La portavoz de Lanzarote en Pie en el Ayuntamiento de Arrecife presenta un informe jurídico para rebatir el de la nueva secretaria municipal y la petición de Podemos
Padilla alega que no se presentó por Podemos y que el partido “no tiene legitimación” para solicitar que pase a ser edil no adscrita
La portavoz de Lanzarote en Pie en el Ayuntamiento de Arrecife presenta un informe jurídico para rebatir el de la nueva secretaria municipal y la petición de Podemos
La portavoz de Lanzarote en Pie (LEP) en el Ayuntamiento de Arrecife, Leticia Padilla, ha presentado alegaciones en el expediente que se tramita a instancias de Podemos para que pase a ser considerada concejal no adscrita.
Padilla, que ha registrado un informe jurídico que avala su posición, destaca en sus alegaciones que Podemos “no tiene legitimación activa” para solicitar que pase a ser edil no adscrita, ya que “no se presentó en la candidatura” de la formación morada, que no concurrió en solitario a las elecciones municipales.
Esa es una de las bases de sus alegaciones: en el Ayuntamiento de Arrecife se presentó una coalición electoral formada por Podemos, Equo y otras organizaciones que se denominó Lanzarote en Pie-Sí Podemos ante la Junta Electoral de zona en Lanzarote.
Otro de los aspectos en los que hace hincapié el informe encargado por Padilla es que el secretario de Organización de Podemos, César Merino, que fue el que se dirigió al Ayuntamiento para pedir que la concejal fuera considerada no adscrita, “no tiene ninguna función o competencia representativa”, que los estatutos del partido reservan a la coordinadora general, cargo desempeñado por Laura Fuentes.
En el informe presentado este pasado lunes en el Ayuntamiento de Arrecife, firmado por el abogado Manuel Travieso, funcionario en excedencia que acaba de resultar adjudicatario de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Pájara, en Fuerteventura, se sostiene que tampoco está justificado en la normativa que la nueva secretaria del Consistorio capitalino, Claudia Ravetllat, elaborase un informe en el que se inclina por que Padilla sea declarada edil no adscrita.
No obstante, el argumento principal de las alegaciones es que ni la Ley de Régimen Local ni la Ley de Municipios de Canarias “contemplan el caso de ‘abandono’ de la formación política por la que se presentó el concejal como un supuesto como para considerar a un concejal no adscrito”.
En cambio, se añade en el dictamen presentado por Padilla, la legislación autonómica “sí contempla el supuesto de la ‘expulsión’ de la formación política por la que se presentó para considerar a un concejal como no adscrito”.
“En ningún caso”, añade el dictamen, “la jurisprudencia constitucional equipara o identifica” que un concejal abandone la formación por la que se presentó a las elecciones con la “expulsión” de la misma.
En el caso de Leticia Padilla, el 10 de febrero de 2021 envió una carta a Podemos Canarias donde se da de baja como militante, “aunque el partido no le notifica nada al respecto”. La petición del secretario de Organización de que el Ayuntamiento la declarase no adscrita se presentó el 23 de abril del mismo año.
‘No puede considerarse transfuguismo’
El dictamen registrado por Padilla insiste en que “no cabe ni la interpretación extensiva ni la analogía” de equiparar un caso de baja voluntaria del partido del que era afiliada y que tenga el mismo tratamiento que si fuera expulsada de la coalición electoral por la que se presentó a los comicios de mayo de 2019.
“La actuación” de Padilla, destaca el informe jurídico, “no puede considerarse como una situación de transfuguismo”, ni “podría suponer la expulsión” de la formación por la que se presentó a las elecciones.
Por lo tanto, concluye el dictamen, “no cabe considerar” a Padilla, “por haberse dado de baja voluntaria en el partido Podemos, como una concejal no adscrita”.
Comentarios
1 ... Mié, 16/03/2022 - 13:03
2 Francisco Mié, 16/03/2022 - 17:10
3 uno ahi Jue, 17/03/2022 - 20:27
Añadir nuevo comentario