juan Manuel García Casañas (PP) propone más y Ana González (PSOE) menos; y en la autonómica Francisco Déniz (SPC) abre y Patricia Hernández (PSOE) cierra.

Cuando se considera el tipo de iniciativa, entre todos los diputados el que más comparecencias del Gobierno ha solicitado en comisión ha sido Manuel Marrero (Sí Podemos, Tenerife, dedicación exclusiva), con 43, y el que más comparecencias ha solicitado en pleno ha sido Casimiro Curbelo (ASG, La Gomera, dedicación exclusiva), con 105.

Respecto a las preguntas orales en comisión, Fernando Enseñat (PP, Fuerteventura, dedicación exclusiva) destaca con 240; en preguntas orales en pleno el que más ha firmado es Casimiro Curbelo, con 142.

En las proposiciones no de ley para debatir en comisión, el diputado más destacado ha sido por ahora Narvay Quintero (CC-PNC, El Hierro, dedicación exclusiva), con once propuestas, y en cuanto a las proposiciones no de ley para el pleno el que más ha registrado es Ricardo Fernández de la Puente (grupo Mixto, Tenerife, dedicación exclusiva), con 23.

Comentarios

Algunos hablan mucho y resuelven poco. A veces es mejor salir menos en las fotos y en los medios, y resolver los problemas de Lanzarote. Hemos tenido presidentes del Cabildo que en su afán de protagonismo han acompañado a los bomberos a Sudáfrica o a un macho cabrío a Cabo Verde. No se qué será mejor!!
Comentario 1, una cosa es ser prudente y otra nula. La presidenta solo habla , parece ser, en privado con su equipo por si sus opiniones molestas a los jefes del PSOE , a saber presidente del gobierno de canarias o el mismo gran y supremo jefe. Lanzarote no ha tenido ni tiene políticos líderes que trabajen y luchen por la isla , no primero el cargo , el partido , los míos y lo demás ya se verá . Así nos va .
Efectivamente Tierra. Lo inaudito es, como este caso, que ni haya participación parlamentaria, ni resolución de prácticamente ninguna cuestión de trascendencia.
Es que se pasa la jornada “laboral “ rompiendo techos de cristal y teme que pueda cortar. No da para más.
Y que sueldos... Quien los tuviera
Buff lo de Loly es hasta bueno, así nos libramos de sus sermones tan soporíferos
El que mucho abarca... poco aprieta. Y sin nunca es apretado mucho. imagínate si acumulas tantos cargos.
Todo el mundo sabe que en Lanzarote el que se queja es por vicio, por molestar o por mala fe. La consigna fue clara cuando elegimos parlamentaria a nuestra Excelentísima Presidenta; acuérdense que por consenso le mandatamos que hiciera saber en el Parlamento, y por ende a toda Canarias, que nosotros aquí vivimos estupendamente, en la excelencia más absoluta y que por lo tanto no vamos a estar molestando a nadie con nuestras naderías; así que ahora no vengan con que si habla más o menos. Habla lo justo para que no nos tengan envidia por ahí fuera. No nos vamos a poner a presumir de nuestras increíbles infraestructuras viarias, aeroportuarias, puertos, nuestros dotadísimos recintos sanitarios donde las listas de espera no existen, de nuestros maravillosos centros educativos con ratios alumno-profesor de los más bajos de Europa, de nuestros servicios sociales punteros en el mundo mundial, de nuestros extraordinarios servicios institucionales donde los funcionarios son todos de carrera, de nuestras avanzadísimas políticas tecnológicas verdes no contaminantes, de nuestra bellísima ciudad con sus opulentas avenidas, paseos y parques con encanto donde se respira y huele a bosque por sus miles de árboles que tanta sombra y paz nos dan, ...Lugar este donde el que quiere trabaja en lo que quiere y el que es pobre es porque es un soso, donde el que delinque es por curiosidad, el que se droga es porque está aburrido de ser feliz y el que se margina es porque es tímido; donde gracias a la inmigración tecnológica que nos ha llegado nos ha permitido fundar nuestro Silicon Valley isleño, donde ya no sabemos en que invertir la lluvia de millones que nos cae todos los años desde el Estado y Canarias y es por eso donamos generosamente a los pobres liechtensteinianos que tantos apuros pasan... Y en definitiva donde todos los días el sol sale radiante para todos y para todas. Siga así señora presidenta, mantenga un perfil bajo, que ya se sabe que por la boca muere el pez y no es plan ir generando envidias malsanas hacía nosotros por esos mundos no tan afortunados como nosotros.

Añadir nuevo comentario