Los vecinos de Valterra piden ayuda al Ayuntamiento ante los pleitos de las conserveras por las casas
Los vecinos de Valterra han presentado una iniciativa en el Ayuntamiento de Arrecife, que se debatirá en el próximo pleno, en la que solicitan “ayuda” al Consistorio para costear los servicios jurídicos en los pleitos iniciados por las conserveras que reclaman la titularidad de las viviendas.
En 2011, la Audiencia Nacional dio la razón al Instituto Social de la Marina y rechazó en primera instancia la reclamación de la empresa conservera Garavilla, que pedía la titularidad de un grupo de 40 viviendas del barrio de Valterra.
Las casas de Valterra fueron construidas en 1955 por el Instituto Social de la Marina con la participación de las distintas empresas conserveras para ser destinadas a los trabajadores relacionados con la pesca, como viviendas de protección oficial.
En una iniciativa presentada por Antonio Betancort en representación de la Mesa negociadora por las viviendas de Garavilla, Rocar y Ojeda, el colectivo destaca la “problemática situación” en la que se encuentran los “vecinos” y “moradores” de las viviendas de Valterra.
Además, piden al Ayuntamiento que se comprometa, “como administración más cercana”, a “apoyar en todas aquellas acciones necesarias” ante instituciones públicas y entidades privadas para que el “conflicto” sobre la titularidad de las viviendas se resuelva “a favor de los vecinos”.
En ese sentido, en la iniciativa se alerta de que pueden darte “nefastas consecuencias sociales” en el caso de que las conserveras ganen las acciones legales planteadas, que en opinión de los vecinos puede derivar en un “desalojo” de las casas.
Renovación urbana frenada
A la situación de la titularidad de las viviendas del barrio de Valterra se une el mal estado de las propias edificaciones, construidas hace seis décadas. El Ayuntamiento de Arrecife delimitó un área de renovación urbana para proceder, por fases, a la demolición y construcción de las casas.
En el área de renovación urbana se fijó primero el objetivo de intervenir sobre 100 viviendas, luego sobre 20 y la última decisión municipal ha sido demorar el proyecto. Desde el Ayuntamiento se alude a la falta de acuerdo entre vecinos de los bloques que se tendrían que hacer de nuevo, mientras que los residentes también se han quejado de falta de información.
Más detalles
200. En total, en Valterra hay 200 viviendas promovidas por el Instituto Social de la Marina, con la participación de las conserveras implantadas a mediados del siglo pasado en la capital de la Isla.
SITUACIÓN. El Instituto Social de la Marina informó hace seis años que 130 se dieron a los inquilinos por parte del Estado. Otras 40 estarían en disputa con Garavilla y 30 más con otras empresas.
Comentarios
1 Observador Mar, 25/04/2017 - 09:24
2 ..... Mar, 25/04/2017 - 11:51
3 okupas Jue, 27/04/2017 - 08:36
Añadir nuevo comentario