La salud mental, prioritaria en la Agenda Canaria en Madrid para Nueva Canarias
El partido canarista priorizará las políticas de los cuidados en las etapas infantojuvenil y mayores
Las candidatas de NC-bc al Senado y al Congreso de los Diputados por Lanzarote y La Graciosa, Belén Machín y Carmen Gámiz respectivamente, se han acercado en la mañana del viernes a la sede de la Asociación de Salud Mental “El Cribo” para entablar una reunión de trabajo con su Junta Directiva.
En la misma, las canaristas han trasladado la voluntad de su formación de incorporar a la “Agenda Canaria” que defenderán en Madrid la relevancia de la salud mental y emocional como “elementos fundamentales para el bienestar de los canarias, especialmente, en la etapa infantojuvenil”.
Así, NC-bc pretende exigir al próximo Gobierno de España que emane de las elecciones del próximo 23 de julio medidas concretas en la atención emocional. Exigencias como reforzar los programas de educación sanitaria escolar, ofrecer cuidados de proximidad como los equipos de intervención en crisis, la hospitalización domiciliaria, la atención psicogeriátrica en el propio domicilio en colaboración con los ayuntamientos, y mayor dotación de plazas sociosanitarias para el desarrollo de la autonomía y la recuperación personal y social de los trastornos mentales más graves, así como una mayor dotación presupuestaria del Estado a las Comunidades Autónomas en esta materia.
Para Belén Machín “el objetivo de los representantes canarios en Madrid es asegurar que todas las problemáticas sean visualizadas, defendidas y solucionadas, tanto las que tienen que ver con nuestros derechos económicos y fiscales, como las que nos afectan como sociedad posmoderna”.
“El estado emocional de los canarios también es un asunto que debemos priorizar en Madrid. La pandemia, el estrés laboral, la conciliación familiar o la ansiedad climática han afectado a la población generando un problema de salud pública de primer orden”, comenta Machín, que considera que “los canaristas apoyarán todas las medidas que sean necesarias para revertir el modelo social imperante generador de estrés y ansiedad”.
Por su parte, Carmen Gámiz señala que Canarias mantiene una tasa de suicidio preocupante que se ha agravado desde el final de la pandemia.
“Lanzarote es la isla donde más ha aumentado el número de suicidios. Debemos analizar las causas que están llevando a un sector de la población residente a tener este tipo de conductas”, reflexiona Gámiz, que prosigue argumentando que “detrás de los datos oficiales hay una realidad que no se ve y que es mucho más preocupante de lo que podemos imaginar”.
Añadir nuevo comentario