política

Medina acusa a Corujo de actuar de manera "dictatorial" con el patrimonio y “rozar la prevaricación" con el Hotel Oriental

Desde el grupo popular en el Cabildo consideran que “prohibir no es proteger” y abogan por un “pacto por el patrimonio”

Rubén Montelongo 0 COMENTARIOS 22/03/2022 - 13:54

Jacobo Medina, en representación del grupo del Partido Popular en el Cabildo, ha analizado en la mañana de este martes las últimas decisiones en relación a la declaración de Bienes de Interés Cultural (BIC). Medina ha calificado de “dictatorial” la manera con la que la presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, actúa con el patrimonio y la acusa de “rozar la prevaricación” al incoar el expediente de protección del Hotel Oriental y declararlo Bien de Interés Cultural.

“A sabiendas de que se ha otorgado una licencia urbanística con todos los parabienes legales, esta presidenta ha incoado un expediente para declararlo BIC”, criticó Medina. “¿Qué trata de ocultar la presidenta del Cabildo? ¿Por qué no se declaran BIC otros bienes inmuebles vinculados a determinados empresarios? Sinceramente, creemos que son muchas las explicaciones que tienen que darse en los próximos días”, expuso.

El consejero del Partido Popular, que fue vicepresidente del Cabildo hasta el pasado mes de noviembre, ha señalado en rueda de prensa que la declaración de BIC del antiguo Hotel Oriental, en el número 37 de la calle Real, “se está haciendo con intereses absolutamente partidistas”.

Medina considera que la gestión del Patrimonio en Lanzarote es “errónea” pues, lejos de servir “para proteger”, va a provocar “la absoluta desaparición” de los inmuebles. El consejero popular insistió en que “proteger no es prohibir” y asegura que la presidenta de la primera institución insular está “poniendo piedras en el camino” para “bloquear la rehabilitación de viviendas en cada uno de los municipios de nuestra Isla”.

El exvicepresidente del Cabildo, en la actualidad asesor de la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, aseguró que la Corporación insular “usa y abusa” de las declaraciones de Bien de Interés Cultural y lo hace “de forma torticera”, y denunció que lo realiza además “de una forma deshonesta, con nocturnidad y alevosía”.

Esta denuncia del Partido Popular llega tras la incoación por parte del Cabildo del expediente para declarar Bien de Interés Cultural el antiguo Hotel Oriental, lo que impediría el proyecto de vaciado interior presentado por la propiedad y aprobado mediante licencia de obras por el Ayuntamiento de Arrecife en septiembre del año pasado. Esa autorización municipal fue suspendida cautelarmente por el Cabildo.

El consejero del Partido Popular aseguró este martes que se había otorgado “una licencia de rehabilitación con todos los parabienes legales” y, por tanto, “podríamos estar hablando de que puede rozar la prevaricación” el incoar el expediente para declarar BIC el Hotel Oriental.

Uno de los principales problemas que ven los populares es la zona de influencia, que engloba a los números 35 y 33 de la calle Real, lo que consideran “extremadamente grave”. “Hablamos de zonas urbanas que van a tener impedimentos a la hora de construir y viviendas a la hora de ser rehabilitadas”, añadió Medina.

El consejero popular ha aprovechado además para poner ejemplos donde Bienes de Interés Cultural en la Isla con áreas de influencia, a juicio del PP excesivas: el Mercadillo de la Calle Real, el Monumento al Campesino, la Iglesia de Femés y su cementerio, el Taro de Tahíche o el Jardín de Cactus.

“Proteger no es prohibir”

Medina ha reiterado que la postura del PP es que “proteger no es prohibir”, y señaló que para proteger el patrimonio es necesario permitir “que se pueda rehabilitar las viviendas que se encuentran en absoluto abandono”, casas que, según el popular, “se están cayendo a cachos” y que la propia Dolores Corujo “quiere verlas caer”.

Según el grupo popular del Cabildo, el Hotel Oriental no se va a poder rehabilitar “por las trabas burocráticas que está poniendo sobre la mesa la presidenta del Cabildo”. Los consejeros, en la oposición, añadieron: “Pudiéramos pensar, desde el grupo popular, que el Partido Socialista esté utilizando con intereses especulativos el patrimonio”.

Los populares han sostenido además que el Cabildo actualmente “incumple” de manera “clara” la Ley Canaria de Patrimonio. En concreto, han mencionado el artículo 39, que establece que todos los cabildos tienen que tener un catálogo insular. “No solo queremos un catálogo insular sino que se está haciendo un abuso torticero de las declaraciones BIC, sin ton ni son y sin ningún argumento jurídico”, recalcó Medina.

Además, han aprovechado para denunciar los “obstáculos a la oposición” por parte del grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote: “Hemos pedidos diferentes expedientes vinculados al patrimonio y a día de hoy, después de un mes, no se nos ha facilitado la información ni los expedientes”.

“Desde el Partido Popular no estamos solo denunciando un hecho absolutamente gravísimo, los 'decretazos' de una presidenta que ha sido elegida evidentemente por el pueblo pero que tiene también que tener conciencia de que no se puede actuar de esa forma tan dictatorial con el patrimonio”, declaró de manera tajante el consejero.

Por último, el Partido Popular consideró que puede haber un pacto por el patrimonio en la isla de Lanzarote y específicamente en el municipio de Arrecife, donde “hay mayor número de inmuebles afectados”, en malas condiciones “por el paso del tiempo”.

Añadir nuevo comentario