Nueva campaña de conservación del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, amenazado por el plástico
La campaña de WWF se organiza en colaboración con el organismo autónomo de Parques Nacionales
El Archipiélago Chinijo es el espacio protegido marítimo-terrestre más importante de Canarias. Para contribuir a la conservación de su biodiversidad, acaban de arrancar las actividades de limpieza de playas, estudio y divulgación de sus valores naturales en las que participarán medio cententar de voluntarios hasta septiembre. Esta campaña de WWF se organiza en colaboración con el organismo autónomo de Parques Nacionales (OAPN).
La Campaña Chinijo, una de las actividades de voluntariado con mayor trayectoria de WWF, se desarrolla en la isla de la Graciosa y se enmarca en el Plan de Voluntariado del organismo autónomo Parques Nacionales. WWF desarrolla esta campaña de manera ininterrumpida desde 1998 y, desde entonces, han participado más de 1.650 voluntarios.
El Archipiélago Chinijo es uno de los enclaves de mayor interés natural de las islas Canarias por su elevada diversidad biológica y geológica, así como por su importancia ecológica y paisajística. Su medio marino alberga la mayor biodiversidad de Canarias y su medio terrestre, el cuarto enclave florístico más importante de Europa, además de las poblaciones más importantes de aves marinas del archipiélago. Es también uno de los últimos refugios de las especies más amenazadas de rapaces de las islas.
“Sin embargo, problemas como la contaminación marina, sobrepesca, el furtivismo, las excursiones incontroladas, y las carencias de unas normas de conservación consensuadas y un órgano de gestión participativo, ponen en peligro la continuidad de su frágil equilibrio natural”, señala WWF.
Así, se ha puesto de manifiesto en los últimos años al dejar de reproducirse el guincho (águila pescadora), el Parque albergaba la mitad de la población canaria de esta especie que está en proceso de ser declarada en peligro de extinción.
Con esta campaña, WWF pretende contribuir a conocer y mejorar el estado de conservación de las comunidades biológicas más relevantes, divulgar la riqueza natural del Parque Natural y fomentar actitudes más respetuosas hacia el mismo entre la población local y visitante.
“Grave problemática” con los plásticos
La isla de La Graciosa será el lugar en el que se centrará la labor de 50 voluntarios que durante 71 días realizarán actividades de restauración del hábitat -recogida de plásticos de la costa-, sensibilización medioambiental y evaluación del estado de conservación de los recursos naturales.
Cada vez más, estas actividades se centran en la limpieza de playas como consecuencia de la “grave problemática que causan los plásticos en el mar”, aunque WWF lleva 20 años en este espacio recogiendo plásticos, unas 30 toneladas, y sensibilizando sobre sus amenazas.
Comentarios
1 Asoc. De vecino... Vie, 02/08/2019 - 06:57
Añadir nuevo comentario