Las familias desalojadas de Titerroy exigen que Ástrid Pérez escuche sus “reclamaciones”
La asociación de vecinos recuerda que se cumplen 12 años desde el inicio de los desalojos, reclama la rehabilitación y una comisión de investigación
Los vecinos desalojados de sus viviendas en el barrio capitalino de Titerroy han solicitado este lunes que la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, les reciba y escuche sus “reclamaciones”.
En 2021 se cumplen 12 años desde que se desplomase el techo de una vivienda de la calle Timbayba, acabando con la vida de un vecino que se encontraba durmiendo.
Con posterioridad, el Ayuntamiento procedió a desalojar y tapiar diversas viviendas al considerar que se encontraban en situación de ruina y con riesgo inminente de colapso.
De forma paralela, se aprobó un Área de Renovación Urbana (ARU) para rehabilitar el barrio de Titerroy, y otro instrumento similar para hacer lo mismo con otro de los barrios levantados a mediados del siglo pasado, el de Valterra.
El pasado mes de enero, se confirmó que el Gobierno central había transferido los fondos para llevar a cabo la reposición de viviendas, pero que el Ayuntamiento no había puesto en marcha los proyectos y que tampoco había devuelto el dinero.
En concreto, la Delegación del Gobierno aseguró que el Ayuntamiento “recibió las partidas presupuestarias correspondientes” en 2014 para la ejecución de las obras de 67 viviendas en Titerroy.
Aunque no especificó la cantidad, en una respuesta en el Senado, el Gobierno central indica que ingresó 762.000 euros, a través del Ministerio de Fomento, para la reposición de unas primeras 20 viviendas en Titerroy, y otros 744.000 euros para otras tantas en Valterra.
El concejal de Urbanismo, Eduardo Placeres, aseguró en enero a Diario de Lanzarote que estaba a punto de retomarse la iniciativa para rehabilitar dos de los barrios más “obsoletos” de la ciudad y que se reunirían con los vecinos.
La petición de este lunes del grupo de vecinos se produce después de que la semana pasada el Gobierno de Canarias anunciase la inversión de 1,5 millones de euros en Lanzarote en vivienda, para comprar inmuebles que estuviesen sin terminar.
'Olvido' hacia los "afectados"
La asociación de vecinos de Titerroy criticó que las instituciones, en concreto el Cabildo, “una vez más” se habían “olvidado de los vecinos afectados” del barrio, con familias que llevan años “fuera de sus viviendas” tras ser “desalojados por el Ayuntamiento de Arrecife”.
El colectivo vecinal también ha reclamado públicamente a la alcaldesa que ponga en marcha la comisión de investigación sobre las viviendas de Titeroy y Valterra que “dijo que tenía previsto crear”, una iniciativa que la asociación lleva “años solicitando”.
Comentarios
1 Carol Lun, 19/04/2021 - 22:08
2 Don Dinero Mar, 20/04/2021 - 10:39
3 Zoraida Mar, 20/04/2021 - 16:31
4 amigo Jue, 22/04/2021 - 14:41
Añadir nuevo comentario