Los arquitectos bonifican al máximo la rehabilitación de edificaciones protegidas en Lanzarote
Reclaman a los ayuntamientos una reducción del impuesto de construcción y subvenciones para facilitar la conservación de los 700 inmuebles protegidos que hay en la Isla
El colegio de arquitectos de Lanzarote apuesta por la rehabilitación de edificaciones protegidas, unas 700 en la Isla, y ha aumentado al cien por cien la bonificación del precio del visado de los proyectos para inmuebles que se encuentren incluidas en los catálogos de protección municipales. Señalan que hay que tomar medidas "urgentes" antes de que "sea tarde".
La asamblea del colegio de arquitectos de Lanzarote aprobó por unanimidad este miércoles aumentar del 50 al 100 por cien la bonificación en el visado de este tipo de proyectos, una de las principales fuentes de ingresos con las que cuenta el organismo.
El colegio de arquitectos de Lanzarote se constituyó en 2017 y desde el principio ha tenido "una apuesta firme por la rehabilitación del patrimonio", según ha destacado este jueves la entidad.
Ya el pasado mes de enero se aprobó una bonificación del 50 por ciento en el visado de proyectos de mantenimiento, restauración, reforma, reestructuración, rehabilitación y consolidación sobre edificaciones catalogadas.
Ahora, a partir del 1 de enero, se aumenta esa bonificación hasta el cien por cien. El colegio, cuyo decano es Miguel Ángel Fontes, señala que "se pretende ser más ambicioso y seguir con esta apuesta firme y responsable sobre el patrimonio arquitectónico insular".
Fontes destacó que sin el apoyo de los arquitectos y su "generosidad" la propuesta no habría salido adelante. Se trata, apuntó, de una "apuesta como colectivo" para "seguir en la lucha por nuestro patrimonio arquitectónico, que representa nuestra identidad".
En su opinión, "es el momento de actuar, ya está bien de excusas y promesas incumplidas". Fontes también reclama que los ayuntamientos, que están preparando los presupuestos de 2020, articulen "de forma serie y responsable" alguna iniciativa en el mismo sentido, para facilitar la conservación de inmuebles de valor patrimonial.
Así, plantean bonificaciones en el impuesto de construcciones y tasas de las licencias, así como subvenciones para mantener, proteger y poner en valor el patrimonio arquitectónico.
"Si sumamos todos podemos conseguir una reducción de la carga económica sobre las edificaciones catalogadas", destaca Fontes.
700 inmuebles catalogados
Lanzarote cuenta con unos 700 inmuebles protegidos. Haciendo un recorrido por los catálogos arquitectónicos municipales, Haría cuenta con alrededor de 218, Teguise 150, San Bartolomé 94, Yaiza 80, Tinajo 71, Tías 50 y Arrecife 19 inmuebles.
Para poder acogerse a ésta bonificación, únicamente se solicita que acompañando al proyecto se aporte un anexo de solicitud de bonificación del cien por cien, así como la cédula urbanística expedida por el Ayuntamiento correspondiente donde quede debidamente acreditado que el inmueble para el cual se solicita el visado forma parte del catálogo.
Añadir nuevo comentario