La Policía denuncia un taller de mecánica clandestino en Arrecife
Efectivos de la Policía Local adscritos a la UDOC intervienen en la inspección de una actividad ilegal con repercusiones para el usuario y para el medio ambiente
Efectivos de la Policía Local de Arrecife adscritos a la Unidad de Documentoscopia (UDOC) procedieron el pasado mes de mayo a realizar una inspección a un taller de mecánica de vehículos donde se tenía sospechas de que se pudiera estar realizando la actividad de manera clandestina.
Estos hechos fueron confirmados por los agentes, comprobando que el responsable de la actividad carecía de las autorizaciones administrativas correspondientes para la prestación de la misma, localizando en su interior tres vehículos que estaban siendo reparados, así como más de una decena de motores de vehículos, gran cantidad de repuestos y herramientas propias de este tipo de actividad.
Los policías también determinaron que el taller tampoco se encontraba dado de alta en el Registro de Producción y Gestión de Residuos, pudiendo comprobar en la inspección ocular que el responsable estaba haciendo uso de los diferentes desagües del baño para desprenderse de residuos generados por la actividad lo que supone un grave riesgo medioambiental.
"Los talleres ilegales son un problema que continúa a lo largo de 2019 y que desde 2012 hasta el pasado 2018 ha supuesto unas pérdidas económicas al sector de 3.500 millones de euros", según cifras aportadas por la Confederación Española de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA).
Esta asociación también señala que "lo preocupante es que la actividad del taller ha caído un 20 por ciento de media y ha obligado a muchas instalaciones a echar el cierre, dado que los ilegales no pagan impuestos ni cotizaciones sociales de sus trabajadores", ni aplican el IGIC "y por lo tanto, no lo ingresan en el erario público".
Además, la actividad clandestina también origina un riesgo para la seguridad vial por la dudosa calidad de las reparaciones y de los materiales y recambios utilizados, sin que tampoco den garantía de reparación al consumidor.
Al igual que el taller denunciado en esta ocasión, este tipo de establecimientos ilegales suele carecer de cualquier medida de seguridad industrial contra incendios así como de seguros de responsabilidad civil, por lo que ante cualquier daño que se produzca al vehículo, el consumidor tampoco podrá reclamar ningún tipo de indemnización.
Añadir nuevo comentario