Los mercaderes de Teguise piden que el festival Saborea no coincida con los domingos de mercadillo
“Su protagonismo absoluto acaba relegando nuestra actividad y provoca un descenso de ingresos”, dicen
El sector de los mercadilleros de Teguise se han pronunciado públicamente sobre los “inconvenientes” que supone para su actividad la organización de festival gastronómico Saborea de Teguise: “Desde hace años viene coincidiendo los domingos con el mercadillo de la Villa. Se empiezan a montar las estructuras del festival en la plaza de la Mareta cuatro semanas antes del evento, esto conlleva variadas incomodidades y que, una semana antes del festival, se traslade a numerosos vendedores a diferentes calles, alguna de las cuales no tienen una idónea ubicación para la venta”, explican.
“Llegado el día del festival su protagonismo absoluto acaba relegando nuestra actividad comercial a un segundo plano y año tras año sufrimos un descenso muy significativo de nuestros ingresos”, aseguran los comerciantes ambulantes.
“Mención aparte merecen las caravanas de comida y los puestos de alimentación y bebida, los cuales sufren una competencia desleal que origina unos resultados económicos insuficientes que provoca que algunos de estos vendedores decidan, a su pesar, no trabajar ese día. A esto se le añade, en el caso de las caravanas, las dificultades técnicas e improvisaciones de planificación que sufren en su traslado”, subrayan.
Los vendedores han solicitado “ya desde hace años” a los responsables municipales “que planifiquen el Saborea con más consideración a nuestro gremio y observando el escaso eco a nuestras peticiones, volvemos a insistir, ahora públicamente, el que tengan en cuenta nuestras consideraciones”.
El gremio solicita que, en las siguientes ediciones “se mantenga una reunión previa a la organización del Saborea donde Cabildo y Ayuntamiento escuchen a representantes de los vendedores para planificar mas cuidadosamente el evento y minimizar nuestros perjuicios”. También piden “mayor efectividad en la planificación del montaje del festival y un acortamiento de su plazo de desarrollo a seis días; medidas puntuales de exención de pago de tasas como compensación a nuestro perjuicio económico y paralelamente que estas disposiciones estén reguladas en la normativa municipal de mercadillos”.
Finalmente, los mercaderes de Teguise instan a los responsables del festival gastronómico a que “en el futuro ideen otros días para organizar el festival gastronómico evitando la coincidencia con nuestro mercadillo”.
Añadir nuevo comentario